El próximo 13 de marzo, viernes, visita los Seminarios de Internacionalización del Máster de la Universidad Carlos III en dirección internacional,  Fernando Maudo, Director General en España de Vente Privee donde nos contará cómo ha sido el proceso de expansión de esta compañía y los posibles planes futuros de crecimiento.

¿Qué es Vente Privee?

Seminarios de internacionalización caso de éxito Vente PriveeEn 2001 aparece en el mercado Vente Privee, una empresa francesa dispuesta a revolucionar la venta por Internet. Su modelo de negocio consiste en la venta de productos excedentes de diferentes marcas a través de una plataforma digital. El objetivo de las empresas sería deshacerse de sus stocks a cambio de ofrecer un descuento. Estos productos sólo están accesibles a los miembros de su plataforma y las ofertas suelen durar entre 3 y 5 días.

Dado el dinamismo de la venta online, Vente Privee no deja de introducir cambios. Por un lado, han diversificado su cartera de productos. La compañía colabora con 2600 marcas, vendiendo artículos de todo tipo. Desde moda prêt-à-porter y accesorios de moda a artículos de decoración, juguetes, alimentación, espectáculos, viajes, etc.

Igualmente, han desarrollado diferentes innovaciones en cuanto a modelos de venta. Entre las últimas el concepto Oneday por el cual ponen a disposición de los miembros de su plataforma un producto cuya compra sólo está disponible un día. Este producto sigue teniendo descuento pero además el plazo de entrega se reduce a 48 horas.

También es destacable el desarrollo de sus aplicaciones informáticas. Si en 2010 estrenaron su aplicación móvil, es en 2014 cuando han mejorado la usabilidad y navegación con nuevas apps disponibles para iPhone, iPad y Android. Esto ha provocado que las descargas en el continente europeo hayan ascendido a seis millones y la facturación vía dispositivos móviles fuera de un 40% en 2014.

Vente Privee y la internacionalización

Esta empresa está presente en diferentes mercados. En Europa, opera en 8 países: Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Austria y Reino Unido. Además, cuenta con plataformas logísticas en Germersheim (Alemania), Madrid (España) y en Turín (Italia), lo que le permite servir mejor a los mercados en los que opera y optimizar costes.

En cualquier caso, no se descarta la entrada en nuevos países. Actualmente, alrededor de 22 millones de miembros están inscritos en Vente Privee por toda Europa. España, en concreto el número de miembros asciende a 3 millones, lo que supone situar a Vente Privee España en el Top 10 del comercio electrónico en términos de público.

En Estados Unidos también estuvieron presentes a través de una joint-venture con American Express, mercado alcanzó los 50 millones de dólares de facturación en 2013. Sin embargo, esta alianza se rompió en 2014 para centrarse en el continente europeo.