El ejemplo más claro de la internacionalización de la cerveza española es Mahou San Miguel. Esta compañía surgió tras la adquisición que llevó a cabo la fabricante de cerveza Mahou sobre la empresa San Miguel en el año 2000. Desde el nacimiento de esta compañía, la cervecera ha llevado a cabo importantes operaciones que la han permitido crecer y afianzar su posición en el mercado nacional e internacional.

En los años 2004 y 2007, Mahou San Miguel incorporó las marcas Reina y Alhambra a su cartera de productos y, en el año 2011, la empresa diversificó su negocio mediante la adquisición de la totalidad de Solán de Cabras.

Mahou San Miguel en el mundo global

Los productos internacionales de Mahou San Miguel

Imagen extraída de http://www.mahou-sanmiguel.com/

En la actualidad, Mahou San Miguel es la compañía más reconocida e importante del sector, donde cuenta con una cuota de producción del 37%. El grupo posee 7 centros de producción en nuestro país y 1 en la India, 2 manantiales de agua y su cartera de productos la conforman 43 marcas y 57 variedades de producto.

En el ámbito internacional, Mahou San Miguel cuenta con una gran experiencia en los mercados exteriores. El negocio internacional de la compañía supone el 13% de las ventas totales y las exportaciones que realiza la empresa superan el 75% del total de exportaciones de cerveza española. En el año 2012, Mahou San Miguel creó una unidad de negocio internacional con el fin de aumentar su presencia en los mercados internacionales y duplicar el peso de este negocio dentro de la compañía.

Mahou San Miguel y el proceso de internacionalización

La internacionalización se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de la compañía. Para Mahou San Miguel, el desembarco en mercados exteriores es un proceso complejo que requiere tiempo. A lo largo de su desarrollo internacional, la compañía ha sido prudente en sus actuaciones y ha estudiado todos los factores determinantes en cualquier proceso de internacionalización.

el proceso de internacionalización de la empresa española mahou san miguel

Imagen extraída de http://www.mahou-sanmiguel.com/

Esta estrategia ha llevado a Mahou San Miguel a estar presente en la actualidad en más de 50 países y a convertirse en la compañía cervecera española más internacional. Mahou San Miguel exporta a gran cantidad de países como Inglaterra o Guinea Ecuatorial, destinos que representan mercados muy importantes para la empresa.

Por otro lado, Mahou San Miguel tiene acuerdos de distribución con otras compañías cerveceras internacionales como Warsteiner Brewery y Carlsberg, lo que ha permitido a la empresa entrar en importantes mercados de la mano de un socio. En el año 2012, Mahou San Miguel llegó a la India a través de una joint-venture con la compañía Arian Breweries & Distilleries Ltd. En el año 2014, la cervecera española adquirió la totalidad de la compañía india y creó, por tanto, su primera filial fuera de España.

Para el futuro, Mahou San Miguel pretende seguir explorando nuevos mercados, además de afianzar su posición en aquellos destinos en los que ya se encuentra actualmente.

La estrategia de internacionalización de Mahou San Miguel se resume en la búsqueda de mercados en los que la marca Mahou y todo lo que ésta representa sean apreciados. La cervecera española compite a nivel internacional ofreciendo un producto de calidad que es sinónimo de la cultura y el estilo de vida español.

De esta manera, Mahou San Miguel consigue llegar a mercados en los que sus productos tienen grandes oportunidades de venta y en los que existen consumidores que encuentran en su cerveza un producto único y representativo de nuestro país.

Debido a esta estrategia, Mahou San Miguel es, en la actualidad, la cervecera española más relevante a nivel internacional y va camino de convertirse en una de las mejores representantes de la marca España alrededor del mundo.