En general, cuando la gente piensa en California, piensa en esta que se retrata en las películas de Hollywood: sol todo el año, palmeras, playas y famosos en todos los rincones. Todo esto son sin duda características de California, pero solo una parte. California es un estado grande y variado con un amplio abanico de industrias, estilos, climas, culturas, paisajes, coste de vida y lenguajes coloquiales. Si te interesa estudiar, trabajar o simplemente visitar California, es importante que conozcas las diferencias. En este artículo describiré algunas generalizaciones de cualidades únicas de las distintas regiones para que entiendas mejor el estado y las zonas más apropiadas para ti.

Las Regiones de California

California está dividida en tres partes: California del Sur (SoCal, Southern California), California del Norte (NorCal, Northern California) y el Valle Central (the Valley). Hay muchas ciudades, pequeñas y grandes: en el norte tenemos la capital, Sacramento, dentro del Valle de Napa; en el sur, Los Ángeles, San Diego, Santabárbara, San Francisco, Sonoma y San José (Silicon Valley).

Economía

California tiene el PIB más alto de los Estados Unidos, casi 2,5 bilSouthern California Beachlones de dólares. Para hacernos una idea, el PIB deEspaña es aproximadamente de 1,4 billones de dólares. Las principales industrias son: tecnología, industria aeroespacial, agricultura, turismo y entretenimiento. La agricultura tiene un gran peso en el Valle Central, y algunas de las mejores y más grandes bodegas, las que compiten con las de Francia e Italia, se encuentran en el Valle de Napa y en el condado de Sonoma, en NorCal. San Francisco y Sillicon Valley acogen a los gigantes tecnológicos: Yahoo, Twitter, Google, Facebook y Salesforce, así como a muchas start-ups pujantes. Si lo que te interesa es el mundo del entretenimiento en cualquier formato, Los Ángeles es tu lugar. El mercado laboral está floreciendo, así que no lo dudes. Ten en cuenta que las industrias van por regiones, y que por ejemplo San Francisco es la ciudad más cara para vivir de Estados Unidos, así que si estás mirando sueldos, debes calcular el coste de vida.

Clima

California es un estado de amplias dimensiones. Se tardan 12-16 horas en recorrerlo en coche de norte a sur. También tiene microclimas en muchas zonas, lo que implica que cada pocos kilómetros se puede experimentar uno diferente. En el sur de California hay dos tipos de clima mayoritariamente, el tropical y el desértico. El norte se conoce por sus densos bosques de secuoyas, por la lluvia y la niebla. El Valle Central es simplemente seco y caluroso en verano y frío y seco en invierno, incluso con nieve. El lago Tahoe en el noreste es una de las mejores zonas del país para practicar esquí.

Estilo

California es generalmente un estado muy informal, comparado con Nueva York, por ejemplo. Solemos llevar chanclas y camisetas, pero hay ligeras diferencias entre regiones. En el sur, la moda tiene mucho éxito debido a la industria del entretenimiento, e interesan la cirugía plástica y las marcas. En el norte, el estereotipo es ser informal hasta el extremo. Puedes ver a alguien con una camiseta de Star Wars y crocs (horrible, lo sé) que podría ser el dueño billonario de una compañía tecnológica.

Cultura

California es una amalgama de culturas diferentes. Personas de tCalifornia San Francisco Golden Gate Bridgeodo el país y de todoel mundo van a vivir allí, por lo que es difícil atribuir características culturales específicas. Sin embargo, hay algunas generalizaciones conocidas por todo el estado. En primer lugar, NorCal es la parte más liberal del estado. Allí viven muchos intelectuales, hippies y pensadores abiertos, que tienden a votar a los más liberales, política y socialmente hablando, mucho más que en otras partes del país, mientras que SoCal y el Valle Central suelen ser más conservadores. En general, California es un estado muy liberal y progresista que siente orgullo por ello.

Conclusión

El estado es un lugar perfecto para vivir y trabajar, pero es mucho más que lo que vemos en la gran pantalla. Es un estado diverso con atributos únicos, oportunidades laborales y estilos de vida.