Entrevista con Javier Bravo, CEO de Packlink, que estuvo charlando con los alumnos del máster en dirección internacional de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid sobre el surgimiento de Packlink y su proceso de internacionalización.

¿Cómo surge Packlink?

Pues la idea de packlink surge de una idea muy sencilla. Tanto Ben Askew como yo tenemos familia fuera de España y tenemos la necesidad de hacer un envío y, la verdad, fue complicadísimo encontrar empresas, poder comparar, había que llamar por teléfono, había que registrarse…Fue tan complicado que se nos ocurrió que, al igual que había empresas de vuelos en las que se comparaban u hoteles, por qué no había empresas de paquetería que se pudieran comparar en una web. Y así surge la idea de Packlink.

Cuál es la clave del éxito de Packlink

La web de Packlink. Seminarios Internacionalización. Máster Carlos III MADI.Al final, yo creo que es encontrar el nicho en el momento en que hay una necesidad, por parte de la sociedad. Justo coincidió en el momento de la crisis, donde la gente y las empresas intentaban buscar soluciones más económicas para los envíos, fue cuando empezamos con Packlink. Hicimos una web muy sencilla, muy accesible y esto es una de las claves que hemos tenido para el éxito de Packlink.

Packlink en el mercado internacional

Packlink actualmente opera en España desde 2012; en Alemania desde 2013 y en Francia e Italia desde el 2014. El criterio para seleccionar los países es bastante amplio pero, básicamente, lo podemos resumir en: mercado, lo grande que es el mercado, la penetración de internet y, en tercer lugar, la penetración de la venta b2c, de la venta de ecommerce, cómo está creciendo año a año y cuáles son las perspectivas de crecimiento en los próximos dos o tres años.

Cómo son las negociaciones internacionales

Es casi la parte más divertida del negocio, la parte de la negociación con los transportistas. En algunos casos es muy dura, en algunos otros casos no tanto pero es una parte muy entretenida porque es como el día de la marmota; es siempre renegociando de nuevo las tarifas.

Ahora ya que somos conocidos en algunos países y esas empresas operan en otros países pues eso ha hecho que fuera más sencillo porque ya nos hacen una presentación. Y además, ya no sólo una presentación, les hablan acerca de cómo ha funcionado Packlink en el país de origen. Y, en alguna de las otras empresas, tenemos que llamar a puerta fría, como quien dice, y ahí sí que es más complicado. Pero sí que es verdad que teniendo un país como España, donde funciona desde hace tres años y funciona bastante bien, las cosas son más fáciles. Lo más complicado fue al principio, cuando había que presentarse con un powerpoint y con mucha ilusión y muchas ideas pero con un proyecto que estaba por hacer.

La formación y la internacionalización de empresas

En mi caso, la respuesta es que sí, que considero que toda formación es importantísima. En mi caso es cierto que no tengo la formación internacional ni a nivel máster pero sí que me hubiera venido muy bien. Quizá no en el momento de emprender, porque un máster no te da la energía, la energía la tienes que tener tú. Pero una vez que empiezas a desarrollar, el tener los conocimientos financieros, los conocimientos a nivel desarrollo internacional, te ayudan muchísimo para tomar las mejores decisiones.