Electrónica de potencia en el mercado Africano

La Electrónica de Potencia es la parte de la Electrónica encargada del desarrollo de dispositivos, circuitos, sistemas y procedimientos para el procesamiento, control y conversión de la energía eléctrica. Su aplicación en múltiples sectores, como son el industrial, el energético, la salud, el transporte o incluso el consumo, cada vez es mayor, resolviendo cuestiones relativas a las fuentes de alimentación, cargadores de baterías, control de temperatura, variadores de velocidad de motores, etc…

Power Electrónics - stats

En definitiva, podemos afirmar que existe un importante auge en el mercado de consumo de electrónica de potencia, fruto de la creciente demanda en dispositivos de bajo consumo energético y de baterías, junto con la necesidad de proporcionar una fuente de alimentación y sobre todo, ante la necesidad de optimizar al máximo los recursos energéticos. A esto se une la necesidad de diseñar convertidores electrónicos de potencia (AC/DC, AC/AC, DC/DC y DC/AC), lo que lleva a su vez a la necesidad de contar con un software que facilite el diseño de dichos convertidores facilitando el trabajo a los ingenieros, reduciendo tiempos de desarrollo y de diseño y que también sea útil en el campo del aprendizaje en la etapa universitaria.
Si bien es cierto que la presencia de la electrónica de potencia ha crecido exponencialmente en los últimos años, hemos de tener en cuenta que aún hay territorios en los que dicha industria no se ha expandido, siendo de relevancia para su eventual explotación.
En este sentido, África y Asia son los continentes que presentan una gran proyección de futuro en cuanto a la inversión de este tipo de industria, confirmándose lo indicado en el informe elaborado por el World Economic Outlook y publicado en The Economist, que se refería al continente africano como, “Diez de las veinte economías con mayor potencial de crecimiento hasta 2017”. Por ello, ante la escasa presencia de empresas que distribuyan este tipo de software, hacen de África una de las mejores opciones para continuar con la expansión de esta industria.

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Amenza de productos de porter:
En el caso del software dedicado al diseño de convertidores electrónicos de potencia, al ser un software con un campo de aplicación tan específico, no existen sustitutos directos, y los sustitutos que se pueden encontrar no cubren las necesidades que cubre este tipo de software. Los sustitutos serían otras aplicaciones CAD que ayuden a reducir tiempos en el diseño, facilitando cálculos complejos, o calculando márgenes de error o pérdidas de potencia, … existiendo en el mercado aplicaciones de muy diferentes costes que no aportan las funcionalidades que aporta un software de diseño.

Rivalidad Entre Competidores: 
Dentro del mercado del software dedicado a la electrónica de potencia, y más concretamente al control y diseño de los convertidores electrónicos de potencia, nos encontramos con una escasa rivalidad, al no existir apenas aplicaciones dedicadas a este campo en concreto. Los programas que podemos encontrar son de muy diversa índole, al cubrir de manera independiente diferentes funciones necesarias para diseñar un convertidor de potencia, como son: programas matemáticos generalistas como Mathcad, Matlab – Simulink, con un elevado coste; programas más específicos de diseño con costes muy diversos, diferenciándose entre los que se centran en el diseño de convertidores de pequeña potencia, como es Poweresim y los que tienen un campo más amplio de diseño de convertidores, como es Power 4-5-6; programas que general código de control para plataformas digitales, como son QDESYS o ELGM, también con un elevado coste; programas con control analógico y/o digital; programas de simulación como son PSIM, PSPICE, PSCAD.

Electrónica de potencia

Amenza de nuevo competidores:
En primer lugar, habrá que tener en cuenta las patentes y licencias necesarias según la legislación de cada determinado país, buscando el uso exclusivo, por cierto tiempo, a vender el producto. Por ejemplo, dado que nos hemos centrado en el continente africano, en el caso de Tanzania, todas las empresas que quieran establecerse en el país deben registrarse en el Business Registration and Licensing Agency (BRELA). Para ello, el llamado Tanzania Investment Center (TIC) facilita el registro e incentivos para los inversores extranjeros.
Por otro lado, en la industria de software de electrónica de potencia, las empresas deben ser conscientes de la necesidad de una inversión inicial importante en I+D por lo que la diferenciación del producto es una cuestión angular en el sector ya que el mayor gasto de las empresas compitiendo en el mercado es destinado al desarrollo de productos que se diferencien en sus características con el resto de productos compitiendo en el mercado. Sin embargo, una vez que el producto ya se ha desarrollado y establecido en un primer mercado, el coste de integrarse en un nuevo mercado no supone una gran barrera de entrada.

Poder de negociación de los proveedores:
En esta industria hay que contar con los proveedores de productos de electrónica de potencia que incluyan la venta de software especializado entre sus productos.
En el continente africano no existen prácticamente proveedores a los que se pueda acudir para vender el producto en cuestión, por lo que su poder de negociación es elevado, optándose por la distribución en exclusiva.

Poder de negociación de los compradores:
El software de electrónica de potencia es un producto muy exclusivo destinado a:

– empresas que generan productos para otras industrias o sectores,
– universidades y centros de formación
– centros de investigación

Al ser un producto tan exclusivo y no existir apenas competencia en el mercado, y menos aún en el continente africano, los clientes tienen un bajo poder de negociación, por lo que se puede elegir el precio al que se desea vender.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, podemos decir que expandirse en el mercado africano sería una elección acertada para una empresa dedicada a la electrónica de potencia debido a las pocas barreras de entrada a las que la industria se enfrentaría. Esto es debido a la escasa rivalidad y amenaza de productos sustitutivos ya que no cuenta con sustitutos directos haciendo que la industria pueda llegar a alcanzar la posición de monopolio en este mercado.
Al mismo tiempo, el poder negociador de los consumidores es bajo al no existir gran competencia en el mercado y existiendo por ello un gran coste de cambio al que estos se pueden enfrentar si decidieran cambiar de proveedor.
Sin embargo, la empresa interesada en establecerse en el mercado africano deberá tener en cuenta la necesidad de hacerse con las patentes necesarias para desarrollar y vender el producto, así como una importante inversión inicial en I+D.