Hoy en día saber hablar inglés es básico para tener éxito en la vida, dado que es el idioma oficial de todos los campos del saber y con el que se comunican generalmente las personas de diferentes países o culturas. Aprenderlo es hacerlo en todas sus formas, trabajando y desarrollando las cuatro famosas destrezas (reading, writing, speaking, listening) que todos conocemos. Pero recuerda, hay tres ingredientes imprescindibles para empezar aprender –interés, dedicación y perder el miedo a cometer errores-. Si estás listo para aprender inglés puedes seguir los siguientes consejos:

  • Aprender Inglés: cuestión de confianza

En la mayoría de casos el problema más grande que enfrentan las personas que aprenden un nuevo idioma es su miedo. Se preocupan de parecer tontos o de hablar torpemente. Por favor, no caigas en este error. La mejor y más rápida manera de aprender cualquier cosa es haciéndola. Además, piensa que tus interlocutores entenderán que estás aprendiendo inglés, y no le darán importancia a los errores que pudieras cometer. Así que sé paciente contigo mismo y ten en cuenta que aprender inglés es un proceso gradual, y no va a suceder de la noche a la mañana.

  • Cambiar el idioma de tu móvil  y de tu ordenador

¡Es lo primero que debes empezar a hacer! Aunque puede ser difícil de entender los primeros días, podrás aprender nuevas palabras en inglés  y sin darte cuenta. Ayuda mucho seguir páginas en inglés para familiarizarse con expresiones idiomáticas y un vocabulario adecuado, como también  cambiar el idioma de  tus redes sociales tales como Facebook, Twitter, instragram. De esta manera aprenderás al instante

  • Ver películas y series en inglés

Si vives en un país donde se ven canales de habla inglesa en la televisión ¡sintonízalos! Puedes aprovechar también cuando  tienes que hacer alguna tarea en casa, dejando la televisión encendida de fondo. Aunque no te des cuenta, tu cerebro está absorbiendo el idioma. Por otro lado, en Internet es muy fácil ver una película las veces que quieras con subtítulos para comprobar el significado, por ejemplo con Netflix.

  • Escuchar música en inglés

Escuchar música en inglés, los audiolibros o podcasts también son una excelente opción. Lo puedes hacer en tu tiempo libre, mientras limpias en casa o de camino al trabajo, incluso si no lo entiendes todo, estarás expuesto al inglés y poco a poco se irá desarrollando tu capacidad de comprensión. Memorizar y mimetizar la letra de una canción es una práctica de toda la vida y además, ¡divertida!

  • Descárgate aplicaciones para aprender inglés

Las nuevas tecnologías llevan años revolucionando nuestra manera de ver y entender el mundo. Las aplicaciones para móviles nos proporcionan  la oportunidad de superar el déficit de tiempo convirtiendo el “tiempo inactivo” en “tiempo útil”. Por ejemplo, podemos practicar ingles a través de ellas mientras esperamos el autobús, viajo en tren o me termino el café de después de comer, o cuando tengo que esperar unos 30 minutos aquí o allá entre reuniones, etc. Si aún no tienes ninguna app descargada en tu móvil, te recomendamos las siguientes: duolingo,   bussuvoxywlinguabeelingo.

  • Amplia tu vocabulario

Hoy tenemos la oportunidad de leer prensa internacional y estar informado aprendiendo o de practicar a través de  cursos tipo online cómoda y rápidamente, desde cualquier dispositivo. Lo primero que tienes que hacer al toparte con una nueva palabra en inglés es usarla. Aprender nuevas palabras en un idioma da mayor capacidad de elección cuando se trata de expresar pensamientos e ideas. Recuerda  que siempre hay varias formas de decir lo mismo y sabiendo más palabras te será más simple expresar una idea más rápido y de forma más directa. Una manera fácil y rápida de hacerlo es pensar, por ejemplo, cuatro palabras en tu idioma que no sepas en inglés y escribirlas en un cuaderno. Incluso antes de coger la taza de café, utiliza un diccionario o Internet para buscar el significado de las palabras en inglés. ¡Éstas van a ser tu vocabulario del día!

  • Apúntate a intercambio de idiomas

¡Es una manera gratis y divertida de mejorar tu inglés! Perfeccionar el conocimiento con hablantes nativos ayuda avanzar en adquirir (sobre todo por repetición e imitación) más vocabulario y gramática. Además que llega a ser más natural para ti y empezarás a sentirte menos nervioso a la hora de relacionarte en inglés, sin olvidar que siempre es enriquecedor conocer gente de diferentes culturas. Existen páginas donde puedes encontrar grupos que organizan estos intercambios, como Multilinkual,  Meet up. O simplemente aventurarte a acudir directamente a los bares donde se organizan estos encuentros. Puedes atreverte con los siguientes: Beer StationCafé GaldósCarmencita Bar, Oneill´sOle Lola.   “Lo que es evidente es que aprender un idioma es trabajarlo, utilizarlo, equivocarse, escucharlo, oirlo, saborearlo, verlo, leerlo, imitarlo, escribirlo, disfrutarlo, compartirlo, sentirlo, experimentarlo… en definitiva: VIVIRLO. Día a día, de una manera u otra, más o menos rápido, pero querer hacerlo y quererlo de verdad”.

Joana Longo