Entrevista al Dr. Héctor Arese, director de la maestría en comercio y negocios internacionales en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina que visitó el Máster en dirección internacional de empresas, MaDI, para hablar sobre las relaciones comerciales entre América Latina y China.

¿Cómo es la relación comercial entre América Latina y China?

La relación de América Latina con la República Popular China ha sufrido un cambio sumamente importante en los últimos, yo diría, 15 años. China, de ser un país absolutamente periférico en la relación con América Latina, ha pasado a ser, en forma creciente, uno de los principales proveedores y uno de los importantes destinos de las exportaciones de los productos que América Latina produce. Esto hace que el rol de China sea un rol central en el futuro y en la consecución de los recursos que América Latina tiene para poder colocar en el mundo. En esa consecución es importante también el rol que las industrias tienen – industrias obviamente de América Latina – en la posibilidad de sobrevivir frente a la agresión de esos productos que llegan del continente asiático.

La importancia del paso a economía de mercado de China

Uno de los problemas centrales es qué va a pasar con esas industrias que tiene América Latina en la competencia con ese creciente comercio que se está teniendo con el continente asiático, básicamente con la República Popular China conocida como la fábrica asiática.

Uno de los problemas es cómo sobreviven esas industrias. Justamente, uno de los instrumentos que se ha utilizado ha sido la utilización de derechos antidumping. El paso a economía de mercado de China significa que ese derecho antidumping que venía haciendo un esquema sumamente usado a la protección de las industrias de base y nacientes de América Latina, sufra o pueda sufrir grandes cambios en un futuro inmediato; básicamente, por el cambio que China tiene a partir del año 2016 en su protocolo de adhesión a la Organización Mundial de Comercio.

Las implicaciones y derechos antidumping

Las implicaciones son grandes porque existen al menos tres líneas en las cuales autores, intelectuales… se están poniendo de acuerdo o no sobre este tema. Y, ¿por qué? Porque hay una gran línea que establece que existe una explicación jurídica sobre la forma en que China se ha adherido a la OMC y esa derivación puede que no sea de plena aplicación el protocolo por lo cual, esos países sostienen que se les puede seguir aplicando el concepto de non economic market y, por lo tanto, seguir demostrando los derechos antidumping sin la necesidad de usar una prueba que no sea la del mercado chino.

En tanto que hay otro grupo de autores y de profesionales que los cuales sostienen que puede ser muy difícil para América Latina que con un comercio tan creciente, oponerse a esa corriente en la cual China insiste en que se reconozca su rol de economía de mercado.

Es decir, América Latina va a tener un debate crucial en el año 2015 y 2016 sobre cuál va a ser el destino de sus industrias en la competencia y la exportación china y la importación de América Latina.