Google Maps es uno de los productos más potentes desarrollados por Google: cada mes, millones de usuarios lo utilizan globalmente para ver los mapas de las calles, obtener una vista panorámica de 360, o comprobar las condiciones de tráfico en tiempo real. Sin embargo, Maps es también una herramienta muy eficaz para desarrollar estrategias de Marketing locales para tu negocio. Hoy, hablaremos de algunos pasos fáciles que puedes tomar para optimizar tu estrategia de Marketing en Google Maps.

¿Que es el Marketing en Google Maps?

El Marketing en Google Maps se refiere a todos los esfuerzos que toman los negocios locales para posicionar su empresa en los primeros resultados de Google Maps por una palabra clave específica. Esto es importante ya que millones de usuarios hacen búsquedas locales en Google a diario para encontrar restaurantes, hoteles, y otros negocios cercanos.

El Marketing en Google Maps incluye los siguientes conceptos:

Local Pack: este pack aparece en los resultados de Google cuando el usuario hace una búsqueda local, por ejemplo “restaurantes cerca de mi” o “dentistas en Madrid”. Incluye un mapa del área, las tres ubicaciones con mejor ranking indicadas con alfileres rojos, y los detalles de contacto de cada empresa con su dirección, número de teléfono, página web y rating.
Google My Business: esta es la plataforma de Google donde los negocios pueden gestionar sus ubicaciones físicas. A través de esta plataforma, los propietarios de las empresas pueden reclamar su dirección, modificar detalles, y subir imágenes que aparecerán en los resultados de la búsqueda.

Cómo optimizar tu presencia en Google Maps

Un buen posicionamiento en Google Maps debe ser prioridad para cada empresa, especialmente si eres un establecimiento físico cuyo público objetivo son los locales. Para posicionarte mejor en Google para búsquedas con palabras específicas, hay varias cosas que puedes y debes hacer:

1. Mantener la información de tu negocio actualizada

Cuando estás rellenando tu perfil de negocio en Google My Business, debes completar tu información de forma detallada y precisa incluyendo a tu dirección, número de teléfono, horario y categoría. Esto es importante ya que mucha gente hace búsquedas locales para encontrar lugares cercanos a ellos, así que quieres facilitar su búsqueda cuanto más sea posible para que elijan ir a tu negocio.

Asegúrate también de poner tu dirección de forma aprobada por tu servicio postal nacional o local para evitar posibles confusiones.

2. Verifica tu ubicación

No olvides verificar tu negocio: esto no sólo te ayudará a posicionarte mejor en Google Maps, pero también ganarás credibilidad frente a los consumidores. Normalmente, Google te envía una tarjeta postal con pin una vez que hayas realizado tu solicitud.

3. Backlinks

Uno de los factores más importantes para una estrategia de Marketing en Google Maps es la consistencia de las menciones y los enlaces externos de alta calidad.

En Search Engine Optimization, los enlaces externos de buena calidad y con alta autoridad de dominio que apuntan a tu página web son una señal importante para Google, ya que muestran que tú eres una fuente de información útil y de confianza.

Por otra parte, las menciones en Internet que la gente hace de tu empresa mencionando a su nombre, dirección o teléfono también ayudan para un mejor posicionamiento.

4. Reseñas y clasificaciones

Las reseñas son clave para construir una buena reputación de marca entre tus consumidores, y para posicionarte en los resultados más altos de Google Maps. No olvides recordar a tus clientes satisfechos que dejen una reseña y comparten su experiencia, y tómate el tiempo para responder siempre, independientemente si las reseñas son positivas o negativas. Esto demuestra profesionalidad y responsabilidad para mejorar la calidad de tus servicios.

Adicionalmente, las reseñas negativas son una forma estupenda para descubrir las debilidades de tu negocio y diseñar una estrategia que pueda trabajarlas y convertirlas en fortalezas. Así que no las subestimes!

Las clasificaciones funcionan de manera similar que las reseñas: obviamente, un ranking más alto siempre es mejor, así que siguelas atentamente y responde rápido frente a los cambios.

5. Anuncios

Aparte de la optimización para los motores de búsqueda, también existe una manera de pago para mejorar tu estrategia de Marketing en Google Maps: los anuncios. Esto no quiere decir que puedas dejar de trabajar sobre tu posicionamiento orgánico, sino que es una forma muy eficiente para complementar tu estrategia y llegar a tu público objetivo.

Google Maps Ads te permite diferenciarte de la competencia, ya que esta funcionalidad todavía es sorprendentemente subestimada por muchas empresas (o todavía no la conocen).

Google Maps es una herramienta muy importante y eficiente para posicionar tu negocio de forma local y atraer los consumidores adecuados en el momento adecuado. Con estos consejos, ya puedes empezar a trabajar tu estrategia de Marketing local!