Inversiones por valor de millones de dólares, jóvenes, programas innovadores, desarrollo de ideas avanzadas… Todo esto entra dentro de la palabra más utilizada dentro de la economía actual: startupEn este artículo se presentarán las tres Startups más relevantes de 2018 según LinkedIn.

Las startup, o empresas emergentes, se están convirtiendo en uno de los fenómenos más comunes en el mundo del comercio internacional. Muchas de ellas comenzaron como ideas originales que con el paso del tiempo se han desarrollado en negocios valorados en millones de dólares. En esta publicación hablaremos sobre las tres startups más relevantes de 2018 según la red social LinkedIn.

¿Qué es una Startup?

Hoy en día, el término startup se utiliza con tanta frecuencia que puede parecer ingenuo preguntarse qué significa realmente. El problema con este término y su significado radica en el hecho de que las diferentes definiciones que existen sólo son comprensibles para aquellos que ya saben lo que es. Con el objetivo de hacer un poco más claro este término, vamos a ver cuáles son las definiciones más conocidas:

En primer lugar, nos encontramos con la que puede ser, quizás, la definición más famosa dada por Steve Blank, profesor en la Universidad de Standford: “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. En segundo lugar, encontramos a alguien más escéptico, Dave McClure, fundador de una de las aceleradoras de startups más conocida del planeta: 500 Startups, dice lo siguiente: “una startup es una empresa que se confunde entre: 1. Cuál es su producto; 2. Quién es su cliente; y, 3. Cómo hacer dinero.” Por último, Eric Ries, autor del libro de startup más conocido, The Lean Startup, dice: “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”.

Innovador y escalable…

Después de estas tres definiciones, ¿crees que estás más cerca de la definición correcta del término startup? La mayoría de nosotros probablemente no. A continuación, intentaremos explicar de manera sencilla qué es en realidad una startup.

Primeramente, por startup entendemos un emprendimiento innovador. Además, necesita ser escalable, es decir, tiene que tener un potencial que le permita crecer en un corto periodo de tiempo. Basándonos en eso, una startup es un negocio de tecnología innovador que puede, o al menos tiene el objetivo de, crecer rápidamente y convertirse en una gran empresa.

Una startup es una empresa que en sus inicios se encuentra en el punto cero de su desarrollo, es decir, ya es una realidad y tiene que iniciar su funcionamiento y comenzar a producir. Una startup se crea a partir de un grupo de personas con una idea, la cual desarrolle un producto, servicio o plataforma que resuelva los problemas cotidianos de una manera más eficiente e innovadora ofreciendo un producto o servicio nuevo. La gente que forma parte de una startup debe lanzar treinta ideas hasta que consigan una que merezca la pena desarrollar. Una startup se forma con un pequeño equipo en el que todos tienen un papel muy variado, por ejemplo: un programador puede ser además un director técnico y/o un gerente de desarrollo, mientras que el director, a parte del proyecto global, puede dedicarse al departamento de recursos humanos, al marketing o a las ventas. Puede que hayan creado un prototipo del producto y estén buscando inversores o en búsqueda de un nuevo socio. Aunque una startup puede llegar a ser una empresa en el futuro, la probabilidad es que no llegue hasta ese punto.

¿Cuáles son las Startups más relevantes de 2018?

Si tenemos en consideración las características ya expuestas, ¿cuáles son las startups más relevantes de 2018? En septiembre, la red social LinkedIn publicó “Las 50 startups más buscadas en EEUU”. A continuación os dejamos el top 3:

Lyft

startups más relevantes

Lyft es una empresa de transporte por encargo en la ciudad de San Francisco, California. Fundada en junio de 2012 por Logan Green y John Zimme. Es una plataforma de transporte peer-to-peer que pone en contacto a pasajeros que necesitan viajes con conductores que ofrecen realizar estos viajes con su propio vehículo. La empresa diseña, comercializa y opera a través de una aplicación que pone en contacto a unos con otros y, además, les permite realizar el pago. De acuerdo con Linkedin, Lyft controla actualmente el 35% del mercado de vehículos compartidos, o ride-sharing, en EEUU. Este año 2018 ha sido un gran año para la empresa ya que ha obtenido una valoración de 15.1 mil millones de dólares. Por ello, se merece estar en la primera posición de esta lista.

Halo Top Creamery

startups-más-relevantes

Halo Top Creamery es una marca de helados fundada en 2011 por el ex-abogado Justin Woolverton, el cual tenía restricciones por una dieta hipoglucémica y comenzó a hacer helados en su propia cocina. En la actualidad, está dirigida por Woolverton y Doug Bouston. Estos dos ex-abogados han reinventado la industria del helado de miles de millones de dólares. Halo Top daba a sus clientes algo completamente nuevo con sólo 300 calorías, 20 gramos de azúcar y otros 20 gramos de proteína. De alguna manera hicieron posible que pudieran disfrutar de su comida favorita y que a la vez fuera saludable. No tienen oficinas, se comportan más como una startup de software que como una empresa de comida empaquetada. Sus 75 empleados trabajan desde casa y contactan unos con otros a través de la aplicación Slack, aunque la mayoría de ellos se reúnen en varias salas de conferencias de WeWork en Los Ángeles. Actualmente, las ventas de esta startup es de 350 millones de dólares anuales.

Coinbase

startups más relevantes

Coinbase es una plataforma en línea que permite a los comerciantes y clientes realizar transacciones con una moneda digital. Fundada en junio de 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam en San Francisco, California. Esta plataforma permite a sus usuarios crear sus propias carteras de bitcoins y comenzar a comprar y vender bitcoins al conectar sus cuentas bancarias. Además, la empresa proporciona una serie de sistema y herramientas de procesamiento de pagos para comerciantes que admiten muchos sitios web de alto tráfico en Internet. Por ahora, el valor del mercado global en 2018 ha sido valorado en 8 mil millones de dólares. En consecuencia, no es de extrañar que Coinbase esté en la lista de las startups más relevantes de la actualidad. Con la misión de crear un sistema financiero abierto al mundo, más de 20 millones de clientes y un volumen de transacción de 150 mil millones de dólares, Coinbase está creciendo rápidamente y convirtiéndose en el pionero de una nueva industria.

Si desea echar un vistazo a la lista completa, clica aquí.

Conclusiones

Hoy en día cuando hablamos de las startups, hay que tener en cuenta que algunas de las compañías más grandes del mundo formaban parte de las startups más relevantes. Casi todas las empresas de tecnología de la información comenzaron como startups con dos o tres personas y una idea. Algunas de estas son: Jeff Bezos (Amazon), Larry Pagy y Sergey Brin (Google), Jack Ma (Alibaba Group), Elon Musk (Tesla Motors), etc. Lo que todos tienen en común es que tuvieron una idea y creyeron en ella, convencieron a inversores de que merecía la pena y, con el tiempo, lo lograron. Todos ellos comenzaron desde cero, como programadores o ingenieros sin dinero y ahora son multimillonarios. Sin embargo, al igual que ellos, hubo muchos otros que intentaron hacer lo mismo, pero nunca sabremos quienes son.

Por último, ¿qué hizo que personas como Bezos o Musk se diferenciaran del resto y conseguieran el éxito que tienen en la actualidad? Según Oren Simanian, gurú de una startup israelí: “debes lograr que alguien esté fascinado por tu historia. Depende de cómo te muestres. Por qué tú y no otro, qué es lo que quieres en realidad…” Por ello, si quieres formar parte de las startups más relevantes en el año 2019, recuerda: sigue el consejo que da este emprendedor e innovador gurú israelí: ¡sé claro, conciso y rápido!

Si desea conocer más empleos globales, visite nuestras publicaciones en el área “Empleo Global“.