Las redes sociales tienen un papel fundamental en la vida cotidiana, y más si hacemos referencia a países como China con una gran población, diferentes niveles educativos y diversos antecedentes culturales y religiosos. En China la protección gubernamental en contra de grandes competidores extranjeros ha hecho que las redes sociales tengan un gran y rápido desarrollo. Tras años de mejora tecnológica y un establecimiento cultural, las redes sociales propias de China se han adaptado a los hábitos y necesidades del usuario chino.

Si hablamos de la popularidad global que tienen las redes sociales, el motor de búsqueda, la plataforma de comercio electrónico, etc. y lo comparamos con China veríamos que el resultado es muy diferente, aunque esto también se debe a su gran población y a la ya mencionada restricción por parte del gobierno.

A continuación, se muestra un gráfico que representa “Las redes sociales más populares del mundo en 2018” y para el que solo se ha contado con los usuarios activos. Este gráfico ha ilustrado que WeChat, QQ, QZone, Douyin/Tik Tok, Sina Weibo y Baidu Tieba son las redes sociales chinas más utilizadas en todo el mundo respectivamente. Algunas redes tienen un reconocimiento y una popularidad relativamente bajas en todo el mundo, pero todos tienen una gran cantidad de usuarios dentro de China. Por ello, vamos a hablar sobre estas más adelante.

 

statista global social networks ranked by number of users 2018

 

Wechat

 

Wechat fue lanzado por Tencent, la compañía tecnológica más grande y rica de China, en 2011 y se ha convertido en la aplicación por excelencia en este país. Comenzó como una aplicación para el móvil y luego desarrolló una versión para los ordenadores.

En comparación con otras redes sociales en China, Wechat es más internacional teniendo en cuenta su interfaz y sus usuarios de alta gama. No es solo una aplicación de mensajería, sino que también es una red social y, además, te permite pagar a través de ella por lo que se está convirtiendo en una plataforma de comercio electrónico.

Si desea saber más, consulte nuestras publicaciones anteriores donde encontrará un artículo en el que hablamos sobre las funciones y características de Wechat.

 

QQ & QZone

 

QQ, también desarrollado por Tencent, nació en 1999. Se presentó como un software de mensajería instantánea y una plataforma social. Al contrario de WeChat, QQ se desarrolló en primer lugar para su uso en ordenadores y, ahora, impulsada por la presión competitiva, ha desarrollado su aplicación para el móvil. Está enfocada para los usuarios chinos, especialmente para la generación más joven. Algunos niños y adolescentes no tienen permiso para tener un teléfono móvil, por lo tanto, solo pueden utilizar QQ si quieren comunicarse con sus amigos online.

Además, QQ es bastante atractivo para ellos debido a los juegos en línea, aunque también QZone, donde los usuarios pueden compartir imágenes o música, escribir blogs, hacer decoraciones, etcétera.

QQ tiene funciones similares a Wechat, como por ejemplo videollamadas o audios, y una versión internacional, llamada QQ International, disponible para extranjeros. Un dato curioso es que casi todas las generaciones de usuarios de WeChat han usado QQ antes y aún mantienen sus cuentas.

Un producto distinto de QQ es su servicio de correo. Cada usuario tiene un correo electrónico QQ conectado sin necesidad de registro por separado. Los usuarios pueden enviar archivos grandes a través de la plataforma QQ a sus amigos independientemente de si están en línea o no, así como a través del correo electrónico QQ. También ofrece a las empresas cuentas oficiales para crear el correo electrónico de la empresa: Tencent Exmail, muy común en las empresas y organizaciones chinas.

 

Douyin/TikTok

 

Douyin, lanzada en 2016, es la última aplicación popular para hacer videos de formato corto. Anima a los usuarios a “capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los preciosos momentos de la vida del mundo”. Los usuarios pueden crear videos con efectos incorporados y elegir música de varios géneros. Además, la velocidad de difusión y el poder de influencia de Douyin son sorprendentes hasta el punto de que un vídeo de un niño cantando “That Girl” de Olly Murs ha hecho que esta canción sea de pago en todas las plataformas musicales de China.

Su versión internacional, TikTok, se ha convertido en la aplicación por excelencia en el continente asiático y, tras fusionarse con Musica.ly, también lo es en Américo y Europa.

Recientemente, Douyin ha lanzado un plan para proteger a los más jóvenes del impacto negativo de las redes sociales. Por un lado, parte de su contenido y función están restringidos para construir un entorno más seguro. Por otro, los videoclips, dependiendo del país y sus restricciones, podrían estar disponibles bajo supervisión.

 

Sina weibo

 

Sina Weibo es una red social de microblogging (“microblogueo” en español), permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, lanzada por Sina Corporation en 2009. Para que sea más fácil de entender, se la conoce como la versión china de Twitter pero está combinada con algunas características de Facebook.

Con sede en China, Sina Weibo es una de las mejores plataformas para la distribución exclusiva de información. En cierto sentido, se ha convertido en una fuente importante para los medios y el seguimiento de las últimas noticias, como por ejemplo sobre entretenimiento, deporte, temas sociales, etc., gracias a las tendencias y las etiquetas.

Por un lado, las celebridades nacionales son los principales seguidores de Sina Weibo. Por otro lado, también lo es para celebridades extranjeras y estrellas del pop con el fin de atraer la atención del mercado chino e interactuar con sus seguidores. Entre estas celebridades, las estrellas de K-pop tienen la mayoría de los seguidores, mientras que las estrellas de la NBA podrían estar entre las siguientes. Las estrellas de fútbol internacionales se encuentran más en el principal competidor de Sina Weibo, Tencent Weibo.

Algunos políticos extranjeros también utilizan a Sina Weibo como una plataforma de diplomacia pública. Por ejemplo, el ex primer ministro australiano Kevin Rudd, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la primer ministro británica Theresa May, el ex primer ministro David William, el ex presidente israelí Shimon Peres y el primer ministro indio Modi son algunos de los políticos que tienen o han tenido cuentas oficiales en Sina Weibo. Gracias a ello, han permitido que la población china se comunique con ellos.

 

Baidu Tieba

 

Baidu Tieba es una plataforma de comunicación social establecida en 2003 por la empresa china de motores de búsqueda número uno Baidu. Tal y como dice su eslogan, nace para satisfacer sus intereses. Utiliza barras como mini-foros para reunir y atender a personas que tienen los mismos intereses. Las personas pueden buscar barras existentes o crear nuevas y los miembros pueden compartir información en publicaciones del foro y participar en actividades online y offline organizadas por los diferentes organizadores de barras. Entre cada barra, los organizadores también pueden establecer interacciones.

 

¿Qué otras redes sociales le interesan?

 

¡No dude en informarnos si tiene interés en otras redes sociales dejando un comentario!