WeChat es la red social más popular en China. La multinacional china Tencent lanzó esta aplicación en 2011. Es tan funcional que algunos usuarios la consideran como una combinación de Whatsapp, Instagram, Facebook y Skype. WeChat está reemplazando el servicio de mensajería de texto tradicional proporcionado por las compañías de telecomunicaciones y se está convirtiendo en una plataforma de servicio muy completa. Si aún no has usado esta aplicación y eres principiante, esta publicación podrá ayudarte a saber cómo utilizarla y a analizar los servicios que ofrece.

 

Servicios de cuenta WeChat diferenciados

 

Hasta ahora, WeChat había proporcionado diferentes tipos de cuentas para los usuarios: cuenta personal, cuenta de servicio, cuenta de suscripción, WeChat at Work y Mini Program. La mayoría de los usuarios utilizan con más asiduidad las cuentas personales ya que el resto de tipos son cuentas oficiales.

La cuenta de servicio está disponible para empresas e instituciones públicas para brindar servicio a sus clientes, al igual que un mini-sitio web. WeChat tiene una estructura estándar para garantizar que estas cuentas sean fáciles de leer para los usuarios. Mediante una codificación simple, estas cuentas incluso pueden responder al usuario automáticamente activado por palabras clave.

La cuenta de suscripción también está disponible para empresas de todas las industrias y es más utilizada por We-media. Las redes sociales ha hecho que influencers, como Papi y Mimeng, hayan alcanzado más de 10 millones de seguidores en WeChat. El poder publicitar marcas a través de esta red social y de una manera más amigable es tremendo y, por supuesto, costoso.

Las empresas utilizan WeChat at Work principalmente para gestionar todo lo que tenga que ver con ella. Todos los usuarios oficiales pueden obtener el Mini Program y propagarlo a través de WeChat, a la vez que ofrece una excelente experiencia de usuario como una mini aplicación.

 

El cambio en WeChat

 

La plataforma WeChat se ha desarrollado gradualmente desde un software de comunicación personal hasta varias herramientas empresariales. Además, WeDian (tiendas en línea de fácil configuración), Cuentas oficiales, Mini Program, WeChat Momentos y el chat grupal han contribuido al crecimiento de WeChat como plataforma de comercio electrónico.

Por ejemplo, la sección WeChat Momentos permite a los usuarios mostrar su vida a sus amigos con fotos, pequeños videos, publicaciones o enlaces. Es similar a Instagram y Facebook. Es un lugar cómodo para expresar tus sentimientos y compartir lo que te interesa, esperando recibir comentarios y me gusta, y compartir publicaciones.

Cada vez más WeChat se está llenando de publicidad por parte de agentes y personal shoppers, promoción de eventos o servicios de una empresa en la que alguien trabaja. Muchos usuarios prefieren que su WeChat Momentos se vea profesional y lleno de experiencia para ganarse la confianza de sus clientes y socios. Usan la plataforma WeChat para construir sus conexiones comerciales. Así, WeChat, también, desempeña un papel similar al de LinkedIn en cierta medida.

Además, los anuncios de WeChat y WeChat Momentos están disponibles y se usan con más frecuencia ahora. Para las personas que, como yo, quieran separar su trabajo de la vida privada, sería mucho mejor si se pudiese establecer la privacidad en nuestros Momentos.

 

Las funciones básicas de WeChat

 

WeChat cambia constantemente sus funciones para brindar la mejor experiencia a sus usuario. La versión actual de WeChat 6.7.3 tiene 10 funciones básicas, incluyendo hacer y/o compartir fotos y vídeos, tener conversaciones de audios y vídeos, enviar la ubicación actual o compartir la ubicación en vivo entre usuarios, enviar paquetes rojos (dinero de la suerte), transferir dinero, compartir documentos, compartir perfiles de contactos, grabar mensajes de voz y generar una versión de texto. 

Además, WeChat también proporciona servicios como edición de fotos, recordatorios de mensajes importantes, traducción automática de cualquier idioma al chino, reconocimiento del mensaje de voz y transferencia al texto.

Por encima de todo, lo que más me gusta de WeChat es que puedo enviar archivos importantes y otra información a la cuenta de “yo mismo” o al Asistente de transferencia de archivos, o guardarlos en Mis favoritos, para que pueda registrarlos y rastrearlos fácilmente. Aparte de esas funciones básicas, también tengo WeChat como notas y borrador.

Tanto la versión para PC de WeChat como la de WeChat for Web hacen que para los empleados de una oficina sea práctico escribir, compartir y comunicarse. Se puede iniciar sesión desde cualquier dispositivo simplemente escaneando su código QR. Una función adicional para la versión para PC y WeChat for Web es la captura de pantalla, que no es especial sino muy útil. Podemos ver en este detalle que WeChat es considerado para sus usuarios.

 

Aprovéchate del grupo WeChat

 

Es muy común que una familia, una clase o una empresa tengan un chat grupal en WeChat, similar al de Whatsapp. Algo que sólo tiene WeChat y que es muy interesante es que puedes enviar dinero de la suerte, de padres a hijos, de jefes a empleados, de organizadores de grupos a miembros, durante eventos especiales.

Una forma muy popular para que SMEs o el vendedor o proveedor de servicio se promocione e interactúe con los clientes es crear el chat grupal de WeChat. Un chat grupal puede tener un máximo de 500 miembros del grupo. En su mayoría, estos grupos se crean para clientes existentes y personas de contacto conocidas al principio. Como organizador(es) de grupo, puede comunicarse con sus clientes fácilmente y compartir su último producto o servicio, artículos, actividades, etc. Los clientes a quienes les guste tu grupo pueden compartirlo con sus amigos e invitarlos directamente.

Algunos consejos:

Mantenga su grupo activo para que pueda convertir más usuarios potenciales en seguidores leales. Un grupo mal organizado puede terminar en silencio o perturbación por anuncios irrelevantes compartidos por los miembros. Recuerde que siempre que organice actividades fuera de línea y tenga público, como reuniones, charlas, actividades experimentadas, puede crear un chat grupal para el público en el sitio de inmediato compartiendo números de 4 dígitos con ellos. De esta manera, puede configurar diferentes chats de grupos de usuarios según los intereses y las ubicaciones de los usuarios.

 

Servicios de terceros proporcionados por WeChat

 

Por último, pero no menos importante, una de las funciones más poderosas de WeChat es WeChat Pay. Desde las tiendas hasta los vendedores ambulantes, las personas usan el código QR para realizar pagos rápidos, siempre y cuando conecten su WeChat Wallet con cualquier cuenta bancaria china o con algunos bancos extranjeros admitidos. Por lo tanto, siempre puede encontrar un icono verde para WeChat Pay y un icono azul para Alipay en los cajeros. Al igual que Alipay, WeChat tiene un servicio financiero ahora, realizando la inversión en línea y el pago de la vida, incluida la recarga móvil y de electricidad.

También están asociados con terceros como DiDi Chuxing (versión china de Uber), Mobike, centro comercial en línea JD y proveedores de servicios para reservar los billetes de tren, vuelos, hoteles o entradas de cine. Los servicios proporcionados por estas dos grandes plataformas hacen posible vivir sin efectivo en China.

 

¿CURIOSO PARA VER EL ESTILO DE VIDA DE WECHAT EN UN DÍA?

En resumen, WeChat tiene funciones potentes y fácil de usar, bien equilibradas, y ha cumplido con las necesidades del mercado chino en materia de comunicación móvil y redes sociales.

Sin embargo, no es fácil para WeChat tener tanto éxito en el mercado extranjero, especialmente en los países occidentales, considerando la identidad cultural, los efectos de red y la concentración de la industria. De todos modos, nos complace y nos enorgullece ver que competidores gigantes como Facebook Messenger y Whatsapp están insinuando algunas de sus características e innovaciones clave.

WeChat puede mantener a los chinos en casa y en el extranjero en contacto y es una importante plataforma de redes sociales para los extranjeros que quieran ingresar a la vida y los negocios chinos. Se recomendarán más redes de medios sociales en China en el futuro blog de MADI.