Para nadie es un secreto que conseguir el primer empleo no es nada fácil.  Los estudiantes a veces no tienen muy claro hacia donde dirigir su carrera profesional, qué industria escoger, o qué cultura organizacional les interesa más. Pasar del mundo académico al laboral es un gran reto, excepto si cuentas con espacios donde todo está hecho para que te sientas cómodo y con deseo de sacar todo tu potencial en busca de la mejor oportunidad. Conscientes de esa necesidad, la Universidad Carlos III ha celebrado Forempleo 2018, el lugar idóneo para conectar talento universitario con el mundo profesional. En esta última edición de 2018 ha vuelto a dar a los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid una variedad inmensa de opciones, para que sean ellos quienes alineen su primer empleo con sus intereses, deseos personales y profesionales.

¿Qué es Forempleo?

Este foro para el primer empleo es posible gracias al esfuerzo de la Universidad Carlos III de Madrid, y muy especialmente a su servicio de Orientación y Empleo y la Fundación UC3M.  Año tras año sigue creciendo, este espacio donde el estudiante es el centro de atención, el atractivo principal. En esta edición han participado 120 empresas, de numerosos sectores, situadas en diferentes stands dentro del Edificio Sabatini del campus de Leganés. Grandes empresas como Accenture, Allianz, Airbus, RTVE, Santander, o Vodafone, entre otras, han estado durante el 3 y 4 de octubre acercándose a los estudiantes en búsqueda de nuestras capacidades, porque reconocen cuán valioso es el talento joven de los recién graduados.

Actividades en Forempleo 2018

Este foro tiene mucho que ofrecer. No sólo puedes encontrar información sobre empresas e interactuar con sus reclutadores para encontrar tus prácticas o un contrato laboral. Por si este impresionante networking no fuera suficiente, el foro ofrece distintas posibilidades que nos hace crecer como futuros líderes. En esta edición más de 50 actividades diferentes han sido organizadas: desde asesoramiento para tener mejor presencia en el ámbito digital, conferencias, actividades para mejorar tus competencias y aprender a diseñar un CV más llamativo, simulaciones sobre dinámicas de grupo y entrevistas, pruebas de selección, etc.

El MaDI visita Forempleo 2018

Como estudiantes del MADI no quisimos perder la oportunidad de asistir a este foro para el primer empleo. En términos generales, pudimos notar la gran importancia que le dan las empresas al contexto internacional, al considerar que los profesionales de hoy en día deben comprender los negocios de cualquier sector desde una perspectiva sin fronteras, inclusiva y competitiva de forma universal. Es por esto que los estudiantes del MaDI tenemos una gran ventaja sobre nuestros competidores. Nosotros recibimos una formación que nos facilita entender la importancia de no fijarnos únicamente en el contexto local, y por esto somos de gran valor para todas las organizaciones. Sabemos lidiar con cualquier reto del auge global, desde el aspecto más técnico hasta el cultural, pasando por todas las ramas de negocio de las distintas industrias.

En el siguiente vídeo os contamos algunas de las impresiones de dos alumnos de la presente edición del Master in International Business de la UC3M: Summitpal Singh, un estudiante MaDI de la India, nos contó que tuvo la oportunidad de encontrar empresas relacionadas con su grado en Ingeniería  Aeronáutica, y ahora tiene varias opciones para escoger. Humberto Prata, un estudiante MaDI de Portugal, destacó la gran variedad de empresas con las que cuales pudo interactuar sobre temas de emprendimiento.

Forempleo 2018 fue una gran oportunidad para informarnos, entender mejor hacia dónde queremos ir como profesionales, pero principalmente para entender que el talento joven es el más valorado hoy en día. Si quieres saber más sobre pasadas ediciones del Forempleo, vista nuestro blog con nuestra visita en 2017 y 2016!  Ahora sólo nos queda hacer balance, y esperar la próxima edición de Forempleo 2019!