Alguna vez te has preguntado ¿Qué características hacen de una persona un líder efectivo? ¿Cómo puede un líder motivar a sus equipos? ¿Cómo se estimula la creatividad para el liderazgo? Carlos Hernández, fundador de Dosabrazos y profesor en la UC3M busca dar respuesta a estos y otros interrogantes en el taller sobre  “liderazgo y trabajo en equipo”, impartido a los alumnos y ex alumnos del Máster en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid (MaDIUC3M).

En éste taller, Carlos se acerca al liderazgo y trabajo en equipo con una mirada diferente, rescatando y resaltando el valor del optimismo como motor fundamental para liderar, motivar y sacar el mejor rendimiento de los equipos.

liderazgo y trabajo en equipoEn su presentación, Carlos nos explica que el pensamiento positivo es una de las claves del éxito para liderar personas tanto en el ámbito laboral como en las relaciones sociales. Él nos explica que los líderes optimistas son proactivos, adaptativos, tejen redes y contagian a los demás de una mística que los lleva a conseguir los objetivos del equipo u organización. Éstas personas entienden que, desde el ejemplo, pueden generar un impacto mayor e influir de manera orgánica en la manera de trabajar de las personas, generando cambios desde la base. Igualmente, cuando un líder no es optimista, los cambios difícilmente se generarán.

Además de una efectiva presentación, el taller fue complementado con diversas actividades y juegos que han puesto a los asistentes a trabajar en equipo y estimular su creatividad.

Actividades en el taller “Liderazgo y trabajo en equipo”

Primero, Carlos lideró una actividad de inventiva, en la cual cada persona debía dibujar siete veces una casa. Esta debía ser distinta en cada ocasión, y con esto, se demostró la capacidad creativa que puede explotar cada persona cuando es llevada cada vez un poco más allá. Con cada casa que se dibuja, se despierta la creatividad y el talento subyacente de cada quien, por lo que siempre hay que empujar los límites y encontrar soluciones creativas a los problemas.

liderazgo y trabajo en equipoLa segunda actividad realizada fue un juego de lógica y trabajo en equipo. La misma consistió en que dos personas estuviesen atadas entre sí mediante dos cuerdas, y debían encontrar la manera de zafarse y quedar cada uno libre. Con este juego los asistentes fueron capaces de entender la importancia de la comunicación y de aportar de manera conjunta el razonamiento lógico necesario para encontrar la solución a un problema, que de buenas a primeras puede parecer muy sencillo, ¡Pero que requiere de mucha dialéctica y deducción!

Para la tercera actividad, Carlos formó equipos de trabajo a los cuales les dotó de diversos utensilios con los que se debía construir el objeto más alto posible. Todos los grupos de trabajo compitieron entre sí, fomentando el trabajo en equipo y la sana competencia. liderazgo y trabajo en equipoEn esta actividad se puso a prueba la habilidad de los asistentes de trabajar y liderar en equipo de manera efectiva, siendo capaces de escuchar todos los puntos de vista y tomar acción en función de la mejor idea aceptada en consenso. Además, fue una excelente oportunidad para comprender la importancia de la asignación de roles y funciones dentro de un equipo de trabajo en función de las habilidades de cada miembro, con el objetivo de alcanzar la meta de la manera más eficiente y efectiva.

Y por último, para cerrar el taller fue propuesta una actividad que incluyó a todos los asistentes en un gran grupo de trabajo colaborativo. Los participantes debían sentarse todos al mismo tiempo, pero estaba prohibido hacerlo en el suelo. Finalmente, fue resuelta una manera de apoyarse los unos a los otros para alcanzar la meta.

En conclusión, el MaDI le ofreció a sus alumnos una divertida jornada de aprendizaje, liderazgo, optimismo y trabajo en equipo de la cual se llevaron muchas herramientas y aprendizajes que sin lugar a dudas serán de mucha utilidad para los retos personales y profesionales a los que se enfrentarán a futuro.

Si quieres saber más y mantenerte informado acerca de las oportunidades que el MaDI ofrece a sus estudiantes y a la comunidad universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid ¡Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales!

Twitter: @madi_uc3m

Facebook: Master in International Business Administration UC3M