En un mundo globalizado donde cada compañía tiene una ventaja en buscar nuevos negocios, la nueva frontera ya no está al otro lado de la calle, sino al otro lado del mar o, digamos, en todo el mundo. Si bien la mayoría de las áreas en el continente africano siguen subdesarrolladas y otras aún están en conflicto, hay un país que surge claramente como la nueva promesa de Occidente. Al ser una de las economías de más rápido crecimiento en África, Angola ofrece excelentes oportunidades de negocios en general para inversores existentes y futuros. Sin embargo, el entorno empresarial es, al menos, desafiante. En este post te damos algunos consejos para entrar en Angola.

Consejos para entrar en Angola

Esto es Angola, esta es tu oportunidad

Angola es el mayor exportador de petróleo crudo de África y es un país que ha experimentado altas tasas de crecimiento económico. Varias compañías internacionales se han unido a Sonangol EP (la empresa petrolera de propiedad estatal) en acuerdos de producción compartida para explorar y desarrollar campos de petróleo y gas, mientras bombean, procesan, refinan y exportan hidrocarburos.

La enorme riqueza de la sub-superficie angoleña incluye, además de recursos petroleros y minas de todo tipo, un territorio inmenso que produce desde café hasta azúcar y desde soja a biodiesel. El país posee un enorme potencial comercial que atrae inversiones de todo el mundo. Pasear por Luanda, su densa ciudad capital, es suficiente para observar una gran comunidad de expatriados que trabajan en diferentes compañías y organizaciones sin fines de lucro, incluidas las principales corporaciones de petróleo y gas, negocios agrícolas, bancos, educación, servicios de salud, industria pesada, servicios petroleros y empresas comerciales. Los ciudadanos locales se mezclan con personas de los cinco continentes en un ambiente de negocios pacífico y diverso. Nunca te sentirás un extraño mientras haces negocios allí. La estabilidad política y económica de la última década ha permitido el desarrollo social y humano a tasas nunca antes experimentadas por esta economía de rápido crecimiento.

Angola también ha realizado importantes inversiones en infraestructura ferroviaria y puertos, así como en equipamiento urbano y ferrocarriles. Se destacó la importancia de estas mejoras en la organización del Campeonato Africano de Fútbol en 2010, que implicó la construcción de 4 nuevos estadios y cientos de instalaciones de servicio, como aeropuertos, hospitales y hoteles.

Esto es Angola, este es el riesgo

Para iniciar un negocio en Angola se debe cumplir con una multiplicidad de procedimientos y trámites que dan lugar a una legislación compleja, incluyendo múltiples regulaciones, pagos de impuestos, inscripciones, registros y documentación. Sin cumplir con estas regulaciones, cualquier actividad sería considerada ilegal y de inmediato prohibida. Un estudio de abogados local debería ser capaz de guiarlo a través de los complejos procedimientos gubernamentales, heredados de la cultura portuguesa y otros de creación propia. Otro dato a tener en cuenta es que las empresas que pretenden invertir en Angola deben considerar varios aspectos, como los altos costos de vida, los problemas en la cadena de pagos, la falta de infraestructura en ciertas áreas, la red de comunicaciones ineficaces, las barreras lingüísticas y las normas y costumbres culturales. Hablar portugués es muy recomendable. El español también es bien entendido por las autoridades locales y las comunidades, pero es preferible tomar algunas lecciones antes de intentar aterrizar allí. Con respecto a las barreras culturales, es importante identificar lo antes posible a las partes clave interesadas y establecer una relación con buenos socios locales confiables. Esto ha demostrado ser una parte sustancial de cualquier estrategia de desembarco eficaz, y le permitirá desarrollar una comprensión de la forma en que se realizan los negocios en Angola. Finalmente, el país ha estado experimentando recientemente algunas restricciones macroeconómicas como la inflación, la devaluación de la moneda y restricciones cambiarias. Se requerirá asesoría financiera para garantizar que no caiga en una trampa de efectivo.

Nueve consejos para entrar en Angola

Antes de poner un pie en esta tierra de oportunidades, asegúrese de revisar esta lista de consejos:

  • Realice investigación y auditoria del negocio previa profunda y extensa. Se recomienda un estudio de abogados local para apoyar las actividades de campo.
  • Múdese a vivir en el país o visítelo regularmente. Asegúrese de desarrollar relaciones cara a cara con sus contactos locales (empleados, socios comerciales, autoridades, bancos y principales clientes).
  • Al analizar otros casos de internacionalización exitosos, es notable que los negocios conjuntos (Joint Ventures) sean el vehículo de inversión más exitoso. Asóciese con una empresa local reconocida para facilitar el proceso de establecerse en Angola. Usted llevará el conocimiento del producto, servicio y le brindarán el enfoque de mercado y color local.
  • Costo de vida y costo de producción: los precios siguen un patrón diferente al de los países desarrollados. No intente comparar con su país de origen.
  • Sea paciente y mantenga fuerte su espíritu: la entrada al mercado puede llevarle más tiempo que lo previsto y costar más que en otros países.
  • Amplíe su ámbito de negocios: las empresas que brindan servicios de seguimiento, como mantenimiento y capacitación en conjunto con sus productos, a menudo tienen una ventaja en este mercado.
  • Portugués: aprenda lo básico, prepare folletos y documentos en portugués, envíe sus correos y notas en el idioma local. Hablar el idioma apreciado positivamente.
  • Cuidado con el medio ambiente: cada empresa debe enviar una Evaluación de Impacto Ambiental para su aprobación antes de considerar cualquier proyecto que pueda afectar el medio ambiente.
  • Abrazar el contenido local: se requiere que las empresas compren la mayoría de sus servicios de compañías que son total o parcialmente de propiedad de residentes locales. También la regulación de la fuerza laboral requiere que las empresas contraten a ciudadanos angoleños. 70/30 es la razón requerida entre locales y expatriados.

Esto es Angola, la tierra del riesgo y las oportunidades. Considere este país africano como un lugar conveniente para expandir su negocio: aquí tiene algunos datos del Banco Mundial si desea explorar más en este país. Como dijo Mark Zuckeberg: “en un mundo que está cambiando realmente rápido, la única estrategia que está garantizada para fallar es no tomar riesgos”.

En este post contamos algunos consejos para entrar en Angola. Si desea saber más sobre otros mercados, visita nuestra sección de mercados e industrias en nuestro blog.