¿Por qué invertir en Argentina? Grandes extensiones de tierra fértil y cultivable, áreas industriales prolíficas, importantes reservas de recursos naturales, una vasta red de recursos educativos (incluidas 63 universidades privadas y 66 públicas), recursos humanos calificados (incluidos cinco premios Nobel), buen sistema de salud, ferrocarriles, puertos marítimos , una gran línea costera, ríos navegables, una clase media vasta y amplia (ansiosa por consumir), una industria turística en crecimiento y uno de los índices de desarrollo humano más altos de América Latina. Argentina tiene todo esto y mucho más, pero, sin embargo, el país lucha por alcanzar y mantener una tasa de crecimiento y desarrollo económico sostenible a lo largo de los años. En las siguientes líneas, explicaré brevemente por qué debería considerar invertir en Argentina, aunque se necesite para ésto una actitud de búsqueda de riesgo.

Considere invertir en Argentina. Adversidades a tener en cuenta:

• Indicadores económicos

El actual gobierno federal está altamente orientado hacia las reformas a favor del mercado y eso está conduciendo hacia un mejor ambiente de negocios toda vez que el país ha regresado a los mercados financieros internacionales. A pesar de lo mencionado anteriormente, Argentina todavía tiene un sector financiero débil y poco profundo (pobremente capitalizado), inversiones insuficientes en el suministro eléctrico, vulnerabilidad frente a los precios de las materias primas (en particular, soja y trigo), y encabezando la lista de problemas: alta inflación y un marco institucional vulnerable. Según los datos disponibles en Thomson Reuters, el país muestra algunos de los peores indicadores económicos de la región, tal como se menciona en el cuadro a continuación:

Country Currency depreciation
(2018)
Market Capitalization
(% GDP)
International Reserves
(% of foreing debt)
Current Account Balance
(%GDP)
Inflation

(2018)
Interest rate in local currency
Argentina 100,7% 17,1% 20,0% -4,8% 44,8% 73%
Bolivia 0,0% 16,4% 91,0% -6,3% 6,1% 5%
Brasil 13,2% 46,5% 67,0% -0,5% 3,8% 7%
Chile 11,2% 106,4% 44,0% -1,5% 4,7% 3%
Colombia 3,3% 39,3% 38,0% -3,4% 4,8% 4%
Ecuador N/A 4,1% 12,0% -0,3% 1,5% 8%
México -2,6% 36,3% 42,0% -1,7% 6,1% 8%
Perú 2,8% 46,9% 89,0% -1,3% 3,9% 4%
Uruguay 13,8% 1,4% 72,0% 1,7% 4,0% 9%

• Clima de negocios

El país aún sufre la imagen que dejó la crisis económica de fines de los años 90 y principios de los 2000. Según el informe Doing Business de 2018 del Banco Mundial, el clima de negocios aún tiene margen de mejora en Argentina, ubicándose en el lugar 117 entre 190 países. Sin embargo, los ajustes recientes en materia de política fiscal y las negociaciones con entidades financieras internacionales (particularmente el FMI) están mostrando señales sólidas de la comunidad internacional hacia el apoyo sostenido y el enfoque en el desarrollo de Argentina a largo plazo.

Comprender la cultura local y la forma en que se llevan a cabo los negocios no será un desafío. De todos modos, si considera seriamente invertir en Argentina, conseguir asesores locales (o incluso socios) seguramente aumentará sus retornos y acelerará cualquier proceso de negocios (especialmente cuando se trata con autoridades y proveedores locales).

• Sectores más atractivos

Las autoridades nacionales buscan hoy atraer inversiones significativas en áreas clave como infraestructura y transporte, energía y energías renovables, minería, petróleo y gas, agricultura y ganadería, telecomunicaciones, tecnología de la información y turismo. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional ha identificado claramente oportunidades para aproximadamente USD 300 mil millones en múltiples sectores, tanto a nivel nacional como provincial, con oportunidades en la financiación, ingeniería, desarrollo y operación de estos proyectos.

Las principales oportunidades se encuentran en los sectores de energía donde los tickets de inversión suman más de USD 240 mil millones y comprenden el desarrollo de las vastas reservas de hidrocarburos del yacimiento Vaca Muerta. Los recursos se encuentran en la Cuenca Neuquina, el campo de petróleo y gas más prolífico del país. Hay ricas zonas mineras inexploradas, así como licitaciones para proyectos de energía térmica, hidráulica y renovable. Luego de la energía viene un ambicioso plan de infraestructura, que ofrece más de USD 50 mil millones en proyectos de inversión en rutas, autopistas, ferrocarriles, agua, saneamiento, riego, puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, movilidad urbana, telecomunicaciones y vivienda pública. Finalmente, el país ofrece un amplio potencial para otras áreas que van desde agronegocios a bienes raíces y turismo, que comprenden más de USD 10 mil millones en oportunidades de inversión.

Algunos consejos adicionales para que usted considere invertir en Argentina: se requiere baja aversión al riesgo y experiencia en mercados emergentes. Se recomienda contar con un socio local. Las ganancias no están aseguradas, pero el potencial de retorno a largo plazo es grande y el país está dispuesto a prosperar y desarrollarse. Argentina es un país mayoritariamente es abierto, acogedor y que desea inversión extranjera directa.

Para más información sobre otros mercados, consulta nuestro blog.