En 2015, el alcance del mercado doméstico B2C (del negocio al consumidor) de Comercio electrónico se expandió en 120,5 mil millones de euros (un 7,6% más que el año anterior). El mercado minorista del comercio electrónico en Japón es el cuarto en cuanto a tamaño del mundo, seguido de China, EE.UU y Reino Unido. La escala de mercado del modelo B2C de los últimos cinco años se muestra en el gráfico de abajo, donde el mercado de Comercio electrónico (conocido también por sus siglas EC) y su ratio siguen creciendo.

comercio electrónicoReferencia: Ministerio de Economía, Comercio e Industria

 

El Comercio electrónico en relación a la venta de smartphones en 2015

El porcentaje total de distribución via móvil en el Mercado Rakuten, el site de comercio electrónico más grande de Japón, es ahora mismo más del 50%. Se estima el tamaño de Mercado del modelo B2C de EC en el campo de las ventas de este producto vía Smartphone llegó a los 17,3 mil millones de euros. Comprar vía Smartphone supone el 27,3% del B2C en el Mercado de EC, lo que se traduce en 63,3 mil millones de euros en la venta de productos.

Las categorías más populares en este tipo de venta via smartphone son la ropa y los cosméticos, con un 40% respectivamente. Por otro lado, los electrodomésticos, los equipos audiovisuales, los ordenadores, etc. suponen el 20% aproximadamente, la comida, las bebidas y las bebidas alcohólicas por su parte suponen un 20%, con una estimación más baja en comparación con otras categorías de productos.

Debido a que los electrodomésticos son más caros, los usuarios que buscan estos productos consideran la opción de comprarlos por internet, comparando precios cautelosamente en su ordenador.

Por su parte, los minoristas tienen claro que deben seguir desarrollando estrategias de marketing para móviles.

El Mercado de Comercio electrónico en detalle

El área de venta de productos ascendía a 63,3 mil millones de euros en 2015 (6,4% más que el año anterior), el área de servicios, como la reserva en hoteles o restaurantes supuso 42,9 mil millones de euros en 2015 (9,37% más que el año anterior).

Y por último, el área digital llegó a los 14,3 mil millones en ese mismo año (más de 8,09% que en 2014).

El crecimiento del Ratio del EC

El ratio del EC en Japón en 2015 ascendió al 4,75 (un 0,38% más que en el año anterior), por lo que este mercado es una tendencia creciente y la informatización de las transacciones comerciales continua creciendo.

comercio electrónicoReferencia: Ministerio de Economía, Comercio e Industria

 

Las categorías que crecieron más de un 1% en comparación con el año anterior son las siguientes:

  • Electrodomésticos, equipos audiovisuales, ordenadores, dispositivos periféricos (4,21% más que el año anterior)
  • Software de libros, vídeos y música (2,2% más que el año anterior)
  • Productos varios, mobiliarios o de interiorismo (1,25% más que el año anterior)

Posibilidad de comercio electrónico transfronterizo

Por otro lado, no se espera que el mercado doméstico crezca por completo. La economía japonesa ha seguido creciendo lentamente. La población de Japón llegó a su tope en 2008 por lo que se han experimentado bajadas desde entonces. En 2025, más del 30% de la población tendrá más de 65 años y uno de cada cinco tendrá más de 75 años, la sociedad japonesa llegará a vieja sin que se haya podido sacar provecho en cuanto a este mercado.

Dado esta situación del futuro del mercado doméstico, las compañías deben pensar en expansiones al extranjero para las futuras ventas. En el sector del Comercio electrónico, el gobierno y JETRO, una organización japonesa relacionada con el gobierno que promueve el beneficio mutuo del comercio y las inversiones, apoyan activamente el EC transfronterizo.

En 2015, la cifra en cuanto al EC transfronterizo alcanzada por los consumidores japoneses o por operadores de empresas desde EE.UU hasta China fue 1,9 mil millones de euros (un 6,9% más que el año anterior), mientras que en EE.UU la cifra de empresarios japoneses y chinos consumidores de este comercio fue del 14,3 mil millones de euros (32,7% más que en 2014). Además, se espera que el EC transfronterizo en Japón, entre EE.UU y China, supere a EE.UU por un 1,6 y a China en 2,9.

Del mismo modo, las ventas de la mano de los consumidores japoneses en sites EC de Estados Unidos y China también ascendió.

La cantidad de ventas desde Estados Unidos y China en 2015 superó los 1,9 mil millones de euros (6,9% más que el año anterior), 1,8 de EE.UU (6,9% más que el año anterior) y 200 millones de euros en China (6,8% más que el año anterior). Según la nota de prensa del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, la cantidad de ventas para 2019 se estima en un 2,9 mil millones de euros, 1,5 más de 2015 a 2019.

En cuanto al aumento de ventas, se espera que el desarrollo comercio electrónico transfronterizo haga crecer el mercado sin implicar grandes inversiones como la apertura de tiendas.

 

Conclusión

La tendencia del comercio electrónico minorista en Japón sigue dos líneas:

  • La posibilidad de que el mercado transfronterizo del EC se expanda entre Japón y en el extranjero
  • Ventas via móvil cada vez más activas

En cuanto al mercado transfronterizo del EC, se espera que las ventas comercio electrónico en Japón crezcan casi un 40% en 2018, un total de 175 mil millones del mercado. Con una economía desarrollada, un país pequeño en cuanto a tamaño, una población altamente urbana y una lengua exclusiva y uniforme, el mercado japonés es atractivo para los minoristas online.

El ratio de ventas vía móvil en Japón es uno de los más altos en el mundo entre los países que lideran el comercio electrónico.

El primer site de Comercio electrónico en Japón es Rankuten, Inc., cuya cifra del total de las transacciones sumó 23,4 mil millones en 2015 (un 10,2 más que el año anterior) y su cuota fue alrededor del 20% del total de las transacciones de comercio electrónico en el país.

Además, el total de la distribución de los consumidores extranjeros via Rakuten en 2015 ascendió al 41%. Viendo las cifras de China, que creció al 58% y Estados Unidos un 55%, se puede ver la aceleración de las transacciones transfronterizas desde Japón a otros países.

Rakuten también se centra en la expansión al extranjero, a través de la alianza con la tienda JD.com, el site comercio electrónico Nº1 en China. Así, promoverán el mercado transfronterizo, expandiendo en el tiempo la comercialización.

La estrategia móvil de Rakuten está pisando fuerte en las compras vía app. Esta app crea recomendaciones personalizadas a usuarios de la cuenta, como la distribución de cupones según las características del usuario. Las iniciativas multicanal muestran el potencial del futuro crecimiento gracias al fuerte asentamiento de estas ventas, especialmente gracias a que los consumidores japoneses se sienten más cómodos con estas soluciones y con las compras transfronterizas.