Descubre estas herramientas de búsqueda de palabras claves diseñadas para mejorar tu posicionamiento orgánico en Google y proporcionar información importante sobre el comportamiento de tus usuarios.

El posicionamiento orgánico exitoso en Google es uno de los resultados más deseados de la estrategia de Marketing Digital de cada empresa, y todo se reduce a Search Engine Optimization, o SEO. Esto incluye realizar un estudio para encontrar las palabras clave que mejor reflejan la naturaleza de tu negocio, son relevantes a tu público objetivo, y tienen un volumen mensual alto mientras la competencia se mantiene baja.

La búsqueda de palabras claves es el primer paso y el factor más importante para desarrollar tu estrategia de contenidos. Ya que las palabras claves se utilizarán durante todos los etapas del posicionamiento orgánico, es esencial hacer este paso de la mejor forma posible. Por suerte, existen varias herramientas para buscar palabras clave que te ayudarán a diseñar tu estrategia según los términos con mayor oportunidad, y obtener un buen posicionamiento en las primeras páginas de Google.

A pesar de que la herramienta Keyword Planner de AdWords sigue siendo la más popular para aprovechar al máximo los datos obtenidos para SEO, existen muchas que no están en el foco, pero son igual de útiles – o incluso más. Hoy, hablaremos de 5 herramientas que deberías utilizar para mejorar tu estrategia de Marketing Digital.

5 Herramientas para la búsqueda de palabras claves

1- KWFinder de Mangools

KWFinder es una herramienta interactiva para buscar palabras claves long-tail con una interfaz extremadamente visual y fácil de utilizar. Esta es una de las varias herramientas ofrecidas por la compañía Mangools, y viene con una variedad de funcionalidades diseñadas para impulsar tu estrategia de contenidos, como:

  • Palabras claves long-tail escondidas– una funcionalidad que te ayuda a encontrar tus palabras clave de nicho que nadie ha descubierto todavía;
  • Listas de palabras clave – que te ayudan a gestionar y organizar los términos con mayor oportunidad:
  • Filtro de keywords – una funcionalidad que detecta y elimina palabras difíciles que atraen poco tráfico a tu página web;
  • SEO local – con esta funcionalidad, puedes definir palabras claves basadas en la ubicación de tu público objetivo;
  • Tendencias y métricas – una funcionalidad que te ayuda a explorar las tendencias de búsqueda, ver el volumen mensual, y detectar las métricas necesarias para optimizar de la mejor forma tu estrategia.

KWFinder es una herramienta muy útil para importar las palabras clave que ya tienes, detectar su dificultad, revelar palabras de oportunidad que tu competencia todavía no ha descubierto, y hacer análisis SERP. Adicionalmente, la empresa ofrece Academia SEO para principiantes, donde todos pueden aprender las técnicas y los trucos básicos para conseguir una optimización mayor sin la necesidad de acudir a profesionales.

Página web: https://kwfinder.com/

Precios: Para utilizar esta herramienta, las opciones son elegir el plan gratuito o alguno de los planes de pago. El plan gratuito te permite 3 búsquedas cada 24 horas, y 50 sugerencias de palabras clave. El resto de los planes varían entre 26 euros y 71 euros por mes dependiendo de la funcionalidades que quieres obtener, y allí están incluidas las 4 herramientas ofrecidas por Mangools: KWFinder, SERP Watcher, SERP Checker, y Link Miner.

2- Keyword Explorer de MOZ

MOZ es un software de Marketing Analytics que ofrece una variedad de herramientas para SEO y Marketing Local, tanto como varios recursos educativos.

Esta herramienta para buscar palabras clave te ayuda a detectar el volumen mensual de cada palabra, su dificultad y puntuación de prioridad, y una estimación aproximada del Click Through Rate (CTR) orgánico. Adicionalmente, obtienes sugerencias de palabras clave relacionadas con tu negocio, análisis SERP (Search Engine Results Page), y las menciones que tu página web ha obtenido durante los últimos meses.

Keyword Explorer viene con una serie de funcionalidades:

  • Dirección durante todo el proceso de búsqueda – desde la selección de palabras claves hasta el análisis de las métricas;
  • Métricas SEO – tanto las bien conocidas como Volumen y Dificultad, como las menos conocidas como el CTR y los resultados orgánicos SERP;
  • La metodología Volume bucket – un modelo que pronostica el rango del volumen de búsqueda que una palabra clave pueda tener;
  • Recursos – como Keyword Planner data, Google Suggests, y Related Searches;
  • Funcionalidad para exportar e importar – para que puedas importar las palabras claves que ya tienes, o exportar las que has generado a través de la herramienta.

Página web: https://moz.com/explorer

Precio: El plan gratuito viene con 20 búsquedas disponibles al mes, mientras con los planes de pago puedes buscar hasta 3,500 palabras clave (dependiendo del plan), por 3 motores de búsqueda, de 5 a 30 campañas, e informes en PDF. El precio puede variar entre $99 a $599 dólares al mes.

3- Keyword Research de SERPs

SERPs es un software que te permite hacer seguimiento de rango, y proporciona varias herramientas avanzadas para SEO, comparación de datos de rango, exploración de backlinks, y generación de informes.

Aunque la versión gratuita de la herramienta de SERPs Keyword Research Database no proporciona tantas funcionalidades como otras herramientas, viene siendo muy útil a la hora de obtener sugerencias de palabras claves de oportunidad.

La herramienta te permite generar sugerencias de palabras, filtrar términos no relevantes, comprobar el volumen mensual de búsqueda, el Cost-per-Click (CPC), y estimar el valor de cada palabra clave a base del volumen y el CPC. Adicionalmente, puedes crear listas de resultados para tus términos favoritos, y descargarlos como un archivo de Excel.

Precio: De forma similar a otras herramientas, la versión gratuita de SERPs está bastante limitada en funcionalidades, pero aún así te proporciona una visión global de SEO. Los planes premium varían entre $49 y $99 al mes, incluyendo hasta 1,000 palabras claves y una variedad de páginas web para explorar. El plan Enterprise incluye más que 100,000 palabras y un DataLab Reporting Studio, pero tendrás que contactar a la empresa para obtener el precio.

Cada plan viene con una prueba gratuita de 30 días.

4- Keywordtool.io

Keyword Tool es otra herramienta interesante para descubrir las preferencias de búsqueda tu audiencia, y desarrollar una estrategia de contenidos exitosa para llegar a los consumidores potenciales.

La versión gratuita viene con más de 750 sugerencias de palabras claves para una variedad de motores de búsqueda como Google, YouTube, Bing, Amazon, eBay, y el App Store. Además, te permite teclear tu domain y elegir tu idioma preferido directamente en el generador para obtener mejores resultados. Adicionalmente, según la compañía, los resultados son 99% precisos (no estoy segura si esto es verdad).

Desgraciadamente, la versión gratuita de esta herramienta únicamente muestra la popularidad de las palabras claves, pero tendrás que pasar a alguno de los planes premium para obtener el volumen, el CPC y la competencia en Adwords. Las buenas noticias son que sus precios son bastante competitivos en comparación con otras herramientas: la versión más barata es $48 al mes, y la más cara es $88 al mes. Todas las versiones vienen con una prueba gratuita de 30 días.

5- Free Keyword Tool by WordStream

WordStream es una plataforma de publicidad que te permite gestionar tus campañas en AdWords, Facebook y Bing desde un panel de control único y fácil de navegar.

WordStream ofrece varias herramientas gratuitas como AdWords Performance Grader, AdWords Landing page Grader, y Facebook Opportunity Calculator, y el Free Keyword Tool para descubrir nuevas palabras claves y obtener información importante acerca del tráfico potencial de tu web.

La herramienta es muy útil a la hora de obtener nuevas sugerencias de palabras clave, información específica al a industria, y Opportunity Score para los términos que podrán aportar valor a tu negocio. Adicionalmente, puedes ver la competencia y un valor estimado al Cost Per Click o CPC.

Sin embargo, aunque sea una herramienta gratuita, necesitarás vincularla con tu cuenta en AdWords para obtener la información completa. Sin este vínculo, puedes ver hasta 10 palabras en la página web, o recibir la lista entera dejando tu correo electrónico.

Website: http://www.wordstream.com/

Pricing: a pesar de que los precios parezcan más altos que para el resto de las herramientas ya mencionadas, hay que tener en cuenta que es una plataforma de Publicidad con una variedad de otras funcionalidades y objetivos que están incluidos en el precio. Dependiendo de tu presupuesto para Publicidad, el precio empieza por $294 al mes si eliges el plan de 6 meses, $264 si eliges el plan de 12 meses, o $244 al mes si pagas todo al principio del año.

Sin embargo, vinculando tu cuenta de AdWords podrás utilizar el buscador de palabras claves, y también tendrás una prueba gratuita de 7 días.

Search Engine Optimization es una manera fantástica de obtener tráfico orgánico a tu página web sin tener que pagar necesariamente para publicidad. Independientemente de la herramienta que utilizas para SEO, toma tu tiempo para explorar las oportunidades y seleccionar las que mejor se ajustan a tu negocio y estrategia de Marketing!