El pasado 15 de marzo se presentaron las becas ICEX 2019. Se trata del Programa de Becas de Internacionalización ICEX, creado en 1975 por la Dirección General de Exportaciones del Ministerio de Comercio, que tiene como objetivo facilitar a un grupo selecto de jóvenes profesionales una experiencia teórica y práctica de la economía y el comercio internacional. La convocatoria de becas ICEX 2019 ya está lanzada y puedes empezar a aplicar desde el 17 de abril hasta el 17 de mayo de 2017

 Además, si quieres saber más de las becas ICEX 2019 no te pierdas la MaDI Talk prevista para el 7 de abril en la que contaremos con dos becarios ICEX que previamente cursaron el Master in International Business Administration y el Título de Experto de Negocios Internacionales de la UC3M. En concreto Juan Carlos Pérez, MaDI de la edición 2014/15, nos contará su misión y experiencia en la OFECOME de Uruguay. Igualmente,  Diego Viñas, alumno del Título de Experto en Negocios Internacionales en la edición 2015/16, nos contará su experiencia en el Máster del ICEX en el que se encuentra inmerso este año. Además, contaremos con la presencia de José Antonio Reig, de la dirección ejecutiva de formación de ICEX, quien nos ampliará los detalles del programa de Beca ICEX 2019.

FORMATO DE LAS BECAS ICEX 2019

  1. MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: Este máster consta de 75 créditos (ECTS) y será impartido por ICEX-CECO a través de su centro de formación, entre los meses de octubre y septiembre de cada año de convocatoria. Su objetivo es proporcionar una sólida formación a los becarios y dotarles de las herramientas teóricas y prácticas vinculadas al proceso de internacionalización empresarial.

En su desarrollo podrás aprender sobre: entorno económico internacional, estrategia empresarial, marketing e investigación de mercados, contabilidad y finanzas y comunicación empresarial para los negocios internacionales.

Si superas todas las exigencias académicas podrás obtener el título oficial de “Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa”, con independencia de que obtengan o no una beca para realizar su práctica en una OFECOME.

  1. FASE I: Como becario, podrás realizar prácticas durante un año en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España repartidas por el mundo en las cuales te formarás sobre los mercados internacionales, la operativa del comercio internacional y las necesidades reales de las empresas españolas. La principal ventaja de esta beca a nivel profesional es la posibilidad que te ofrece de ampliar tu red de contactos, con contactos de calidad a nivel internacional.

Superada esta Fase I podrás acceder a la Fase II de prácticas en empresas y entidades donde se te tendrá en cuenta, entre otros factores, la trayectoria positiva y la evaluación del desempeño en la primera fase.

Los destinos más solicitados año tras año suelen ser Nueva York, Londres, Tokio, Shanghai, Rio de Janeiro por lo que los requisitos para estos países son  más exigentes. La asignación del país de destino depende de tu perfil, tu puntuación final como candidato en la segunda parte del proceso de selección y tus conocimientos de idioma. Aunque te sea asignado un destino que no has elegido o que no te atraiga lo más mínimo, mi recomendación es que no lo rechaces en ningún caso. Cualquier destino te puede llegar a sorprender. 

  1. FASE II: Realizaras un año de prácticas en una empresa española con un proyecto internacional relativamente sólido. Complementarás tu formación y finalmente se promoverá tu inserción laboral.

PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS BECAS ICEX 2019

El número de becas convocadas cada año varía entre 235 y 285, dependiendo de las capacidades de la Red de OFECOMES.

  1. SOLICITUD DE ADMISIÓN: Debes rellenar el formulario de inscripción accesible en el siguiente link:http://www.icex.es/becas, dentro del plazo de presentación de solicitudes que suele ser a finales de abril o principios de mayo.

Los requisitos minimos a tener en cuenta son:

– Poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

– Haber nacido a partir del 1 de enero de 1988.

– Estar en posesión, de una titulación universitaria superior de carácter oficial.

– Dominar la lengua española.

– Acreditar, documentalmente, poseer conocimiento avanzado de inglés (el nivel mínimo exigido, es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

– No haber sido beneficiario de estas becas en ediciones anteriores.

– No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida el desarrollo de la beca o patologías que aconsejen limitaciones de actividades de la vida cotidiana, en el momento de aceptación de la beca.

Y además de estos, se tendrá en cuenta también tu currículo, conocimientos de ofimática, estudios de postgrado, entre otros.

  1. PRIMERA PARTE: Esta parte constará de: Un test psicotécnico, la acreditación del dominio del idioma inglés y una entrevista personal, en las cuales se te evaluará tu habilidad numérica, capacidad lógica, comprensión verbal y lingüística, así como también tu capacidad de adaptación individual al entorno, motivación, madurez, aptitud y capacidad de comunicación.
  2. SEGUNDA PARTE

En esta fase se llevará a cabo el Máster Universitario que anteriormente mencionamos además de una prueba opcional de otro idioma adicional y una prueba opcional de conocimientos avanzados en TI.

DOTACIÓN ECONÓMICA

Salvo contadas excepciones, en general la dotación es suficiente como para tener un nivel de vida cómodo en el país de destino, viajar y además ahorrar algo. Hay que tener en cuenta que durante el periodo de beca, se cotiza a la Seguridad Social como becario.

Esta dotación económica será distribuida de la siguiente manera:

– Durante el periodo de formación teórica, en el Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, ICEX asumirá los costes de dicho Master, excepto el precio público.

– Durante el periodo de la fase I recibirás una dotación anual que variará en función del país y ciudad de destino. Además se te pagará el importe del transporte de ida y vuelta, los seguros de accidente y asistencia de viaje, los gastos de desplazamiento en la zona de la realización de tus actividades de formación, el coste total o parcial del aprendizaje del idioma utilizado y los gastos de emisión del visado.

– Durante el periodo de la fase II la dotación se fraccionará en un anticipo y en mensualidades que financie ICEX.

En caso de renuncia o abandono la beca, deberás reintegrar todo el importe correspondiente al trayecto de regreso.

Enlaces importantes :