La semana pasada en el blog de MADI hablamos de 10 herramientas estupendas (y gratuitas!) de Hubspot para Inbound Marketing, ente cuales herramientas de CRM, e-books y guías de Marketing, e incluso una Academia con clases certificados. Hoy, quería profundizar en uno de los recursos previamente mencionados, pero esta vez en detalle: Hubspot Website Grader, un software basado en la nube que mide el rendimiento de tu página web de forma completamente gratuita.

Componentes principales Hubspot Website Grader

Para entender mejor los componentes principales del Website Grader, decidí comprobar el rendimiento de mi blog personal de Marketing Digital. Veamos los resultados:

HubSpot Website Grader

No está mal! Sin embargo, hay un factor importante que debo mencionar: debido a que mi página web está hecha con WordPress.com en vez de WordPress.org, la mayoría de las plantillas web vienen ya optimizadas para un rendimiento máximo. Por esta razón, muchos de los procesos necesarios para optimizar una página web ya vienen automatizados por WordPress. Sin embargo, eso no es necesariamente solo bueno – ya que se trata de un ecosistema cerrado, es muy limitado, y no ofrece la misma libertad y funcionalidades que proporciona una página hecha con WordPress.org. Si necesitas más información sobre la diferencia entre estas dos plataformas, te invito a leer este artículo: WordPress.com vs WordPress.org

Ahora, regresemos al tema! A continuación, veremos los indicadores principales que utiliza Hubspot Website Grader para observar cómo se comporta una página web:

Rendimiento

Con una puntuación máxima de 30 puntos, este componente se refiere a la optimización de una página web en términos de su tamaño, el número de peticiones y redirecciones, la compresión y la velocidad de carga: en otras palabras, todos estos componentes se traducen en la rapidez de una página de cargar sus contenidos. En 2010, Google anunció que la velocidad de la web es un factor de posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. En realidad, Google espera que tu página debe cargar en menos de 3 segundos, y por cada segundo adicional de retraso la tasa de abandono sube con un 5.8%

¿Qué formas hay para mejorar el componente de Rendimiento?

  • Reducir el peso de la página web a través de la reducción y la compresión de imágenes, eliminando los datos redundantes a través de un proceso llamado minificación.
  • Reducir las peticiones al servidor – cada vez que una persona visita a tu página web, el servidor se encarga de enviar los archivos que contienen el contenido de la página web al navegador del usuario. Este proceso se refere a una petición HTTP, y al mayor número de peticiones, más lenta será la velocidad de la página. Para reducirlo es recomendable eliminar las imágenes innecesarias, reducir el tamaño de las imágenes que se quedan en la web, y combinar archivos CSS juntos.
  • Velocidad de la página – la optimización de la velocidad de carga de tu página web incluye la optimización de imágenes, browser caching, y compresión de archivos, entre otros factores que deben tenerse en cuenta.
  • Browser caching – cada vez que visitas una página web nueva, tu navegador guarda datos importantes como imágenes y archivos HTML con el objetivo de mejorar tu experiencia de usuario la próxima vez que vuelves a la página. Cuando la visitas por segunda vez, se tarda menos tiempo en cargar porque existe una versión de caché previamente guardada por el navegador. Este proceso aumenta la velocidad de tu web.
  • Redirecciones – las direcciones 301 envían al usuario de un URL a otro. Ellas normalmente hacen que el ciclo de carga sea más lento, así que intenta evitarlas siempre y cuando sea posible.
  • Compresión – asegúrate siempre de comprimir correctamente los archivos de JavaScript y CSS para llegar a la velocidad óptima de carga de tu página web.

Móvil

Con una puntuación máxima de 30 puntos, el componente Móvil se refiere al proceso de optimizar tu página para usuarios que visitan la web a través de su dispositivo inteligente. En 2015, Google oficialmente anunció que las búsquedas por móvil han superado las búsquedas por ordenador: por esta razón, las empresas que no hayan optimizado su web para móviles corren el riesgo de perder oportunidades potenciales para ingresos y tráfico valioso que puede convertirse en clientes

¿Qué formas hay para mejorar el componente de Rendimiento?

Responsiva – una página web responsiva no necesita ser adaptada de forma manual para cada dispositivo que existe en el mercado. En realidad, un diseño responsivo requiere únicamente de un código que hace que la web se adapte automáticamente al dispositivo del usuario.

  • Viewport – un viewport te permite controlar la anchura y la escala de una página web dependiendo del dispositivo. Si utilizas WordPress.com, muchas plantillas disponen de esta funcionalidad automáticamente configurada para la mejor optimización y rendimiento.

SEO

El componente de optimización para los motores de búsqueda de Hubspot Website Grader tiene una máxima puntuación de 30 puntos, y hace referencia a las mejores prácticas que debes implementar para hacer que tu página web sea fácil de descubrir y navegar. Algunas de estas prácticas incluyen la selección de palabras claves y su posicionamiento óptimo para atraer tráfico orgánico.

¿Qué formas hay para mejorar el componente de SEO?

  • Palabras clave – antes de preparar el contenido de tu página web, debes hacer una investigación sobre las palabras claves con las que quieres posicionarte en Google. Después, es necesario incluirlas en posiciones clave como los títulos de las páginas, las descripciones meta, las descripciones de imágenes, y los títulos H1 y H2.
  • Sitemaps – las mapas de sitio son una forma estupenda para mejorar la navegación de los usuarios en tu página web. Estas mapas realmente son un archivo de código ubicado en el servidor que contiene todos los URLs relevantes de la infraestructura de tu web.

Seguridad

Otro componente importante que indica si tu página web está en rendimiento óptimo es la seguridad. Para Hubspot Website Grader, la seguridad tiene una máxima puntuación de 10 puntos, y se refiere al certificado de SSL que protege a los sitios webs de ciberataques. Si tu web no tiene certificado SSL, parece poco auténtica frente a tus usuarios y frente a Google.

Para aprender más sobre estas certificaciones y sobre Hubspot Website Grader, te recomiendo leer Hubspot’s guide to SSL.