El Año Nuevo chino es el mayor festival para la comunidad china en todo el mundo. Tradicionalmente, se llama Festival de Primavera y se celebra anualmente a principios de febrero según el calendario lunar. Por lo general, son siete días de descanso, en los que cada día hay diferentes tradiciones y costumbres que se siguen y que varían dependiendo de si se está en el norte o en el sur del país. Además, cabe mencionar que algunas minorías étnicas chinas no lo celebran como su festival más importante.

En la publicación de hoy veremos las costumbres que siguen durante el Año Nuevo chino y los hábitos que sigue la comunidad china desde cinco necesidades vitales.

 

Comida

Chinese new year eve family dinnerEn China se dice que “la comida es la primera prioridad para las personas”. Por ello, la reunión familiar para la cena en la víspera de año nuevo es la comida más importante de todo el año. En el pasado, las personas sacan la mejor comida que tenían guardada de la temporada de cosecha para darse un capricho en este momento especial. Hoy en día, la cantidad de alimentos ya no es un gran problema para la mayoría del país. Es tan normal comer bien diariamente que la pasión y las expectativas para la cena de Nochevieja está disminuyendo. Sin embargo, la tradición de la reunión familiar sigue siendo el espíritu central de esta cena.

La gente está acostumbrada a disfrutar de una gran fiesta esa noche con abundante pescado y carne cocinados de manera diferente. Por lo general, el pescado no se come y se deja en el plato. Representa el deseo de un próspero año nuevo, riqueza y fortuna.

El primer día del año, la gente come empanadillas y el segundo día fideos. Los dumplings chinos, bolas de masa hervida, se pueden hacer con varias formas, como la forma de sycee, girasol y conejo. Algunas familias todavía tienen la tradición de poner una moneda dentro que quien la encuentre será el más afortunado de la familia.

 

Ropa

Si hablamos de ropa, debemos saber que el zodiaco chino está representado por doce animales diferentes. Por ejemplo, el próximo año lunar será el año del cerdo. Para aquellas personas cuyo animal sea este, se les aconseja vestir algo rojo para espantar a la mala suerte. El resto de personas, también quieren comprar ropa nueva para demostrar un buen espíritu de cara al nuevo año.

 

Refugio

Antes del Año Nuevo chino, se debe realizar una “limpieza de primavera” completa, que significa que hay que eliminar no solo el polvo sino también toda la mala suerte. Después de eso, la casa se decora con coplas del festival de primavera, Chineses knot (nudos chinos), linternas rojas y recortes de papel para ventanas. Todas estas decoraciones rojas son símbolos importantes del festival de primavera.

En esta época del año, las personas mayores esperan que todos los niños vuelvan a casa y se reúnan. En China, la gran mayoría del trabajo se encuentra en las ciudades principales por lo que los jóvenes vuelve a su ciudad natal para celebrar esta festividad. Esto hace que haya una gran migración dentro del país que en chino se llama Chunyun.

 

Viajar

Chunyun, también se le conoce como la temporada de viajes del Festival de Primavera, se lleva a cabo anualmente al comienzo y al final del Año Nuevo chino siendo a veces muy difícil conseguir un billete de tren durante este período.

Como resultado de este movimiento, las ciudades, como Beijing, quedan “vacías” durante todo este periodo. Una ventaja es que no hay atascos, mientras que una de las desventajas es que la mayoría de restaurantes están cerrados.

Además, el Festival de Primavera es un momento para visitar a la familia materna, como indica la tradición y es un momento para viajar tanto dentro de China como al extranjero.

 

Entretenimiento

El rápido desarrollo de la tecnología ha modernizado el Año Nuevo chino. Por ejemplo, los chinos son unos apasionado por la campaña de hongbao, o “sobre rojo” (sobres rojos con dinero), “Five Lucky Cards Collection” lanzada por Alibaba-run Alipay. No sólo usan como decoración  el carácter “Fu” (福), deseando felicidad y bendición, sino que también lo escanean con sus teléfonos para participar en la campaña mencionada, deseando ganar algo de dinero. A los chinos les encanta enviar hongbao. Ahora pueden hacerlo a mano o incluso por la aplicación WeChat, deseando que los receptores se mantengan jóvenes y bendecidos.

firecrackersEn la víspera de Año Nuevo, la gente se queda despierta hasta tarde, viendo la Gala del Festival de Primavera de CCTV, jugando a Mahjong o al póker mientras espera la cuenta atrás. Lo más emocionante es encender fuegos artificiales y petardos justo antes de la cuenta atrás. Las familias, los amigos y los vecinos se reúnen en lugares específicos, compitiendo y disfrutando de sus fuegos artificiales.

Al llegar el nuevo año, la gente envía mensajes de felicitación y durante los días siguientes, visitan a sus familiares y pagan las llamadas hechas en Nochevieja.

temple fair decorationsDurante el Año Nuevo chino, hay mucho tiempo libre para descansar y muchas actividades a las que asistir. Para los niños, ir a las ferias del templo es un gran pasatiempo en el que hay actividades como caminar sobre zancos, la danza del dragón y el león. Muchos vendedores ambulantes se acercaran para mostrar cosas interesantes como soplar figuras de azúcar y vendiendo deliciosos bocadillos, como dulce de Crataegus pinnatifida (espino chino), pastel de arroz de Año Nuevo o rollitos de primavera. Además de la diversión, las personas también visitan templos y queman incienso para adorar a sus dioses y antepasados.

 

LAS ANTIGUAS HISTORIAS DE AÑO NUEVO CHINO

Y LAS CELEBRACIONES 

Para terminar, me gustaría decirte que espero que tengas la oportunidad de experimentar el verdadero Año Nuevo chino. ¡Puedes comenzar uniéndote a un desfile en Chinatown el 5 de febrero de 2019!