Las tiendas ya han comenzado a colocar telarañas, esqueletos y accesorios sangrientos en sus escaparates y esto solo nos puede traer a la mente una cosa: ¡Halloween está a la vuelta de la esquina! Con motivo de esta festividad y para mejorar nuestra experiencia celebrándola, debemos remontarnos al comienzo de esta.

 

LA HISTORIA DE HALLOWEEN

 

El origen:

Halloween, también conocida como la “víspera del Día de Todos los Santos”, es una celebración moderna que resulta de una cultura antigua espiritista y supersticiosa con tradición en sacrificios y hogueras, al igual que muchas otras festividades.

Se dice que el origen de Halloween se remonta a una antigua festividad celta conocida como Samhain en el siglo V a.C.. Los Celtas, que vivían en lo que actualmente son Irlanda, Reino Unido y el noroeste de Francia, celebraban el Año Nuevo el día 1 de Noviembre. Normalmente, para ellos el 31 de octubre era el fin del verano y, por ende, el final del año. Con el duro invierno esperándoles, creían que en la noche del 31 de octubre los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra. Por el miedo de convertirse en fantasma, los Celtas apagaban el fuego en sus casas, se vestían con la piel y la cabeza de animales, se disfrazaban de fantasmas y caminaban por las calles como si fueran un fantasma más.

El desarrollo:

Con la llegada de la cultura católica y cristiana se enriqueció aún más el significado de esta festividad. La gran migración por parte de los irlandeses a América en el siglo XIX provocó que llevaran consigo esta celebración y formara parte de la cultural local. Más tarde, la gran internacionalización de la cultura americana hizo que el espíritu de Halloween se expandiera por todo el mundo. Hoy en día, esta festividad se sigue celebrando año tras año en la noche del 31 de octubre. No solo en Europa y América, sino también en Asia y África, aunque con diferencias.

Las tradiciones:

Puedes decorar tu casa con una Jack-O’-Lantern (calabaza de Halloween), telarañas, gatos negros y vestirte con ropa típica de Halloween para unirte a cualquier desfile u hoguera en la calle. También, puedes participar en actividades como un concurso de calabazas, compartir historias de fantasmas o simplemente asustar a tus amigos. Cada uno de los nombres y actividades de esta festividad tiene una base histórica. Para conocer más detalles sobre Halloween clique aquí.

 

LAS CELEBRACIONES DE HALLOWEEN EN DIFERENTES PAÍSES

 

LAS MEJORES CIUDADES PARA CELEBRAR HALLOWEEN:

Hay muchos lugares que merecen ser visitados durante Halloween, especialmente en los paises occidentales. Por ello, os dejamos con una lista de sugerencias:

  • Whitby, en Reino Unido: el origen de Drácula. Cuenta con grandes eventos en el monasterio gótico de Whitby Abbey. Disponible para saber más en el sitio web de Whitby y Yorkshire
  • Londres, en Reino Unido: cuenta con numerosas actividades como desfiles, fuegos artificiales, caza de fantasmas, visita de fantasmas, sitios espeluznantes, cementerios magníficos, etc.
  • Derry, en Irlanda del Norte, Reino Unido: una ciudad con fábricas textiles donde la gente tiene por costumbre hacer sus propios disfraces. Puedes encontrar su historia y las diferentes actividades que ofrece en su sitio web, como fuegos artificiales, celebraciones junto a los muros del siglo XVII, el centro de artes Playhouse, Guildhall Square, etc.
  • Transilvania, en Rumania: hogar de Drácula con misteriosas historias. ¿Por qué no unirse a una gira de Drácula o una fiesta de Halloween allí?
  • Salem, en Massachusetts, Estados Unidos: con su historia sobre brujas. Clique para ver más en su sitio web oficial para Halloween: Salem Haunted Happenings

 

HALLOWEEN EN ASIA:

La influencia de Halloween ha llegado hasta el continente asiático, como hemos mencionado antes, concretamente a Japón, China y Corea del Sur, aunque su historia es corta en comparación con Europa y América, con unos 20 años.

  • En China, los niños aprenden lo que es Halloween cuando comienzan a estudiar la historia occidental, más relacionada con América que con Europa, y lo celebran haciendo actividades, disfrazándose y compartiendo gominolas. Para los más mayores, se realizan talleres de calabaza y fiestas en distintos locales.
  • En Japón y Corea del Sur, es más común realizar un desfile de disfraces de Halloween. Después de todo, Japón es el país del anime y el cosplay, mientras que Corea del Sur es famosa por sus cosméticos y maquillaje.

Si te encuentras en alguno de estos países, no olvides probarte el disfraz de fantasmas asiáticos y probar la deliciosa comida callejera.

halloween

Estés donde estés la noche del 31 de octubre, ¡queremos desearte un feliz Halloween!