El entorno internacional en la dirección de empresasLa Dirección Internacional de Empresas requiere, entre otras facetas, la capacidad de analizar y entender las tendencias globales que terminan afectando al funcionamiento de la propia empresa puesto que vivimos en un proceso de globalización creciente. A veces esto ocurre de manera directa y evidente como cuando, por ejemplo, una empresa exporta y varía el tipo de cambio de forma abrupta. Otras de forma indirecta y sibilina, como cuando las tasas de inflación se desvían del objetivo y arrastran a los tipos de interés, lo que termina por alterar la rentabilidad de la empresa.

Esta asignatura precisamente prepara al alumno del postgrado MaDI (futuro directivo) para que pueda analizar, entender los cambios que se producen en la economía internacional así como evaluar el ambiente macroeconómico de los diferentes países a los que a la empresa le pueda interesar expandirse.

Para conseguir este objetivo, la asignatura se divide en tres partes:

Revisión de los indicadores económicos

En esta primera parte se realiza una revisión exhaustiva de los distintos indicadores económicos existentes:

• Indicadores coyunturales (sector real, público, exterior, monetario y financiero)
  • Indicadores estructurales (desarrollo económico, competitividad y facilidad para hacer negocios),

Tales indicadores servirán como termómetros de la situación económica de los países o regiones que interesen a la empresa, bien porque tenga actividad en ellos o bien porque pretendan iniciarla en el corto plazo. Esta revisión se lleva a cabo mediante la utilización de datos macroeconómicos en tiempo real (plataforma Reuters Eikon).

Discusión de política económica

En la segunda parte de la asignatura en Dirección Internacional de Empresas se estudian y discuten las principales variantes de política económica existentes que utilizan con asiduidad los gobiernos y bancos centrales para corregir desequilibrios macroeconómicos. Estas políticas (monetaria, fiscal, financiera y reformas estructurales), sin duda, tienen un impacto más o menos intenso sobre la empresa, por lo que el directivo debe anticiparse a los efectos secundarios derivados de su implementación.

Esta discusión se realiza a través de numerosos casos prácticos de actualidad. Por ejemplo: ¿han sido efectivas en Grecia las políticas de austeridad incluidas en los planes de rescate? ¿Debería Turquía continuar con sus políticas acomodaticias o por el contrario debería hacerlas restrictivas?

Análisis del entorno económico

Utilizando toda la información anterior y siguiendo la metodología de análisis de países del Fondo Monetario Internacional, en la tercera parte de la asignatura se presenta y discute la situación actual y perspectivas de la economía internacional así como de algunos países que presentan un interés especial en estos momentos.

Se debaten casos del estilo: ¿existe en la Eurozona deflación o desinflación? ¿Estados Unidos pasará en 2015 del tapering al tightening o se ralentizará la recuperación?

En esta parte, además, los estudiantes presentarán en grupo el análisis macroeconómico de un país, elegido por ellos, en donde aplican todo lo estudiado durante el curso.