La industria del colchón en EE.UU., así como las empresas que pertenecen a este sector, han crecido desde que comenzara su actividad, especialmente en los Estados Unidos. Los consumidores de este sector representan una demanda en constante cambio. Estudios recientes muestran que los Estados Unidos se encuentran entre los países con un mayor volumen de compras y ventas de colchones en todo el mundo.
De acuerdo con los análisis e informes de IBISWorld, los ingresos procedentes de la fabricación de colchones en los Estados Unidos durante el primer semestre de 2017 fueron en torno a 9 billones de dólares, con un crecimiento anual del 0,2%.

Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter

El análisis de Las Cinco Fuerzas de Porter ofrece una perspectiva general sobre el atractivo del sector industrial de la industrial del colchón en EE.UU.:

1. Amenaza de nuevos entrantes: Existen nichos de mercado no congestionados en los que operar, como por ejemplo podemos destacar el mercado online. Este mercado reduce considerablemente las barreras de entrada referentes a la situación geográfica y también debido a las regulaciones existentes de la industria. El riesgo de entrada es bajo.

Por otro lado, este hecho hace que focalizar la estrategia en el mercado online sea más atractivo y lucrativo, lo que, junto a los bajos costes de cambio debido a la estandarización de las dimensiones de los colchones, aumenta la amenaza de nuevos entrantes. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, puede considerarse como una amenaza relativamente media.

2. Amenaza de los proveedores: Es una amenaza leve debido a la baja concentración de productores de materia prima (espumas de poliuretano, muelles internos, látex, textiles de algodón), al bajo coste de cambio de proveedores y al hecho de que los proveedores no se podrán integrar fácilmente en la industria como fabricantes.

3. Poder de los compradores: Existe una fuerte demanda de consumidores individuales pero con bajo poder debido a una información asimétrica. Las tendencias fácilmente influenciables debido a la innovación contínua y a un coste de cambio prácticamente inexistente.

4. Amenaza de productos sustitutivos: Esta amenaza es prácticamente inexistente debido a que los colchones se consideran como bienes de primera necesidad.

5. Rivalidad: La concentración en la industria del colchón en EE.UU. es alta debido a que las 3 principales empresas (Serta International, Select Comfort Corporation and Simmons Bedding Company) copan alrededor del 70% del mercado y más de 300 compañías compiten por el restante. Esto asegura una situación de estabilidad en los precios y una exigente estrategia de innovación, también debido al crecimiento estable del mercado durante los últimos años.

Un sector emergente dentro de la industria es el mercado online, que representa el 5% del total de ventas realizadas en 2017 y que sigue creciendo considerablemente rápido (se espera alcanzar una cuota de mercado de un 10% para 2018). Esto se traduce en un gran potencial de éxito pero con un alto nivel de competencia.

Conclusiones

Tras el análisis expuesto, se deduce que la industria del colchón en EE.UU. es un mercado de concentración elevada, con alta rivalidad y con barreras de entrada de dificultad media. Por lo tanto, todo operador que entre en este sector tendrá que luchar contra aproximadamente el 30% del mercado, representado por 300 compañías en Estados Unidos.

Por otro lado, el crecimiento de ventas on line en este sector, nos brinda una oportunidad extremadamente atractiva, al contribuir al desarrollo de la industria del colchón. De hecho, los consumidores se muestran cada vez más interesados por las mejoras cualitativas que promueve la innovación de las compañías.

Por todo ello, se puede concluir que la Industria del Colchón en Estados Unidos es un sector de mercado atractivo con un crecimiento estable y sostenido, y un potencial extremadamente amplio de innovación y, especialmente, de rentabilidad en los próximos años.