Descubre qué es Slack y olvídate de los correos lentos, rígidos e innecesarios son cosa del pasado!  Esta herramienta te permitirá crear un espacio de trabajo digital para tu equipo. A pesar de que la comunicación por correo ha sido la herramienta más eficiente para la organización de equipos e intercambio de información en los últimos años, esto ha cambiado. Hoy en día, la rigidez y la ineficiencia de tiempo asociada con el envío de correos electrónicos ya no corresponde a la naturaleza dinámica e innovadora de la nueva generación tecnológica. La posibilidad de enviar el mensaje correcto en el momento correcto es clave para la eficiencia de la organización interna, y una empresa consiguió ofrecer exactamente la solución necesaria. Conoce Slack: la compañía cuya misión es extinguir los correos electrónicos en equipos.

¿Qué es Slack?

Para saber qué es Slack tenemos que remontarnos a 2013 cuando fue creada. Desde entonces ha conseguido un crecimiento increíble. Durante este periodo de tiempo, Slack se ha transformado en una de las plataformas más populares para la comunicación interna entre equipos y miembros.

Como herramienta, Slack es software y app basado en la nube que permite a cualquier equipo crear su propia chatroom y espacio de trabajo, donde los miembros pueden enviar mensajes directos y organizar sus conversaciones de forma eficiente. Crear canales y grupos, enviar y compartir archivos con los compañeros, buscar en la historia y recibir notificaciones son solo algunas de las funcionalidades que la plataforma ofrece.

Slack app, pagina de bienvenida

 

¿Cómo empezar con Slack?

Porque Slack es un software basado en la nube, no hace falta descargar absolutamente nada para empezar a utilizarlo. Sin embargo, una vez que te hayas registrado en la plataforma, te recomendamos descargar la app móvil o de desktop para obtener mejor experiencia de usuario y recibir notificaciones de forma mucho más rápida. La app te permite recibir mensajes al instante en cualquier dispositivo, mejorando la eficiencia de tu equipo.

Si tú eres la persona que va a crear el canal de Slack para tu equipo, lo único que tienes que hacer es ir a slack.com, poner la dirección de tu correo, y dejar que la plataforma te guíe por el proceso.

Una vez hayas creado tu primer espacio de trabajo, estás listo para configurar tu perfil, invitar por correo a otros miembros del equipo, y crear canales tanto públicos como privados. La plataforma te proporciona un dashboard fácil de navegar, donde puedes gestionar y personalizar tu cuenta.

Si solo vas a ser usuario de la cuenta, tienes que recibir una invitación del Administrador para que puedas unirte al equipo.

Pagina de Slack app

5 funcionalidades de la app Slack:

Ahora que ya sabes qué es Slack te explico sus principales funcionalidades para hacer la comunicación de tu equipo más fácil!

1. Equipos y canales: la plataforma proporciona una comunicación fácil y rápida entre los miembros del equipo. Puedes enviar y compartir archivos fácilmente, subiéndolos desde tu ordenador, o pegando directamente la URL en el chatroom. Slack te permite crear diferentes canales que pueden ser públicos o privados, y pueden organizarse de varias formas – por ejemplo, puedes hacer un canal de Marketing que solo incluye tus compañeros del departamento de Marketing. Estos canales se establecen con hashtags que definen el tema o la razón principal de cada uno.

2. Notificaciones y mensaje instantáneos: como ya he mencionado, Slack extingue la necesidad de escribir y enviar correos innecesarios que el receptor puede tardar el día entero en ver o responder. Descargando la app para el desktop o móvil, puedes activar y recibir notificaciones instantáneas y esperar una respuesta inmediata de los miembros de tu equipo (si no están ocupados, por supuesto!). Los mensajes directos son únicamente visibles para ti y el resto de los miembros del canal, y no se pueden ver por los miembros que no forman parte del canal.

3. Etiquetas y búsqueda: Slack te permite etiquetar a cualquier miembro del equipo cuando hay algún asunto que requiere de su atención, y también te da la posibilidad de buscar archivos o palabras claves en la historia de la conversación. Sin embargo, esta opción es limitada para el plan gratuito, y la plataforma borrará automáticamente los mensajes más antiguos después de un tiempo.

4. Apps e integraciones: Slack dispone de un directorio de apps donde puedes encontrar una variedad de herramientas y servicios adicionales que puedes instalar para obtener mayor funcionalidad de tu espacio de trabajo. Herramientas de Marketing, Office Management, Diseño y Atención al cliente son solo algunas de las categorías que puedes encontrar en el directorio. Adicionalmente, la empresa te proporciona guiones útiles y excelente atención al cliente para que puedas instalar estas apps sin problemas.

5. Integraciones: Slack también se integra con herramientas como Asana, Twitter, Google Hangouts, DropBox y MailChimp, para que las puedas sincronizar con tu espacio de trabajo y mejorar la productividad. Estas integraciones proporcionan mejor funcionalidad a tu app de desktop, y permiten la gestión fácil de todas tus herramientas de organización del equipo.

Pagina de Slack app

 

¿Qué precios tiene Slack y cuál es el plan más adecuado para mi equipo?

Plan Gratuito – incluye funcionalidades limitadas, pero es buen punto de inicio para los pequeños negocios que quieren probar la plataforma y ver si encaja bien con sus necesidades. Las buenas noticias: es gratuito para siempre!

Plan Estándar – cuesta 6.25 EUR por usuario activo al més, y se recomienda para negocios medianos que están listos a utilizar la plataforma para desarrollar proyectos y seguir varias conversaciones. Dispone de más funcionalidades, y se paga de forma anual.

Plan Premium – 11.75 EUR por usuario activo y mes, es adecuado para empresas más grandes que necesitan funcionalidades avanzadas como SSO y Compliance Exports. Dispone de búsquedas ilimitadas, integraciones con terceros, 24/7, y muchas otras funcionalidades.

Tutorial “Qué es Slack?” en Youtube!

Necesitas más? No te pierdas el tutorial que he hecho donde te explico qué es Slack  y sus funcionalidades!

Si todavía utilizas Skype, e-mail, o peor – Whatsapp, para tus conversaciones de equipo internas, definitivamente tienes que probar Slack – te ayuda a mejorar la comunicación, productividad, y eficiencia. Y lo mejor, el plan gratuito de la plataforma te permite probar sus funcionalidades estupendas sin tener que pagar ni un céntimo. ¿A qué estás esperando?