El pasado mes de enero, Irene Gómez, responsable de audiencias del periódico digital El confidencial visitó el Máster en Dirección Internacional de Empresas MaDI UC3M, para hablar sobre la importancia de Google Analytics en los negocios digitales. Irene, visitó la Universidad Carlos III de Madrid impartiendo una de las MaDI Talks sobre herramientas digitales, que se imparten en el campus de Getafe. Irene, rememoró sus años como estudiante en la Universidad Carlos III, donde se formó como profesional del periodismo.

La importancia de Google Analytics en los negocios digitales

Irene, nos explicó durante su visita, la importancia de Google Analytics en los negocios digitales. “No hay variable que no podamos conocer de nuestros usuarios, todo se puede medir”. A través de herramientas digitales como Analytics, podemos conocer con exactitud el perfil de los usuarios que visitan una página web. Por ejemplo, se puede saber cómo los usuarios acceden a la página, desde qué dispositivo (móvil, tablet u ordenador), sus gustos, edad, etc. Todas estas cuestiones son más importantes si cabe, en los negocios digitales.

Lo importante de este tipo de herramientas es la segmentación. Debemos clasificar muy bien la información que nos facilita la herramienta y utilizarla para segmentar y definir nuestro tipo de público. De este modo, podremos saber a qué público nos dirigimos, qué es lo que les gusta, o cómo podemos impactarles.

Google Analytics también nos da información sobre la usabilidad de nuestra web. Gracias a esta herramienta podemos saber si nuestra web está cargando correctamente, si tiene algún problema de usabilidad, así como mejoras que tenemos que implementar.

Es por eso muy importante, como nos explicó Irene, que una de las funciones del marketing manager sea hacer clusters. Es decir, agrupaciones de usuarios, según un tipo de público definido. Los clusters nos permiten conocer a nuestro público y poder darles la mejor experiencia de navegación posible.

Durante su visita al MADI, Irene Gómez, nos explicó los principales puntos de la herramienta, cómo usarlos e incluso pudimos comprobar cómo se realiza su posterior estudio. También nos comentó la importancia que tiene el perfil internacional y formación digital en la vida profesional de los jóvenes.

A continuación, os dejamos con un vídeo resumen de su visita (también disponible en nuestro canal de Youtube)