Ya has creado tu negocio, ha llegado el momento de llevarlo al siguiente nivel: ¿estás listo para llevar a cabo un proceso de emprendimiento global? Ésta es una decisión sumamente importante y retadora, ¡Pero no temáis! ¡Hoy os traigo 8 consejos esenciales para la expansión exitosa de tu negocio hacia nuevas fronteras!

Claves para el emprendimiento global

1.- Sé fuerte en tu sede

Una casa con buena estructura debe tener bases sólidas para mantenerse en pie. Lo mismo pasa en tu empresa. Las operaciones en tu sede central deben funcionar de la mejor manera antes de escalar hacia mercados internacionales, esto significa tener procesos muy bien definidos, un buen control organizativo y un equipo de trabajo talentoso, especializado, motivado, orientado hacia objetivos y con tareas y responsabilidades claramente definidas.

2.- Construye una buena estrategia

La gestión estratégica es una pieza clave para el emprendimiento global. Planificar anticipadamente reduce el riesgo y la incertidumbre y a su vez te permite elegir adecuadamente la próxima locación de mercado.

Es importante construir un plan estratégico que tome en cuenta lo siguiente: Primero, un análisis de la industria para conocer y comprender las condiciones del nuevo mercado, y segundo, un análisis externo que contribuya a maximizar fortalezas y oportunidades, minimizar amenazas y trabajar en mejorar debilidades en la empresa. El Análisis de las 5 Fuerzas de Porter y la Matriz DOFA son herramientas que te ayudarán a lograr ambos objetivos.

3.- Consolida alianzas estratégicas

La expansión y la escalabilidad son siempre más fáciles de llevar a cabo cuando se tienen a los aliados correctos, ellos aportarán know how y recursos clave que te harán el proceso mucho más sencillo y que de otra manera serían muy difíciles de obtener.

Estos socios estratégicos incluyen proveedores locales con los cuales debes construir buenas relaciones e inversores experimentados y bien informados que aporten smart money en la ecuación. Cada uno le aportará ventajas competitivas a tus operaciones, permitiendo romper con barreras de entradas de la manera más fácil.

4.- Enfócate en desempeño, no en beneficio

Un error muy común en emprendimiento es prestarle demasiada atención al beneficio del ejercicio sin antes entender que es necesario que el negocio crezca de manera orgánica. Si ésto ocurre, piensa que el beneficio ya llegará.

En el emprendimiento global el enfoque también debe estar en  el desempeño, en validar el modelo de negocio y asegurarse de que esté creciendo adecuadamente. Es importante prestarle atención a los Key Process Indicators (KPIs), especialmente a los que están relacionados a la relación con el cliente, sin dejar de lado otros importantes relacionados con flujo de caja y liquidez.

5.- Prepárate para pivotar

En emprendimiento, pivotar significa cambiar la estrategia con la intención de dar adecuadamente con tu cliente, propuesta de valor o posicionamiento de marca. Cuando emprendes muchas veces es necesario hacer ajustes y evolucionar hacia un nuevo modelo negocio, distinto al como fue concebido originalmente.

Desde la óptica del emprendimiento global y la internacionalización pasa lo mismo, con la variante de que siempre existirán nuevos mercados y clientes distintos, por lo que hay que estar preparados para hacer ajustes y seguir creciendo.

6.- Trabaja en el networking

Sé sociable, conoce a gente, ponte en contacto con colegas emprendedores, expertos, gurús de la industria, visita oficinas, universidades, asiste a eventos, cumbres, conferencias, nunca pares. Si no haces nada de lo anterior, lo estás haciendo todo mal.

Siempre es una buena idea identificar los eventos que están ocurriendo en la ciudad o país de tu nuevo mercado. Por ejemplo, en Madrid se llevó a cabo recientemente el South Summit, la cumbre que reunió a inversores locales y extranjeros, grandes compañías y start ups exitosas resultando así en una fantástica oportunidad para conocer de primera mano a importantes actores del mundo de los startups y el emprendimiento.

7.- Identifica el apoyo que brindan universidades, institutos y gobierno local

En cada locación muy seguramente existirán todo tipo de instituciones que ofrecen oportunidades para el emprendimiento. En particular, la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con Start UC3M, su propia Asociación de Emprendimiento que tiene como misión organizar eventos de networking, divulgar información acerca de emprendimiento, conectar a jóvenes emprendedores y promover la creación de nuevas empresas entre los alumnos de de la universidad.

8.- ¡Arriésgate!

Así como lo lees. Todo emprendedor que busque conquistar el mercado global debe estar dispuesto a asumir riesgos, confiar en su plan y abrocharse el cinturón para el emocionante viaje que se aproxima. De lo contrario, ¿Cuál sería la diversión de todo ésto?

Finalmente, como premio para ti, emprendedor con mentalidad global (que además leyó este artículo completo (¡Genial!), hacemos de tu conocimiento que la Universidad Carlos III ofrece un curso combinado de Experto en Negocios Internacionales + Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas.

Te invitamos a conocer más sobre la Universidad y nuestro curso en nuestra página web madi.uc3m.es, así como también en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram.

¡Tu camino hacia el emprendimiento global sólo acaba de empezar!