La estrategia de palabras claves es el corazón del Marketing Digital. Independientemente si eres una empresa de bienes de consumo o una corporación internacional, el éxito de tu presencia digital dependerá mucho la selección de tus palabras clave. Por esta razón, desarrollar la mejor estrategia de palabras clave será la parte más importante tanto para tu SEO como para el SEM, y tendrás que hacerla bien desde el principio. Por eso, hoy te damos 5 consejos para una estrategia de palabras clave eficiente que mejorará tu posicionamiento en Google:

5 consejos para una estrategia de palabras clave eficiente

1) Compara fuentes

Mucha gente organiza su estrategia de palabras clave utilizando herramientas gratuitas como Keyword Planner, o herramientas de pago como SEMRush. Según mi experiencia, siempre es mejorar comparar fuentes para obtener más información y consolidar tus datos. Personalmente, yo utilizo siempre Keyword Planner para la aproximación inicial a las palabras clave, y una vez que tenga una idea sobre las palabras que me interesan, comparo la información con KWFinder.

Esta herramienta te proporciona información adicional que la plataforma de Adwords no puede, como la dificultad de la palabra clave. Sin embargo, si quieres utilizarla de forma gratuita, solo tienes derecho a 5 búsquedas al día: si quieres utilizarla con más frecuencia, te recomiendo que pases a la versión de pago. Yo de momento uso la versión gratuita, así que intento gastar mis 5 búsquedas con mucho cuidado para que valga la pena.

 

 

 

 

 

Debido a que Keyword Planner normalmente utiliza una estimación aproximada de la competitividad de tus palabras clave, muchas veces no puedes saber si la palabra está realmente muy difícil, o todavía tienes posibilidades para competir con ella. Sin embargo, KWFinder te permite obtener información mucho más específica para poder determinar la dificultad con más precisión.

Otro motivo para utilizar KWFinder es que esta herramienta te proporciona información sobre la autoridad del dominio de cada página que se posiciona entre los primeros lugares en Google. Esto te ayuda a determinar si eres capaz de competir con las páginas web que compiten por la misma palabra clave que tu.

 

 

 

2) Descubre la autoridad de tu página web

Otro consejo de mi experiencia personal sobre la estrategia de palabras clave es mirar la autoridad del dominio de tu página web antes de seleccionar tus palabras clave. La autoridad de dominio es una métrica competitiva diseñada por la empresa Moz, con el objetivo de determinar la probabilidad de que tu página web se posiciona en las primeras páginas de Google por palabras clave específicas. Obviamente, si tu estrategia está organizada alrededor de palabras clave difíciles por las que compiten solo páginas de autoridad alta, y tu autoridad es baja, tienes pocas posibilidades de posicionarte bien por estas palabras clave.

Pero no te preocupes! La autoridad de tu dominio va mejorando con el tiempo como resultado de tus esfuerzos a largo plazo, así que esto va aumentando tus posibilidades de competir con palabras clave más difíciles. Sin embargo, esto requiere de su tiempo, así que siempre empieza por palabras menos competitivas hasta que llegues a las difíciles.

La autoridad del dominio depende de factores como enlaces externos, enlaces internos, puntuación de SPAM, las diversidad de los enlaces, y otros. No voy a entrar en detalle en este post, pero si necesitas más información, he escrito un artículo en mi blog personal dedicado exclusivamente a la autoridad del dominio y la explicación de los factores que la afectan.

¿Cómo puedes ver la autoridad de tu dominio? Simplemente haz click sobre el enlace de www.moz.com, y copia el enlace de tu página en el lugar indicado. Obtendrás tus resultados inmediatamente!

 

 

 

 

 

 

 

3) Deja que Google te ayude con la estrategia de palabras clave

¿Quién es capaz de darte las mejores sugerencias sobre cómo posicionarte en Google? Pues, Google! Cada vez cuando empieces a teclear tus términos en un motor de búsqueda, el sistema empieza a adivinar lo que vas a buscar antes de que termines tu frase. Como regla general, Google hace sugerencias basadas en la popularidad de las búsquedas anteriores realizadas por otros usuarios, y también en tus propias búsquedas anteriores.

Así que, si te guías por las sugerencias que te da Google, ya sabes cuál podrán ser las palabras clave más populares y con alto volúmen de búsquedas que ayudarán a que aumente tu tráfico!

 

 

 

 

 

 

 

4) Observa las búsquedas relacionadas

Otra manera muy eficaz en la que Google puede ayudarte en tu estrategia de palabras clave es mostrándote las búsquedas más populares relacionadas con los términos de búsqueda que utilizaste. Dependiendo del sector y el contexto de tus actividades de negocio, pueden ser palabras muy adecuadas para tu estrategia. Incluso si descubres que no son las palabras que mejor se ajustan a tus objetivos, puedes mencionarlas en el texto para obtener más puntos SEO y hacer que tu artículo sea más relevante para los motores de búsqueda.

 

 

 

 

 

 

 

5) Pon a prueba a tu palabra clave en Google

A veces, es posible que estés intentando a competir por una palabra clave que la gente puede interpretar de diferentes formas que no te esperas. Obviamente, quieres evitar que esto suceda, ya que la confusión puede llevar al tráfico equivocado a tu página web.

En mi empresa, cuya actividad está relacionada con los servicios de pagos digitales para otras empresas, una vez intentamos competir por la palabra clave “pagos seguros”, pensando que funcionará bien ya que se ajustaba a nuestros objetivos. Para nuestra sorpresa, a nuestra web empezaron a llegar gente a través de términos de búsqueda como “pagar mi seguro de coche”, “pagar mis seguros”, y otras cosas de este estilo. Por supuesto, no queríamos gastar dinero en términos que no nos iban a traer tráfico cualificado, por lo tanto, teníamos que parar esta palabra.

Así que, antes de decidirte con una palabra clave, búscala en Google para ver si realmente obtienes los resultados que te gustaría ver. Tardas segundos en hacerlo, y te puedes ahorrar mucho tiempo y dinero.