SEO y SEM en Ecommerce

El viernes 11 de noviembre, como parte de las actividades adicionales de MADI Talks, Rocío Jiménez, responsable de comunicación de AD Alcorcón nos habló del poder del SEO y SEM en Ecommerce.

En primer lugar, Rocío nos explicó qué era el Marketing Online y cuáles son las herramientas en las que se basa (marketing a través del mailing, noticias, contenido en web, redes sociales, etc). Para desarrollarlo, es importante definir un buen plan de marketing online. Éste deberá tener en cuenta el público al que se dirige, la audiencia, la competencia, el producto y hacer un análisis DAFO con nuestras fortalezas y debilidades.

En el pasado, el plan de marketing se basaba en las famosas 4P (producto, precio, promoción y plaza), sin embargo, en el marketing online se deben desarrollar 4C (Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad).

El plan de marketing Online

En primer lugar desarrollaremos el Briefing. Éste contendrá:

– El desarrollo del branding, es decir las estrategias para crear nuestra identidad como marca.

Definición del público objetivo.

Competición y presencial online: para ello es importante desarrollar un buen contenido en web, redes sociales, y la publicidad.

– No debemos olvidar, definir claramente cuál es nuestro objetivo, cuáles son nuestras metas y con cuánto dinero o con qué presupuesto contamos.

Por otro lado, desarrollar un buen estudio de mercado online. Es decir, hacer una profunda investigación sobre el mercado en el que nos moveremos, a qué competencia nos enfrentamos, nuestra identidad y nuestra posición en las redes sociales (opiniones que se vierten sobre nuestra marca), y la publicidad.

Para trabajar y desarrollar nuestra presencia online es fundamental elegir la estrategia a seguir. Esto será fundamental para explotar el poder del SEO y SEM en Ecommerce.

  • El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar el posicionamiento natural de una determinada entrada en los buscadores. Rocío, explicó que para crear nuestra identidad online y posicionar nuestro negocio en las primeras salidas de un buscador como Google, se necesitan definir correctamente las keywords o palabras clave. Pongamos por ejemplo un gimnasio: debemos definir el tipo de negocio, un adjetivo que defina nuestro tipo de negocio, y una ubicación. Por ejemplo: Lowcost Gym in Parla. Si definimos unas keywords poco específicas, nuestro negocio puede perderse entre millones de resultados. Por eso es importante definirla bien, y transmitir la idea principal a nuestro público objetivo.
  • Otra manera de hacerlo es mediante el SEM (Search Engine Marketing) que consiste en realizar pagos por posicionar la salida en el buscador. Para poder conseguirlo, existe un proceso de pujas por palabras clave.

¿Cómo funciona el SEO y SEM en Ecommerce?

Las keywords o palabras clave, son, así, fundamentales para desarrollar la estrategia en Internet tanto SEO como SEM. Es por eso muy importante saber cuáles son las necesidades de nuestros clientes potenciales, y cómo van a buscar nuestro producto para definir correctamente las palabras claves que definen nuestro negocio. No es lo mismo buscar zapatos, que zapatos negros, que zapatos online, etc.

Pero, ¿cómo encontramos nuestras Keywords? Para empezar, es ideal hacer un brainstorming, preguntando a nuestro objetivo cómo buscaría nuestro negocio. Cuantas más opciones mejor.  Una vez definidas un buen número de palabras clave, acudiremos a Google Adword. Esta herramienta nos ayudará, con el planificador de palabras clave, a segmentar nuestras palabras clave, por ubicación, por ejemplo y elegir la que más se adecua a nuestras necesidades. Además deberemos ordenar las palabras clave según su importancia y clasificarlas. La primera de ellas podría ser por ejemplo la dirección o el link a nuestra página web. También elegiremos un texto ancla o anchor text, un enlace que aporta información  sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario.

Debemos tener en cuenta la importancia de usar la palabra clave en nuestros textos, y usar sinónimos, pero NUNCA debemos sobreoptimizarla, es decir usar repetidas veces, en poco texto nuestra palabra clave. Si sobre optimizásemos Google cancelaría nuestra página y deberíamos pagar para volver a ponerla en activo.

Estos son algunos de los fundamentos que Rocío nos comentó durante su charla en MADI. Puedes ver un pequeño video de presentación de la visita sobre SEO y SEM en Ecommerce a continuación.