Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, con ellas, el Black Friday, o “viernes negro”, un gran día para los adictos a las compras, ya que obtienen grandes rebajas en muchas tiendas. Este año, el Black Friday se celebra el 23 de noviembre y ya hay anunciados muchos descuentos.

El origen del Black Friday

La historia del Black Friday es algo complicada. Comienza en (sí, lo ha adivinado) Estados Unidos y siempre se celebra después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Todavía, a día de hoy, no está claro el porqué del Black Friday. Sin embargo, hay algunas teorías que parecen explicarlo. Por lo general, el color negro suele representar algo muy duro y oscuro. Si nos referimos a la historia, este color representaría un día oscuro dentro de ella, como en el caso de Estados Unidos en el que hubo un “Viernes Negro” en su historia. El 24 de septiembre de 1869 se produjo una crisis financiera de grandes proporciones. El mercado de valores cayó en picado y todo el mundo, desde Wall Street hasta pequeños agricultores, se vio envuelto en una bancarrota.

Sin embargo, hay algo más.

black friday

La contabilidad de los minoristas

Según la historia, cuando los minoristas hacían su contabilidad, lo hacían de una manera específica. Solían registrar sus pérdidas en rojo y las ganancias y beneficios en negro. Así, después de todo el año de operaciones con pérdidas, el día después del Día de Acción de Gracias obtendrían alguna ganancia y la registrarían en negro. Posiblemente haya escuchado esta versión, ya que es la historia oficial del origen de este día, pero es inexacta.

Todo comenzó en Filadelfia

Sin embargo, en la década de 1950, la policía de Filadelfia usó este término para describir el caos en la calle después del Día de Acción de Gracias. El sábado siguiente al Día de Acción de Gracias se celebró un partido de fútbol entre el Ejército y la Marina y muchísimas personas se apresuraron para llegar a la ciudad. La gente compraba todo, dejando a la policía sin días libres para las vacaciones. Diez años más tarde, en los años 60, el “Viernes Negro” ya era algo importante en Filadelfia. El término no se extendió al resto de los EE.UU. Y al resto del mundo hasta mucho más tarde.

El Black Friday en la actualidad

Las pequeñas, medianas y grandes empresas han encontrado una nueva forma de reinventar el “Viernes Negro” y convertirlo en algo positivo para ellas mismas y sus clientes. A día de hoy, este día es muy conocido en casi todas las partes del mundo, pero sigue siendo aún más importante en Estados Unidos.

black friday

En este día, los comercios organizan ventas increíbles y ofrecen enormes descuentos por sus productos. Con el Black Friday se da comienzo a las compras navideñas y, por eso, los comercios les recuerdan a los clientes que es hora de sacar sus carteras.

Las tiendas online han cambiado la manera de comprar para siempre. La posibilidad de comprar sus favoritos del momento sin la necesidad de salir de casa es bastante atractiva. Esto ha desarrollado un nuevo día para las compras exclusivamente online, el Cyber Monday (“ciberlunes”), que se celebra el primer lunes después del Día de Acción de Gracias y se está volviendo cada vez más popular, con mayor número de ventas que el Black Friday.

¿Qué es lo siguiente?

Debido a la gran competencia que se forma durante el Black Friday, muchos comercios han comenzado a abrir sus tiendas a medianoche y a ofrecer hasta un 70% de descuento en sus productos. ¿Está dispuesto a ir a su tienda favorita a medianoche para comprar un par de zapatos o un bolso? Ni Madrid ni ninguna otra ciudad de España se libra de esta manía del Black Friday. A veces puede ser muy agobiante, por lo que si necesita una guía, consulte el siguiente enlace “Desquentos en España “. 

¿Está deseando de que llegue el Black Friday? ¿Va a ir de compras o va a ser como cualquier otro día? ¡Cuéntanos qué plan tiene para este en la sección de comentarios! Y si quiere leer más artículos como este, visite nuestro blog “MaDI  blog“.