Entrevistamos a Fernando Maudo, director general de Vente Privee España, empresa colaboradora en los Seminarios de ‘Experiencias de Internacionalización con éxito’ organizados por el Máster en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. Descubrimos su origen y las claves de su modelo de negocio.

El éxito internacional de Vente Privee

La creación de Vente Privee se produce en el año 2001 cuando tres socios que llevaban comprando y vendiendo stocks desde el año 1985 deciden apostar por la fórmula de Internet en un momento complicado puesto que en 2001 se había producido el estallido de la burbuja de Internet y lo poco que había quedado se había salvado con la caída de las Torres Gemelas. Entonces ellos deciden montar Vente Privee haciendo un modelo donde la oferta es más escasa que la demanda, tomando los stocks de las marcas y haciendo campañas de 3 a 5 días donde los compradores se tienen que levantar a las 7 de la mañana y tienen que comprar precisamente por Internet.

Vente Privee empieza en el año 2001 de manera incipiente. En los años 2002/2003 tiene dificultades mientras que en 2004 hay una explosión tremenda.

Así llegamos hasta la fecha de hoy, 2014, donde hemos cerrado el año con una facturación de 1.700 millones de facturación y más de 80 artículos vendidos en este año.

Con presencia internacional en…

Vente Privee se concentra sobre todo en el mercado europeo, estando presente en los 8 principales mercados: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Holanda, Bélgica y Austria.

Hicimos un intento el año pasado con Estados Unidos, con American Express, y ahora intentaremos tener una nueva oportunidad dentro de lo que es Estados Unidos.

Vente Privee en el Máster Carlos III dirección internacional

Porqué incorporar España dentro de la estrategia de expansión

Curiosamente, después de Francia, España fue uno de los primeros países en los que se pensaron dado que en el momento que abrió era un mercado tremendamente Latino, tremendamente consumista, muy centrado en las marcas, muy centrado en la moda, y desde luego se entendía que los gustos de los españoles podían corresponder precisamente a esa oferta de grandes marcas a buen precio. La verdad es que, desde la apertura, el éxito del modelo en España fue impresionante.

Los próximos pasos en el proceso de internacionalización

Vente Privee lo que quiere en primer lugar es consolidar los mercados europeos. Tenemos que tener en cuenta que, aunque estamos presentes en ocho países, todavía nos queda mucho potencial de crecimiento dentro de los países y estos son los de mayor tamaño dentro de Europa.

No se descarta en el corto / medio plazo estar en los países del norte de Europa, en Escandinavia y también España tiene que abrir naturalmente el mercado de Portugal.

Y luego en una segunda fase no se descarta tampoco entrar en los mercados de Sudamérica, como México o Brasil, e incluso en algún país de Asia aunque, hoy por hoy, la estrategia de Vente Privee está centrada en Europa.

¿Pensando en vender por Internet? Algunas claves…

Lo más importante a la hora de vender por Internet es tener un buen modelo de negocio. En Internet es muy fácil que se creen ideas donde al final la rentabilidad no existe. Lo primero en el modelo es que tenga un ejemplo de rentabilidad clara a seguir y luego centrarse mucho en la ejecución. La ejecución en todo el mundo online es complicada y se es muy sensible a la parte de gastos y, aunque parece que es fácil vender por Internet porque las barreras son escasas, a la hora de la verdad, cuando te pones a generar el tráfico, te das cuenta que tanto la inversión en la estructura como en medios es enorme y te puede llevar a pérdidas.

Lo que haría, en un mundo como Internet donde no existen fronteras, donde podemos vender desde nuestro país a prácticamente todo el mundo, centrarnos muchísimo en la rentabilidad, controlar muchísimo lo que son los gastos de estructura y, sobre todo, lo que son los gastos de difusión para generar tráfico.

Vente-privee.com es una compañía francesa de eCommerce pionera en el modelo 
de 'eventos de ventas online'.