En la publicación anterior os dimos consejos para preparar un buen currículum. Hoy vamos a darle la vuelta a la tortilla porque, en muchas ocasiones, un CV perfecto no es la (única) clave para el éxito. En una Charla TED, Regina Hartley explora la dicotomía de perfiles profesionales.  ¡Por favor, sigue leyendo!

El concepto de dicotomía de perfiles profesionales

Charlas TED son siempre una fuente de información e inspiración. En el siguiente vídeo, Regina Hartley, experta en Derechos Humanos, nos explica la dicotomía de perfiles profesionales entre “cucharas de plata” y “luchadores”. En sus propias palabras, las primeras son aquellos “que claramente tuvieron ventajas y estuvieron destinados para el éxito”, y los últimos son aquellos “que tuvieron que luchar contra toda lógica para llegar al mismo punto”.

Crecimiento Post Traumático

Nos gustaría destacar cómo a veces es necesario cambiar de perspectiva. ¿No es cierto que alguien que ha superado duras etapas económicas, violencia o enfermedades en el pasado es probable que pueda superar también desafíos empresariales? Es obvio que su pasado es un elemento clave de en quiénes se han convertido (Crecimiento Post Traumático).

El caso de los emprendedores

La oradora menciona un estudio en el que un sorprendente 35 por ciento de los emprendedores americanos analizados tenía dislexia. Al parecer, todos ellos veían su problema de aprendizaje como una ventaja, porque prestaban más atención al detalle. Piensa en el sorprendente ejemplo de Steve Jobs: sus padres le dieron en adopción, nunca acabó la universidad, cambió de trabajo varias veces, se fue de año sabático a la India y era disléxico.

La importancia de las relaciones

Para acabar su intervención, Regina nos cuenta que “Aquellos que superan la adversidad no lo hacen solos”. Esta idea nos hace pensar en lo fundamental que es hacer contactos en la vida, interactuar con la gente, conocerlos, intercambiar opiniones.

Si este tema te interesa mira el video de Regina Hartley en la Charla TED.