El pasado 1 de marzo en el Master in International Business de la Universidad Carlos III de Madrid, contamos con la presencia de Eduardo Oliveira, director financiero de H OILque impartió un seminario sobre cómo hacer negocios en África. Aquí os dejamos un resumen de su ponencia.

Muchas son las personas que sufren el “mal del África”, que se enamoran de sus paisajes, de sus gentes… Se sienten atraídos por el continente. Pero, ¿existe esta atracción en el mundo de los negocios? En este ámbito se tiene una imagen equivocada de África, asociándolo con la escasez de recursos, la falta de infraestructuras, las hambrunas y el riesgo. Pero la situación ha cambiado, ofreciendo un gran número de oportunidades.

Oportunidades en África

No se puede negar que hacer negocios en África es complicado. Las empresas se encuentran con un país en el que existe un elevado riesgo y ciertos factores que dificultan su internacionalización, como la corrupción o el elemento tribal. Pero no todo es negativo, también tiene un alto potencial de crecimiento y se obtienen mayores márgenes. Otros factores, que hay que tener en cuenta a la hora de hacer negocios en el continente africano son:

• Los idiomas más hablados son el inglés, el francés y el portugués, como consecuencia del proceso colonizador.
  • A la hora de hacer negocios cumplen con lo pactado y no tienen problemas en colaborar en caso de que haya algún inconveniente justificado. Eso sí, exigen un respeto y que no se les trate como si fuesen inferiores a la hora de hacer negocios.
  • Tienen una buena posición estratégica.
  • En los países hay inestabilidad política, altos niveles de corrupción y guerrillas debidas a conflictos entre tribus.
  • Los presidentes, ministros y empresarios tienen una excelente educación. El problema está en el nivel educativo del equipo que trabaja con ellos.
  • Para incrementar la eficiencia las empresas no solo debe tener expatriados en el equipo directivo, sino que debe incluir directivos
  • Les falta tecnología para poder desarrollarse de acuerdo a su potencial.

Teniendo en cuenta estos factores, las posibilidades de éxito son mucho mayores. Pero, ¿en qué países es más recomendable intentar entrar? ¿A cuáles es más difícil acceder? Vamos a analizar la situación de alguno de ellos.

Nigeria es el país que presenta el mayor potencial, con recursos naturales y una posición geoestratégicaperfecta. Además existe menos competencia, ya que no muchas empresas se “atreven” a hacer negocios en este país, lo que le convierte en una opción interesante. Sin embargo el acceso es complicado, debido al racismo que existe entre ellos y hacia los extranjeros y a los altos niveles de corrupción.

El Congo DRC y el Congo Brazaville tienen recursos y oportunidades. Existe gran cantidad de materias primas sin explotar y un gran tamaño. Sin embargo son países con una situación caótica, ya que el Gobierno no es capaz de controlarlos.

Angola y Mozambique son los países más interesantes a la hora de internacionalizar una empresa, aunque uno de los inconvenientes que presentan es la mala gestión a la hora de explotar sus recursos. En el caso de Angola existe un alto potencial ya que tiene petróleo y se puede explotar el sector turístico y agrícola, entre otros. Además los elementos tribales no son un factor por el que la empresa se deba preocupar, tienen una buena imagen de los países desarrollados y si se realiza una gestión adecuada presenta un alto potencial.  El Gobierno ha establecido un marco jurídico que facilita el acceso a las empresas extranjeras para explotar sus recursos energéticos, puesto que su explotación requiere una importante inversión que no pueden afrontar. La empresa petrolera tendrá un territorio para explotar, repartiendo los beneficios en el caso de que obtenga petróleo y pagando el total de la inversión. Con esta estrategia el país sale beneficiado aunque la empresa no encuentre petróleo.

¿Cómo financiar una inversión en África?

Africa 3

Además de tomar la importante decisión de elegir el país, a la empresa se le presenta otra cuestión importante, ¿de dónde puede una empresa obtener financiación para desarrollar su proyecto de internacionalización en África? Existen diferentes opciones. Puede obtener financiación multilateral, acudiendo a los organismos multilaterales como el Banco Mundial o los Bancos Centrales de los países o a la financiación bilateral. Pero también puede acudir a los bancos e instituciones locales y a los mercados de capitales. Estos últimos optan por invertir en proyectos con cierto riesgo, con el objetivo de obtener unos mayores rendimientos, asegurándose siempre de que el país va a poder pagar los intereses, siendo un ejemplo el “Impala Fund”, que busca proyectos de energía renovable.

El desarrollo de África presenta numerosas oportunidades para empresas de otros países. Tradicionalmente, el desarrollo de sus infraestructuras ha estado cubierto por los países desarrollados. Europa, por ejemplo, colabora mediante la aportación de donaciones y Ayuda Oficial al Desarrollo. Otros países, por el contrario, actúan de forma diferente. Es el caso de China. El gigante asiático está intentando mejorar sus relaciones con los países africanos mediante la financiación de las inversiones que necesitan en infraestructuras, con la condición de que el proyecto sea desarrollado por una empresa china.

En conclusión, África es un país que se ha desarrollado en los últimos años y que ha mejorado en términos de pobreza y de hambrunas. Además su atractivo cultural y personal, la proximidad con Europa y su apego hacia los países europeos suponen una importante ventaja para las empresas europeas, puesto que su entrada al mercado africano será mucho más sencilla. Las empresas no deberían desaprovechar sus infinitas oportunidades y deberían iniciar el camino hacia la internacionalización en África.