¿Quién no ha tenido una cena romántica o una celebración especial, disfrutando de buenos momentos con la compañía ideal y por supuesto, con una buena botella de vino? Pero ¿cuánto conocemos sobre esta tradicional industria? En este post vamos a describir brevemente la situación del sector vinícola a nivel mundial. Luego, nos centraremos en los “Old World Producers”: Francia, Italia y España individualmente, presentando un breve análisis de estos importantes actores de esta tradicional industria.

La producción global de vino

Para tener una idea general de la producción mundial de vino, es importante tener presente la extensión de viñedos a nivel mundial, la cual según datos de la OIV (Organización internacional de la Viña y el Vino) para 2014 se extiende en 7,554 miles de hectáreas. Un 45.00% de las mismas se encuentran en la UE, donde los “Old Producer” cobran protagonismo. España ocupa el primer lugar a nivel Europeo y mundial, seguido por Francia (3er mundo) e Italia (4o. mundo), con 1,026, 792 y 690 miles de hectáreas respectivamente. Sin embargo en cuestión de viñedos, cabe resaltar que China es el segundo en el ranking mundial con 799 miles de ha., ligeramente por encima de Francia. En cualquier caso, hasta ahora China sólo destina aproximadamente el 15% de su producción a la industria del vino, a diferencia, España, Francia e Italia que destinan más del 85%.

La producción mundial de Vino (excluyendo zumos y mostos) para 2014 según datos del OIV fue de 270 millones de hectolitros (Mhl), así mismo esta entidad estima para este 2015 un ligero aumento del 2% llegando así 275.7 Mhl. De acuerdo a los datos para 2014, la Unión Europea produce más del 50 % de vino a nivel mundial, de los cuales el 48%, está centrada en Francia (46.7 Mhl_17.3%), Italia (44.7 Mhl_16.6%) y España (38.2 Mhl_14.1%), siguiendo ese orden en el ranking mundial. No obstatne, hay que tener presente que los vinos considerados del “New World”, están cobrando cierto protagonismo. Nuevos productores como Estados Unidos, Argentina, Chile, Sudáfrica, etc. despuntan pero aún se mantienen muy lejos de los europeos. En el gráfico 1 mostramos el volumen de la producción de vino para 2014.

 Gráfico N°1: 2014- Producción  de Vino (Millones de hectolitros, Mhl) -Los 10 principales productores

2014_produccionElaboración propia, fuente: OIV

 España

El sector vinícola en España tiene una gran importancia en términos económicos, sociales y medioambientales, influyendo en la imagen del país en el exterior. Gracias a los diferentes climas de la Península, los terrenos en los que se cultiva la uva tienen sus propias características, lo que permite que los vinos presenten diferentes texturas, olores y sabores y sean muy valorados.

El proceso productivo es una combinación de técnicas modernas y tradicionales, como la recogida de la uva manualmente o la utilización de barricas de roble y el uso de las bodegas para el almacenamiento y envejecimiento del vino, obteniendo así lo diferentes vinos: tinto, blanco, rosado, espumoso y cava.

En cuanto a su oferta, España es el país que cuenta con la mayor extensión de viñedos de la Unión Europea y a nivel mundial, con una producción de 38,2 millones de hectolitros en 2014. Esta cantidad representó el 14.1% del total de producción mundial y supuso una facturación de 2.511 millones de euros en el año 2014, aportando un 0,24% al PIB español.

Los vinos de la Unión Europea están regulados por su denominación de origen protegida (DOP) e indicación de origen protegida (IGP), lo cual les da una identificación geográfica y característica en cuanto a su origen, tipo de uva y elaboración. En España, el mayor valor del vino a nivel internacional lo tiene los de las siguientes DOP: Rioja, Valdepeñas, Ribera del Duero La Mancha y Navarra.

En cuanto a la estructura empresarial, en España existen alrededor de 4,000 bodegas de las cuales la mayor parte son pequeñas y mayormente de capitales españoles agrupados también en cooperativas agregarías. Estas pequeñas empresas conviven con grandes empresas de las que algunas veces son también proveedoras de vino . Las principales empresas del sector vitivinícola con más de 100 millones de euros en facturación son: Freixenet, J. García Carrión, Cordoniú, Arco Wine Invest Group, Grupo Domecq Bodegas, Grupo Miguel Torres S.A., Félix Solís Avantis  y Grupo Faustino.

En cuanto a la demanda, el consumo interno de los vinos españoles ofrece unos datos muy bajos en comparación a años anteriores. Tal es así, que años atrás se consumía más vino que cerveza, pero desde el año 2000 hacia adelante esta situación ha cambiado siendo la cerveza la que encabeza el la lista de consumo en cuanto a bebidas alcohólicas se refiere. Sin embargo el consumo de vino para 2014 se sitúa en 10 millones de hectolitros, ligeramente mayor que 2013 por 0.2 Mhl, siendo los vinos con DOP los que están cobrando mayor protagonismo también en la demanda interna ya que los consumidores están optando por vinos de mayor calidad.

En cuanto a la exportación de vino a nivel europeo los mayores demandantes de vino español son Alemania, Reino Unido y Francia, que reciben el 37,02% del total de ventas. Mientras que si nos centramos en los compradores fuera de Europa aparecen Estados Unidos, China y Japón, quienes adquieren el 16,02% del total de ventas, tratándose de mercados muy atractivo para los productores españoles.

Es importante mencionar que en los últimos años se ha producido un incremento en las ventas de vinos a granel, los cuales se producen más rápido y se vende a un precio más bajo. Esta información podría explicar por qué España es el principal proveedor mundial de vino en términos de volumen, pero no en términos de valor, con un precio en el exterior aproximadamente de 1,16 euros el litro.

Gráfico N°2: 2014 – ESPAÑA Volumen (Millones de hectolitros, Mhl) y facturación (Billones de €) Principales destinos de exportación

gráfico 2_post vinoElaboración propia, fuente: OIV, Trademap.org ITC.

Francia

Francia se alza como el primer país productor de vino con 46.2 millones de hectolitros en 2014, gracias a sus muchas regiones productoras de vino, Burdeos, Champagne, Burgundy y el valle del Loira, las cuales son algunas de las más exitosas y muy conocidas por sus cosechas de alta calidad. Este sector tiene una influencia importante en el PIB del país.

En cuanto a su oferta, una de las principales regiones productoras de vino en Francia es Burdeos. Situada en el suroeste de Francia, Burdeos está en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 2007 y es el hogar de más de 115.000 hectáreas de viñedos. La producción anual sólo de esta región es de alrededor de 6,5 millones de hectolitros de vino y más de 860 millones de botellas, de los cuales el 89% son vinos tintos, y sólo el 11% son blancos. Algunas de las variedades de uva más populares incluyen Merlot y Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.

Una de las principales y más exitosas empresas productoras de vino en Burdeos es ‘Tutiac’. Fundada en 1974, Tutiac ahora controla más de 550 viñedos de Burdeos y tiene el título de principal productor de vino en Francia. La compañía también cuenta con su propia empresa embotelladora lo que significa que no se basa en ningún tercero durante todo el proceso de producción. Esta empresa por sí sola produce 220.000 hectolitros de vino al año, siendo el vino tinto y la colección Côtes de Bordeaux son los que más se produce.

Francia debe su calidad a que cuenta con alrededor del 67% de sus viñedos ubicados en zonas DOP, enfatizando así su popularidad entre los mercados exteriores.

En cuanto a la demanda de vino francés, en 2014 Francia obtuvo ingresos por más de 4.03 billones de euros por la exportación de vino a sus 5 principales mercados: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Japón (aproximadamente el 52% de los 7.6 billones de euros a nivel mundial). Esta cifra es significativamente superior a la de Italia y España ubicando al país galo como el primero en el ranking mundial en cuanto al valor facturado por exportaciones de vino, de acuerdo a los datos de la OIV y trademap.org. También se debe tener en cuenta que estos 7.6 millones de euros, son ingresos generados por sólo el 30% del volumen total producido, ya que este es el porcentaje de vino que se exporta en realidad. En la última década se ha visto un descenso significativo en los volúmenes de exportación en todas las categorías (rojo, blanco y rosado), aparte de la de Champagne. No obstante, ha habido un crecimiento sin precedentes de la demanda de vinos espumosos franceses y un aumento del volumen de las exportaciones del 31% a partir de 1.1 millones de hectolitros de 1.5million hectolitros. El gráfico 3 nos muestra los principales destinos de exportación del vino frances.

Gráfico N°3: 2014 – FRANCIA Volumen (Millones de hectolitros, Mhl) y facturación (Billones de €) Principales destinos de exportación

FranciaElaboración propia, fuente: OIV, Trademap.org ITC.

 

Además, hay un descenso significativo en el volumen en el consumo interno, que se encuentra alrededor del 70% del total producido. El volumen medio de vino consumido por persona en 2014 fue 44.6 litros en comparación con los 100 litros que se consumían en 1960. Esta disminución podría deberse al aumento de la conciencia de la salud desde los años 80, donde la gente se hizo más consciente de los efectos del consumo excesivo de alcohol y las regulaciones estatales. Otro dato importante es que los menores de 35 años beben tres veces menos vino que la media nacional sin embargo las personas entes los 50 y 64 consumen el doble de la media nacional. La investigación también muestra que los franceses tienden a beber cerveza o refrescos durante los días de semana y sólo beber vino en los fines de semana.

Italia

Italia, es un mercado tradicional y consolidado al igual que Francia y España, sus principales competidores, sus vinos son muy apreciados por la calidad y el valor de estos tal es así que los principales destinos de las exportaciones italianas van dirigidos a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suiza, Canadá, Rusia y Japón.

De acuerdo a los datos de la OIV, la oferta de Italia en 2014 posicionó a este país como el segundo productor de vino del mundo generando 44.7 millones de hectolitros. Recientemente nuevas proyecciones de la OIV lo sitúan en 2015 en el primer lugar, por encima de Francia. La contribución de Italia a la producción mundial es en promedio el 17.5%. En cuanto a la superficie de viñedos, Italia ocupó el tercer lugar en 2014, con 690 miles de hectáreas, donde destacan Sicilia, Apulia y Véneto como las principales regiones con la mayor cantidad de hectáreas en viñedos.

En cuanto a la calidad, Italia es el país con mayor reconocimiento por la calidad de origen de sus vinos por lo tanto cuenta con 523 denominaciones registradas, donde 405 son vinos DOP y 118 vinos IGP, así también cuenta con 18 tipos de uvas, donde destacan la nebbiolo y sangiovese cultivadas en las diferentes regiones.

La tendencia para el sector es la concentración vía fusiones o adquisiciones con el objetivo de adquirir economías de escala, reducir la fragmentación del sector y aumentar los márgenes de la industria. En Italia las 10 mayores empresas son responsables solamente por 17% del volumen de ventas. En cuanto al valor, de acuerdo a un estudio de Mediobanca los grupos vinícolas que más facturaron son: Cantine Riunite & GIV, con 534 millones de euros, Caviro (Cooperative Agricole Viti-Frutticoltori Italiani Riuniti Organizzati), facturando 327 millones de euros en 2013 y la división de vinos del Gruppo Campari con 228 millones de euros en el mismo año.

En cuanto a la demanda, en 2014 el total del volumen exportado fue 20.54 millones de hectolitros–Mhl, de los 44.7 Mhl producidos ese mismo año. Esto significa que aproximadamente el 46% de su producción fue destinado para los mercados internacionales. Los ingresos obtenidos en 2014 por la exportación de Vino (según datos de la OIV sin incluir jugos ni mosto) fueron 5.1 billones de euros.

Los principales mercados importadores de vino Italiano, son USA con el 22.01%- 1.12 billones de euros, Alemania el 19.08% – 0.97 billones de euros y Reino Unido el 12.86% – 0.66 billones de euros, es decir entre estos 3 países Italia tiene el 53.95 % de sus ingresos por exportación de vino. En cuanto al volumen de vino, estos 3 países se mantienen como los principales puesto que tienen el 58% del volumen exportado para 2014, sin embargo el orden cambia, siendo Alemania el mayor importador con 5.96 Mhl, seguido de Reino Unido con 3.02 Mhl y los Estados Unidos con 2.98 Mhl. Por tanto, podemos deducir por lo antes visto, que EE.UU. es el que paga más por los vinos Italianos en comparación de los otros dos países europeos.

Gráfico N°4: 2014 –ITALIA Volumen (Millones de hectolitros, Mhl) y facturación (Billones de €) Principales exportaciones

ItaliaElaboración propia, fuente: OIV, Trademap.org ITC.

El consumo interno de vino en Italia continua bajando, según datos del Istituto Nazionale Italiano di Statistica (ISTAT) para el 2013 el consumo per cápita fue de 35.4 litros, de igual forma para ese mismo año la OIV estimo un consumo de 27.1 millones de hectolitros ubicándolo como el tercer consumidor mundial de vino. Así mismo el Istituto di servizi per il mercato agricolo alimentare ISMEA, indica que desde 1975 el consumo per cápita de vino ha descendido en 70%. Por otro lado el mismo estudio indica que la preferencia en cuanto a bebidas alcohólicas en Italia corresponde que el 51.69 % de la población bebe vino, pero alejándose del consumo tradicional durante las comidas, lo cual se refleja más en las mujeres, acentuándose así su consumo más ocasional.

 

Fuentes:

OIV – Organización Internacional de la Viña y el Vino- Mainz Congress 2015, notas de coyuntura.

ICEX – Análisis de mercado por país.

Trademap.org – Estadísticas derivadas de ITC- International Trade Centre