Cómo ser políticamente correcto en Estados Unidos

Es muy importante saber sobre corrección política si no quieres ofender a ciertas personas. Pero y ¿qué es la corrección política? Te preguntarás. Pues es el término apropiado para temas, problemas o grupos controversiales, sensibles, vulnerables, de discriminación o marginalidad. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo ser políticamente correcto en Estados Unidos.

Por ejemplo, palabras que denoten sexismo, racismo, homofobia o xenofobia, etc. Esto cambia constantemente con el paso del tiempo según se crean nuevas palabras que sean más concretas e  integradoras para nuestro vocabulario, por lo que puede ser difícil quedarse con todo. Y sí, por supuesto que hay muchos americanos (nuestro actual presidente es tristemente famoso por ello) que son políticamente incorrectos. Pero si quieres evitar ofender a la gente o parecer maleducado, especialmente en el entorno profesional, es importante estar al día de la terminología políticamente correcta. Aquí comparto contigo algunas de las últimas actualizaciones de términos políticamente correctos, pero si lees esto más adelante, puede que algunos hayan cambiado.

Las palabras que hacen mucha distinción en cuanto a género se están empezando a considerar políticamente incorrectas y se están complementando con términos más generales, por ejemplo, “housewife”, ama de casa se ha convertido en “homemaker”, que sería algo así como persona que se ocupa de la casa, “chair-man”, presidente ahora es “chair”, “waitress”, mesera, ahora es camarero “server”, etc. Vigila las palabras y profesiones que incluyen las palabras “man” o “woman” (hombre y mujer) o que expresan directamente masculinidad o feminidad en su composición y sustitúyelas por una opción más neutral. Incluso palabras como “bossy”, mandona, se ha prohibido en algunos colegios, prohibición alimentada por el famoso libro de la jefa de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg en el que se dice que a las mujeres con habilidades de liderazgo se les cataloga negativamente como “bossy” (mandona) mientras que a los hombres con las mismas aptitudes se les elogia por ser líderes.

“Victim=Víctima” se sustituye por “survivor=superviviente” para dotarle de una connotación positiva que muestre fuerza y valentía en vez de etiquetarles con el significado de tragedia. Asimismo, usar la palabra “impaired” (afectado/perjudicado) o “challenged” (impugnado/desafiado) aunque se utilice para términos técnicos (por ejemplo hearing impaired: sordo/ vision impaired: ciego) no está aceptado en algunas comunidades ya que implica la falta de una cualidad basada en la comparación. En su lugar, utiliza “Blind” para ciego o “deaf” para sordo.

Los pronombres de género también están cambiando con el objetivo de ser más neutrales e integradores. “They” (para singular) es el más usado. También hay otras opciones como per, ze, y xe, entre otros. Pero “they” es un buen punto de partida para este cambio”. Pero lo que de verdad importa es reconocer que la gente puede definir su propio género (y consecuentemente sus pronombres) sin tener que aceptar los tradicionales pronombres singulares masculino o femenino.

Hay algunos términos que se utilizan para referirse a grupos sociales como “oriental=oriental” “colored= de color” o “exotic=exótico”, los cuales están obsoletos y deberías eliminarlos de tu vocabulario ya que son bastante inapropiados y ofensivos. No voy a escribir otras palabras racistas, pero intenta evitar este tipo de expresiones ya que la “raza” es solamente un concepto social y no debería usarse para definir a una persona o grupo social.

Hay muchas otras reglas y palabras a evitar y que incluso son difíciles de recordar para los que estamos más concienciados sobre este problema. Sin embargo, es importante recordar que las palabras que uses deben incluir a todas las partes posibles, y no deben marginar, rebajar, someter, inferiorizar o distinguir a nadie.

¿Qué te han parecido estos consejos sobre cómo ser políticamente correcto en Estados Unidos? ¿Conoces alguna otra norma? ¿Has tenido una experiencia parecida? Puedes dejarnos un comentario respondiendo a estas preguntas.