El próximo 12 de mayo empezamos el ciclo de MaDI Talks sobre Google Adwords, impartido por Danny Mola, CEO de Kolau, Para abrir boca, Danny nos cuenta en este post los puntos más críticos a tener en cuenta para crear campañas de Google Adwords!

¿Cómo crear campañas de Google AdWords?

Una pregunta recurrente que se hacen las Pymes al crear una cuenta de Google AdWords, es vale, y ahora ¿por dónde empiezo? Pregunta general a la que corresponde una respuesta concreta y aplicable a la gran mayoría de industrias, Pymes y cuentas. La pregunta que le precedía seguramente fuera cómo funciona AdWords, pero ahora con una cuenta creada, esa incógnita parece aclarada.

En Kolau, tras haber analizado decenas de miles de cuentas, hemos llegado a la conclusión que hay una estructura común a la inmensa mayoría de ellas que genera mayores beneficios a un menor coste de una manera consistente.

Segmentación de campañas por región y dispositivo

A nuestra recomendación habitual que lo mejor es crear una campaña por región relevante en la que se ofrece el producto o servicio, sin importar cuantas fueran, ahora añadimos la necesidad de añadir una campaña también para dispositivo móvil.

¿Por qué la necesidad de incluir una campaña para dispositivos móviles?

El comportamiento de ordenador y tableta es muy similar. Los dos se usan cuando se está cómodamente en el sofá o en la mesa de la oficina. Los dos ofrecen una pantalla que ayuda a buscar lo que queremos encontrar y realizar la conversión de manera más o menos cómoda, intuitiva y rápida. El móvil, sin embargo, es diferente tanto en formato como en intención de uso. Lo usamos en lo que Google llama micro momentos

  • Quiero saber
  • Quiero ir
  • Quiero hacer
  • Quiero comprar

Región individual

El comportamiento de nuestros clientes potenciales de cada región en la que ofrecemos nuestro producto o servicio es distinto. También lo es el comportamiento de los que nos buscan en diferentes dispositivos. Por eso, es esencial dividir nuestras campañas en regiones y en dispositivos.

Una pregunta recurrente al tratar el número de regiones en la que nos encontramos es la siguiente, para el siguiente caso:

Una agencia de viajes que vende paquetes turísticos a toda España puede estar tentada a crear sólo dos campañas: una para España (ordenadores/tableta) y otra para España (móviles). La teoría se ha cumplido. Ofrece sus servicios en una región: España. Entonces, a priori, no cabe más que crear dos campañas, ambas con destino España.

Sin embargo, el anunciante ha de ir más allá al estructurar las campañas. ¿Es la región en la que se anuncia la campaña uniforme? O en otras palabras, ¿tendrán los clientes potenciales a los que se dirige la campaña el mismo comportamiento?. Bien, la respuesta en este caso es que no. En este caso, la cuenta debería tener 204 campañas: una para cada provincia Española más Ceuta y Melilla y todas con una campaña destinada a ordenador/tableta y la otra para móvil.

La diferencia entre 2 a 204 es tan grande como lo será la diferencia de los resultados que se obtengan. Cuando estructuramos campañas a nivel regional, podemos entonces poner anuncios con el nombre de la región en una de las rutas. 

Tratando de un estudio de caso, el mago de comuniones Xema.es consigue en 2016 un porcentaje de clic 175% mayor incluyendo en el anuncio el nombre de la región respecto a la versión sin la mención regional.

crear campañas de Google Adwords

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Dispositivos móviles y no móviles

Ya hemos visto por qué hemos de crear tantas campañas de Google Adwords como regiones individuales en las que ofrezcamos nuestro producto o servicio. Ahora justifiquemos nuestra decisión de crear además una campaña para cada una de ellas destinada a dispositivos móviles, y otra campaña destinada a ordenador y tableta.

Es verdad que todavía se duda de la eficacia de anunciarse en Google AdWords desde dispositivo móvil. Por eso ofrecemos los siguientes dos números que sirven para convencer tanto a  empresas locales con presencia física como a empresas con presencia sólamente online.

  • Empecemos por las empresas con presencia local: tu número es el 82

El 82% de tus clientes te busca en Google según un estudio de Google AdWords. No hagas que navegue por los resultados desde un dispositivo para encontrarte… hazlo fácil… Si una cosa diferencia el dispositivo móvil de un ordenador o una tableta es que no se dispone ni del mismo tiempo, ni de las misma intención. Los micro-momentos – los momentos móviles por excelencia – se caracterizan por su rapidez e inmediatez. No se puede seguir ignorando el dispositivo móvil para tus campañas de Google Adwords.

  • Sigamos por aquellos cuya empresa no tenga presencia física sino sólo online: tu número es el 20.

20% es el incremento del porcentaje de visitas desde dispositivo móvil – lo que puede equivaler a miles de visitas nuevas al mes. Entonces, el número relativo es 20 pero el número absoluto pueden ser miles.

Segmentar las campañas de Google Adwords por dispositivo móvil y por no dispositivo móvil nos permite tener grupos de anuncios cuyo enfoque tanto en mensaje como en estructura está diseñado para móvil. Incluir una extensión de llamada en campañas no móviles es posible, sin embargo, incluir un call to action que dirija al usuario de Google a llamar, e incluso crear grupos de anuncio con anuncios de sólo llamada es algo que se podrá hacer en estas campañas para móviles con mejores resultados.

 

Como conclusión, crear campañas de Google Adwords segmentadas por región y por dispositivo genera los mejores resultados posibles para la inmensa mayoría de las cuentas de AdWords, independientemente del presupuesto e industria.

Si no usas AdWords todavía, ¿a qué estás esperando?

Y la segunda pregunta para concluir – AdWords va a móvil, ¿dónde vas tú?