Desarrollar e implementar una estrategia de Marketing sostenible es la prioridad principal para prácticamente todos los negocios, pero un número sorprendente de ellos todavía se está perdiendo las ventajas del Marketing móvil. Para llegar a una amplia base de consumidores, es extremadamente importante alinear tu estrategia con los canales que mejor resuenan con la mayoría de tu público objetivo, y el móvil es uno de ellos. Según Statista, se estima que la penetración móvil alcanzará los 67% de la población global hasta 2019, o 5.7 mil millones de usuarios. Por esta razón, los pequeños negocios deben considerar la diversificación de su estrategia para obtener estas 5 ventajas del Marketing móvil:

5 ventajas del Marketing móvil para los pequeños negocios

Geolocalización

El móvil ha abierto nuevas fronteras para el Marketing basado en la localización. En palabras simples, la geolocalización es una funcionalidad que habilita la detección de la ubicación del usuario, permitiendo a la compañía enviarle comunicaciones a base de esta ubicación. Esto normalmente incluye las notificaciones push y los anuncios, y el mayor beneficio para las empresas es que puede mejorar la personalización del público objetivo y excluir los grupos a los que no quieres llegar.

La geolocalización normalmente usa direcciones IP para detectar la ubicación actual del usuario, debido a que los dispositivos conectados a Internet tienen direcciones IP únicas.

Llegar al usuario en el momento correcto

Uno de los mayores beneficios del Marketing móvil es que permite entregar al usuario las campañas y los anuncios adecuados en el momento correcto. Considerando que la gente está entrando en sus apps o páginas webs favoritas a través del móvil mientras están fuera de casa o en el transporte público, son capaces de ver tu contenido casi al mismo tiempo de su entrega.

Por otro lado, el ordenador no siempre es la manera más eficiente de habilitar tus campañas en tiempo real: ya que la gente no siempre puede acceder a su computadora, muchas veces no verán tus actualizaciones en horas, días, o incluso semanas.

Fácil de monitorizar

Independientemente del tipo de esfuerzos que implementas para mejorar tu estrategia de Marketing y atraer tráfico cualificado a tu página web, siempre será importante medir el Retorno de Inversión de tus campañas. El Marketing móvil no solo te permite monitorizar mensajes y calcular las respuestas y el CTR de tus usuarios, pero también hace que sea fácil analizar campañas y obtener ROI. Por esta razón, las empresas pequeñas y medianas son capaces de adaptarse con mayor rapidez a las demandas de los consumidores, mejorando su experiencia de forma significativa.

SEO y SEM

Cada día la gente hace millones de búsquedas en sus dispositivos móviles. A veces, buscan un restaurante o centro comercial que esté cerca de su ubicación actual, y quieren acceder a la información necesaria de forma inmediata. Si inviertes una parte de tu presupuesto en Search Engine Optimization y Search Engine Marketing, podrás llegar a estas personas y promocionar tus servicios en el momento ideal de su búsqueda.

Ventaja competitiva

ventajas del Marketing móvilTeniendo en cuenta que un gran porcentaje de los sitios web todavía no está optimizado para dispositivos móviles y tabletas, las empresas pequeñas tienen la oportunidad de obtener una ventaja competitiva al convertirse en mobile-first.

Si desarrollas e implementas una estrategia de Marketing eficiente para los usuarios móviles, tendrás una gran oportunidad para posicionarte bien en el mercado. En 2015, las búsquedas móviles en Google oficialmente superaron las búsquedas en ordenadores, y esta tendencia se sigue manteniendo. Si alguien accede a tu página web y no se encuentra con una experiencia móvil agradable, probablemente se irá muy rápido en búsqueda de una web que responde a sus necesidades.

Reducir fraude

Existen miles de millones de bots ocultos en Internet que generalmente son utilizados por los hackers para generar impresiones fraudulentas y venderlos a los especialistas de Marketing. Por lo general, son muy comunes y bastante difíciles de detectar.

Esto significa que la implementación de una estrategia de Marketing móvil facilitará la identificación de los usuarios a través de su ID móvil. Una vez que hayas vinculado los datos online y offline de tus usuarios a una ID única, puedes asegurarte de que ellos serán verificados, y podrás evitar el fraude en la mayor medida posible.

Eficiencia en costes

ventajas del Marketing móvilSi tu presupuesto de Marketing es limitado, no te preocupes; el Marketing móvil es una forma muy económica para llegar a tus consumidores por una fracción del coste de la publicidad en TV o radio.

El CPM promedio (Coste por mil impresiones) para los anuncios móviles es aproximadamente de 3 dólares, pero un anuncio en tu periódico local puede costarte entre los 25 y 32 dólares para llegar a la misma cantidad de visitantes. En la ilustración que se muestra a la izquierda, es fácil ver que llegar a los 2000 personas a través del Marketing Digital es mucho más económica que llegar a la misma cantidad de gente vía TV, revistas, e incluso e-mail directo.

Entonces, a qué estás esperando? El tiempo perfecto para dedicar una buena parte de tu presupuesto de Marketing en móvil es ahora!