¿Sueñas o necesitas buscar trabajo en el extranjero? ¿No sabes cómo empezar? Entonces tienes que seguir leyendo este post! El pasado 4 de noviembre Iria Lago de Trabajando.com nos contó en una MaDI Talk las claves para encontrar trabajo en el extranjero.

El proceso de encontrar trabajo en el extranjero

Dentro de las MaDI Talks sobre empleo y carrera, contamos con la presencia de Iria Lago que nos contó como encontrar trabajo en el extranjero. Uno de los puntos más importantes de la charla fue que, al contrario de lo que pueda parecer, éste no es un proceso sencillo. Como profesional trabajando dentro de una plataforma orientada a la búsqueda de empleo nos destacó la importancia de establecer un plan coherente y viable. Estos son los pasos para que el plan funcione:

  • Primero, busca noticias sobre la situación actual del país en el que quieres trabajar. Con ello, tendrás una visión 360º de lo que ocurre fuera de las fronteras de tu país. Todo importa: desde el escenario político o económico hasta el ámbito social. Con esta información pregúntate si puedes adaptarte a este país incluidas sus tradiciones, prácticas, cultura e incluso clima!
  • Segundo, haz un autoanálisis de tus competencias. Para ello es útil que realices un análisis DAFO de tu perfil profesional. Tienes que tener en cuenta tus fortalezas y debilidades así como las amenazas y oportunidades que te ofrece el país de destino.

Más pasos

Con el análisis anterior puedes concluir el mejor lugar y los recursos necesarios para emigrar. Además, deberías considerar los siguientes aspectos:

  1. Utiliza tus redes sociales para expandir tu red de contactos o incluso contactar directamente con profesionals, directores o líderes que quieren conocerte.
  2. Analiza las condiciones de inmigración del país de destino. Puedes utilizar las embajadas, consulados o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español. Toda esta información te será útil para saber cómo conseguir visados, permisos de residencia, convalidación de estudios, etc.
  3. El último paso será preparar tu currículum de acuerdo a las especificaciones del país de destino. Recuerda que la configuración del currículum no tiene por qué ser igual en todos los países.

La entrevista a Iria Lago

Si quieres sabermás, no te olvides de ver la entrevista donde Iria Lago nos lo cuenta con detalle.