España es uno de los principales países emisores de inversión en Perú, hecho que se ha afianzado aún más en la última década con la apertura de empresas españolas en dicho territorio. Pero, ¿qué tan fácil es establecer una empresa en Perú? ¿Qué trámites se necesitan? En este post abordaremos los trámites a seguir para abrir una empresa en Perú.

Pasos para abrir una empresa en Perú

• Primero: Las leyes de Perú reconocen diversas formas empresariales, por tanto habrá que elegir la forma empresarial que mejor se ajuste a nuestras necesidades de negocio. Entre las formas societarias a encontrar tenemos a: la sociedad anónima, la sociedad comercial de responsabilidad limitada, la sucursal, la asociación de participación, el consorcio, entre otras. De todas las mencionadas anteriormente, las sociedades anónimas y las sucursales son las más usadas  por las ventajas que ambas presentan.
  • Segundo: Se tiene que preparar la Minuta de Constitución que viene a ser el contrato social de la empresa donde se detalla toda la información relativa a la empresa que se va a establecer, por ejemplo: Identificación de Socios Fundadores, Objeto Social, Estatuto, descripción de los cargos de los directivos. Este documento debe ir firmado por un abogado.
  • Tercero: Abrir una cuenta bancaria que debe estar a nombre de la empresa en una institución bancaria local.
  • Cuarto: Preparada la minuta y abierta la cuenta bancaria, la minuta se presenta ante un notario público quien la elevara a escritura pública y preparará los documentos para la inscripción en la Superintendencia de los Registros Públicos (SUNARRP). Para la inscripción ante la SUNARP se necesitará: el formulario otorgado por el mismo organismo, el pago del derecho de trámite y los documentos otorgados por el notario.
  • Quinto: El Registro de Contribuyente se obtendrá tras acreditar los requisitos correspondientes como: documento de identidad en original del representante legal, título de propiedad o alquiler del lugar donde se realizará la actividad empresarial, el testimonio de constitución social.
  • Sexto: Los libros societarios se deben formalizar. En ellos deben constar: La apertura y legislación de los libros de la sociedad y los libros contables, autorización del libro de Planillas antes el ministerio de Trabajo, obtención de la licencia Municipal de Funcionamiento.
  • Séptimo: Por último la ley establece la obligación del registro de inversión extranjera. Para dicho trámite podemos acudir al link de ProInversion

Oportunidades para abrir una empresa en Perú

La reciente concesión a Perú de los Juegos Panamericanos de 2019 puede generar oportunidades interesantes para nuestro sector constructor y de ingeniería, no obstante podemos  señalar también los sectores de productos siderúrgicos, equipos y maquinarias para la construcción y OO.PP., maquinaria agroalimentaria (especialmente equipos de riego), envase y embalaje, electrónica e informática, y maquinaria textil como los más prometedores.

Otros sectores interesantes, en los que la presencia española es bastante reducida y que registran un importante volumen de importaciones, serían los de medicamentos, productos químicos, equipamiento de colectividades y equipos y servicios relacionados con la minería.

Apoyo en destino para abrir una empresa en Perú

Las Oficinas Económicas y Comerciales de España ofrecen a las empresas de nuestro españolas apoyo en destino, en este caso Perú.

Entre los servicios que otorgan podemos mencionar:

– Acciones de marketing directo: mailings, envíos  material promocional e informativo
–  Organización de acciones promoción comercial
– Inserciones publicitarias en medios de comunicación extranjeros
–  Envíos de muestras
–  Presentación de documentación en nombre de la empresa
–  Contactos con profesionales extranjeros
–  Cesión de salas y despachos en las instalaciones de las Ofecomes
–  Asistencia en la elaboración de documentos
–  Elaboración de store check de precios
–  Acompañamiento a entrevistas