Gonzalo Arance enseño a los alumnos del MaDI sobre los países participantes en el acuerdo NAFTA y las claves y consecuencias principales de este tratado.

El objetivo del curso

Tratado del Nafta y sus metasEl objetivo de este curso era proveer a los alumnos del Global MBA en dirección internacional de empresas de herramientas y habilidades de negociación en estos tres países y darles información específica sobre la internacionalización de empresas y darles profundos conocimientos sobre el mercado en Estados Unidos y sus características.

La meta de este curso era enseñar el camino que las empresas deben seguir para entrar en este difícil mercado, la mejor estrategia que seguir, los criterios para seleccionar el mejor estado donde empezar, los recursos y pasos requeridos, costes y procedimientos para mantenerse en el proceso.

El núcleo del programa era proveer a los estudiantes el mejor de los conocimientos y las herramientas prácticas para trabajar en el departamento internacional de cualquier empresa como manager, key account manager o international markets director.

Es interesante, también, para tomar cualquier decisión como presidente o director general en las compañías de todos los sectores.

¿Cuál fue la metodología?

El programa combinó práctica e información con argumentaciones entre los participantes y enseñó casos reales de compañías extranjeras tratando de acceder al mercado norteamericano desde diferentes estrategias (exportaciones, empresas subsidiarias, adquisiciones…)

¿Qué aprendieron los alumnos del MaDI?

Aprendieron sobre los siguientes ítems en internacionalización de negocio:

• Información sobre México, Estados Unidos y Canadá.
  • El mercado del NAFTA y las implicaciones empresariales.
  • Herramientas útiles para hacer negocios en los países del NAFTA.
  • Internacionalización de empresas.
    • Claves
    • Principales ventajas
    • Principales desventajas.
    • Tipos de mercados internacionales.
    • Compañías españolas en el extranjero.
  • Las 3 fases del proceso de internacionalización.
    • Invertir en Estados Unidos.
    • Directrices
    • Barreras de acceso al mercado
    • FDI en Estados Unidos
    • FDI en Florida
  • El plan de negocio y el coste estimado. Análisis de un plan real.
  • Casos reales de compañías que invierten en Estados Unidos.

Gonzalo Arance ha sido Director Adjunto de Empresa en Florida ( Departamento de Comercio de Florida) en España desde 2003. Es el responsable del día a día de las operaciones de la oficina EFI situada en Madrid. Ha organizado y desarrollado misiones empresariales desde Florida a España y ha trabajado con empresas extranjeras organizando planes para invertir en Estados Unidos; asesorándoles sobre cómo asentar allí su compañía, sus oportunidades de negocio y estrategia y sobre cómo conseguir las metas prediseñadas. Gonzalo Arance también promueve a nivel nacional unidades de negocio de Florida en España y Portugal.