Gracias al gran territorio y a las distintas culturas que tiene, China tiene una gran diversidad en cuanto a oportunidades comerciales. Al igual que Asialink Business, una consultora que ofrece soluciones a las empresas para aprovechar el potencial de los diversos mercados asiáticos, creo que la gran mayoría de negocios se llevan a cabo en las principales ciudades y zonas económicas de China. Mientras que la región este de China es la más rica y es donde se concentran las principales industrias manufactureras, podemos encontrar en la región central un aumento de industrias manufactureras de bajo coste. Aún así, las tres regiones comerciales y económicas más importantes de China son: El Delta del Río de las Perlas, una región de habla cantonesa, con ciudades como Cantón (Guangzhou), Shenzhen y Hong Kong; el Delta del río Yangtsé, que delimita con Shanghái, Jiangsu, Zhejiang y Anhui; y, por último, el Delta del río Amarillo y Mar de Bohai, que cuenta con ciudades como Beijing y Tianjin. Las conocidas ciudades de Beijing, Shanghai y Cantón han estado durante décadas liderando los rankings y, ahora, también Shenzhen. En ests post, te damos las claves para saber más sobre la cultura y regiones comerciales en China.

 

Cultura Comercial en China

 

¿Cuáles son las ciudades con más extranjeros?

La cultura y la historia detrás de cada ciudad contribuyen a la formación y nuestra comprensión de las regiones comerciales en China.

Beijing no solo es la capital, sino que también es el centro político, cultural y educativo de China. Es donde se ubican las embajadas extranjeras lo que hace que el personal político represente una gran proporción. Si hablamos de nacionalidades, gran parte de la población de esta ciudad es coreana debido al gran número de antepasados que vivían aquí y a las inversiones que las empresas coreanas han hecho desde su independencia.

Shanghái es considerada como el centro económico y financiero de China, así como el centro de innovación tecnológica. Desde mi punto de vista, Shanghái está mucho más internacionalizada que Beijing en aspectos como la cultura moderna o la enseñanza de idiomas extranjeros debido a su apertura por razones históricas. La gran mayoría de la población extranjera de esta ciudad es gente de negocios. Después de todo, las empresas con fondos extranjeros en el área de Pudong son numerosas y las sedes de muchas empresas multinacionales se encuentran aquí. Además, son los japoneses quienes abundan en esta ciudad viviendo su Shanghai dream.

Las relaciones entre la ciudad de Cantón y los países extranjeros se establecieron mucho antes que en otras ciudades. Durante la Dinastía Tang, el puerto de la ciudad se convirtió en el principal punto de comercio marítimo, lo que puede que explique por qué tiene oportunidades comerciales globales que atraen a los extranjeros. Gordon Mathews de Quartz Africa declaró en 2017 que se estimaba que la ciudad de Cantón, de unos 13-14 millones de habitaciones, habría recibido a 3.05 millones de extranjeros en 2014. Comerciantes de todo el mundo vienen a este centro de manufactura y exportan lo mejor a sus países de origen. En esta ciudad son los africanos quienes representan la mayor proporción de habitantes y debido a esto la ciudad es conocida como la “Capital del Tercer Mundo”.

 

¿Cuáles son las regiones con mejor inglés?

Fuente de la imagen: EF EPI.

English speaking regions in ChinaEl coste de la mano de obra y la calidad de esta son dos puntos a tener en cuenta cuando decidimos abrir un negocio en China. Elegir un lugar donde residan extranjeros puede ser una manera más fácil de emprender un negocio, ya que puedes contratar a trabajadores internacionales o bilingües.

Según el Índice del EF English Proficiency, China se encuentra en el puesto número 36 de 80 países en la clasificación mundial sobre las destrezas del inglés este año con un bajo nivel de 52.45 puntos. Como podremos imaginar, son las principales ciudades como Shanghái, Hong Kong y Beijing las que se encuentran en la parte más alta de esta clasificación dentro de China, seguidas este año por Tianjin, en el este, y Fujian, en el sureste chino. Al igual que Hong Kong, Taiwán y Macao obtuvieron un buen puesto en la lista debido a sus razones históricas y a sus avances, hasta cierto punto, en internacionalización. Ciudades prósperas como Nanjing y Hangzhou, en el este, Wuhan, en el centro, Xi’an, en el noroeste, Shenzhen y Cantón, en el sureste, y Chengdu, en el centro oeste, también obtuvieron una buena puntuación. Sin embargo, es interesante tener en cuenta que las ciudades con menor puntuación, en su mayoría occidentales, tienen los recursos naturales y paisajes más ricos.

 

Regiones Comerciales en China:

 

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free trade zones in china

Fuente de la imagen: Market Finder.

La disponibilidad de servicios profesionales y el apoyo de las autoridades locales son importantes para una empresa extranjera en China, al igual que lo es escoger una zona económica concreta para llevar a cabo el negocio.

Desde que se estableció la primera zona de libre comercio (FTZ, por sus siglas en inglés) en Shanghái en 2013, se ha implementado una serie de medidas gubernamentales para promover la profundización completa de la reforma y la apertura al mundo exterior más allá de las altas normas de libre comercio internacional. Por ejemplo, la zona de libre comercio de Shanghái está abierta a todas las áreas, incluyendo los campos de la inversión, el comercio y las finanzas, para promover la reforma de todo el sistema económico chino.

Siguiendo el mismo camino que Shanghái, la ciudad de Tianjin y las provincias de Fujian y Guangdong establecieron sus zonas de libre comercio en 2014. Más tarde, en 2016 y debido al éxito de las zonas libres de comercio, las provincias de Liaoning, Zhejiang, Henan, Hubei, Sichuan y Shaanxi y la ciudad de Chongqing también lo implantaron.

Cada una de estas zonas de libre comercio tiene un enfoque diferente tal y como les aconsejó el Consejo Nacional. El resumen y la traducción se encuentran disponibles en el artículo China Free Trade Zones – Where are they?

 

La competencia en China

Como hemos visto, la concentración comercial en China es mucho más elevada en las ciudades principales y, por lo tanto, también lo es la competencia. Es necesario echar una vistazo a la competencia de cada ciudad para hacer un buen balance.

En junio, la Academia china de las Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés) junto con el diario Economic Daily publicaron el Informe anual sobre la competencia en China (No.16), en el que se investigó la competencia económica global en 294 ciudades y la habitabilidad y la sostenibilidad en 289 en el año 2017. Las ciudades de Hong Kong, Shanghái, Taipei y Cantón continúan ocupando el mismo lugar que el año pasado, pero ahora seguidas por Beijing, Tianjin y Suzhou. La ciudad de Nanjing ha subido hasta el noveno puesto, mientras que Wuhan se encuentra en décima posición y, además, es la única ciudad del centro de China que está en la lista. El resto de ciudades pertenecen principalmente a las zonas del Delta del río Yangtsé, Delta del río de las Perlas, la cuenca de Bohai y de las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán.

En términos de competencia de desarrollo sostenible, las ciudades de Hong Kong, Beijing, Shanghái, Shenzhen, Cantón, Hangzhou y Nanjing, pertenecientes a las tres zonas económicas de China, se han mantenido como las siete ciudades principales sucesivamente y tienen claras ventajas comparativas. Algunas ciudades del centro occidental chino, como son Wuhan y Chengdu, han incrementado en gran medida su competencia sostenible. Mientras tanto, la responsabilidad se ha convertido en el punto principal de la competencia de talento urbano. Seis ciudades de la región del Delta del río Yangtsé y cuatro de la región del Delta del río de las Perlas están en el top 10 de las ciudades más habitables, mientras que el resto lo ocupan ciudades como Hong Kong, Cantón, Macao y Shenzhen.

 

Para terminar, si estás pensando en hacer negocios en China, creo que deberías considerar en primer lugar las regiones comerciales en China, aunque hay otros factores que debes tener en cuenta si quieres emprender tu negocio allí. Intentaré darte algunos consejos próximamente en el MADI blog.