En este post, Teresa Smith, un estudiante del Master en Direción Internacional de Empresas de Universidad Carlos III de Madrid habla sobre la Navidad en Madrid y las diferencias entre las tradiciones españolas y las de su país, Inglaterra.

Con el nacimiento de Jesucristo y la comercialización de Santa Claus, era fácil suponer que nuestros vecinos europeos celebraban la Navidad de la misma manera. ¡Esto está tan lejos de la realidad que me da vergüenza haber sido tan ignorante! Madrid es una hermosa ciudad para pasar la Navidad, aunque, pueden comenzar demasiado temprano con las decoraciones y la alegría, pero ¿a quién no le gusta eso? Con sus luminosas luces navideñas y sus frescos cielos azules, realmente es una de las épocas más mágicas y acogedoras del año. Soy de Inglaterra y aunque hay algunas similitudes entre las Navidades que he celebrado en Madrid y las en casa, hay tres cosas en particular que ni siquiera sabía hasta que empecé a vivir en España. Y aunque me encuentro un tanto extraña, reconozco que es encantadora!

Navidad en Madrid: Quién es el “gordo” de la lotería de Navidad 

Navidad en Madrid, un billete de la loteria de NavidadSi eres nuevo en Madrid, en esta época del año comenzarás a ver colas interminables de personas en todas las calles, principalmente en el centro. Si sigues esas colas pensando que te llevará a un delicioso puesto de vino caliente o la gruta de Santa Claus, estarás muy equivocado. Esas colas son para la lotería, ¡eso es! La Lotería de Navidad. La lotería de Navidad ha sido una tradición aquí por generaciones. Comenzó en 1812 (originalmente con el fin de aumentar los ingresos del estado), superó la Guerra Civil Española y es el momento del año en el que casi todos los españoles tienen al menos una participación en un boleto de la lotería nacional. Es su oportunidad para ganar ‘el Gordo‘ que es como se conoce al mayor premio de este sorteo. El sorteo de los números sucede el 22 de diciembre, que en España es cuando podemos decir que ha comenzado la Navidad. La extracción de los números del bombo se realiza por parte de los alumnos de la escuela de San Ildefonso, que antes era una escuela de orfanatos, una idea que surgió del propio Carlos III. Hasta el día de hoy, este trabajo se toma muy en serio y se dice que los niños elegidos, generalmente elegidos por su voz, practican “cantando” las bolas durante todo el año para no cometer errores es gran día.

Navidad en Madrid: ¿Qué pasó con Boxing Day?

En España, ¡no celebran Boxing Day! Para aquellos de vosotros que no lo conocéis, el Boxing Day es el día después del día de Navidad, el 26 de diciembre. En Reino Unido, es un día para relajarse, ver a la familia y pasar el día antes de volver al trabajo. El Boxing Day se remonta a la Edad Media; cuando exactamente, no sabemos. Originalmente era la Navidad de los laboradores, era una época en la que la gente tenía sirvientes y cuando la sociedad estaba muy separada por clases. Esos sirvientes no podían estar con su familia el día de Navidad, así que lo celebraban  al día siguiente y normalmente recibían una caja (box en inglés) de regalos, como bonos y comida sobrante para llevar a casa a sus familias. También se cree que está relacionado con las “cajas de limosnas” que se dejaban en los lugares de adoración para recolectar donaciones para los pobres. Hasta el día de hoy, celebramos el Boxing day pero el origen de su propósito está algo perdido y ahora es un día de ventas “similar al Black Friday” y hay menos donaciones. Quizás algunas familias donarán una caja de juguetes viejos, etc., pero generalmente lo harán dentro del año nuevo cuando hayan tenido tiempo de volver a la normalidad.

Navidad en Madrid: Las doce uvas

Navidad en Madrid, 12 uvas de año nuevo¿Qué tienen que ver las uvas con este período festivo? ¡Todo! En la víspera de Año Nuevo, una tradición supersticiosa se lleva a cabo en la cuenta de 12 (eso es, 12, no 10), cada español comerá 12 uvas para traerles suerte durante los próximos 12 meses. Desde que vivo en Madrid, ¡nunca me he olvidado de esta tradición, ya que es imprescindible! Sería difícil asistir a una fiesta que aún no tiene las 12 uvas divididas para sus invitados. Quiero decir, ¿quién quiere comenzar el año con mala suerte? Desde cuando se sigue esta tradición es algo incierto. Se cree que fue hacia fines del siglo XVII y principios de XVIII cuando hubo un crecimiento excesivo de uvas blancas en las regiones del sur de España; Almería, Murcia y Alicante. Hoy en día, cientos de miles de personas se reúnen en el centro de Madrid (Puerta del Sol) para participar de esta tradición. Se transmite en vivo para aquellos que participan en esta tradición desde su propio hogar.

Navidad en Madrid: Los Reyes Magos

¡En España, la temporada festiva no termina hasta el 6 de enero! En Inglaterra, tenemos los 12 días de Navidad, por supuesto, y sabemos muy bien quiénes fueron los Reyes Magos. Pero para nosotros, el doceavo día es cuando quitas el árbol de Navidad; las celebraciones no son tan grandes como lo son aquí. En España, el día de Los Reyes Magos es más grande que el día de Navidad, cuando intercambian regalos (manteniéndose en línea con los Reyes trayendo regalos a Jesús), son el equivalente español de Santa Claus. Aunque Santa Claus ha llegado a tierras ibéricas, muchos niños todavía prefieren a los Reyes Magos. El día se celebra con grandes desfiles, uno de los mayores en Madrid, donde cientos de miles de personas vienen a ver e intentan recoger los caramelos arrojados a la multitud por los Tres Reyes. La celebración también se disfruta con el Roscón de los Reyes, un pastel con forma de anillo y relleno de crema. Dentro de la masa hay un objeto escondido, ¡es una tradición que quien obtenga la rebanada con el objeto dentro pague por el Roscón!

Cualquiera que sea la forma en que estéis celebrando la Navidad este año, espero que esté lleno de alegría, deliciosa comida, compañía y amor. Y para aquellos de ustedes en Madrid…

Feliz Navidad