En el este post daremos las claves más relevantes a tener en cuenta si queremos exportar textil a México.

México es el 14 país más grande en el mundo con una superficie total de 1.949.494 km2, y comparte fronteras con los Estados Unidos y Guatemala. Tiene un PIB de 22 millones de dólares una tasa de crecimiento real del 2,3%, un 0.9% superior al del año 2013. El sector de servicios que incluye la producción o de textiles supera 62.4% del PIB total del país. Además se han firmado Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y otros 46 países, lo que ha mejorado el flujo de importaciones y exportaciones del país, sobre todo en el sector de textil.

¿Qué conocemos de su industria textil?

La industria textil en México es muy importante para el país, ya que proporciona un 6% del PIB total y un 20% de los empleos totales del sector industrial. En 2014, se importaron 3.278.52 millones de dólares en el sector, experimentando un crecimiento del 11% respecto al año anterior y del 13,08% entre los años 2009 y 2011. Cabe destacar que desde hace unos años el número de importaciones supera al de exportaciones. China y Estados Unidos son los mayores proveedores tanto de prendas de punto como de no punto, seguidos de países asiáticos, cuyas prendas son de peor calidad y tienen un menor precio. España, en 2014, ocupaba el puesto número 28 en prendas de punto y el puesto número 10 en prendas que no son de punto.

Importaciones de prendas de vestir de punto y no punto (millones de $)

PUNTO NO PUNTO
Puesto País 2014 País 2014
1 China

502,57

China 551
2 Estados Unidos 250,13 Estados Unidos 174,43
3 Vietnam 107,42 Vietnam 109,11
4 Bangladesh 99,95 India 95,52
5 India 89,69 Bangladesh 86,56
6 Honduras 88,89 Turquía 51,98
7 Portugal 51,73 Marruecos 51,48
8 Camboya 47,29 Italia 43,72
9 Turquía 43,64 Indonesia 40,07
10 Indonesia 41,41 España 38,21
28 España 17,08

Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de la Secretaría de Economía

Exportar textil a México

El mercado mexicano presenta grandes atractivos para empresas españolas que quieren exportar. Algunas de las razones que encontramos son las siguientes:

México es el onceavo país más poblado del mundo, con 119 millones de habitantes. El sector textil es importante para la economía mexicana, teniendo cada vez una mayor apertura al exterior, los productores locales son empresas de pequeño tamaño y están orientadas a un tipo de consumidor con un nivel adquisitivo medio-bajo o bajo. El Gobierno está llevando a cabo políticas para reducir los casos de contrabando y evitar el mercado informal de prendas de ropa. Además no existen barreras arancelarias. España tiene una buena posición en cuanto al valor de las importaciones y a su cuota de mercado. Si analizamos la evolución de las ventas del comercio minorista en los últimos años, vemos cómo no han parado de crecer, hasta situarse en 12.942,89 millones de dólares en el año 2014, lo que supone un crecimiento del 8,25% con respecto al año anterior.

Ventas de prendas de vestir en el comercio minorista.

ventas_textil_minoristaFuente: Informe ICEX 2015 Textil en México

Factores a tener en cuenta al exportar textil a México:

Analizando el perfil de consumidor, podemos segmentar el mercado basándonos en diferentes variables principalmente:

  • Según nivel adquisitivo: el 10% de los hogares concentra el 37,8% de los ingresos, el 30% un 36,63% y un 60% concentrarían el 25,57% de los ingresos.
  • Según edad: los jóvenes los que optan por tendencias más vanguardistas y modernas, siendo este segmento de población el que más se ve influenciado por las campañas de publicidad y marketing.
  • Según género: dentro de la industria textil de México, tenemos que hacer especial mención al sector masculino, ya que se prevé un gran crecimiento en la demanda. Y es que, ellos cada vez se preocupan más por la moda y por la imagen. Entre este segmento de población el producto más demandado son los pantalones vaqueros, con unas ventas en 2014 de 787 millones de dólares, le siguen las camisetas y por último los pantalones tanto largos como cortos. Otro dato destacable es el crecimiento de la demanda de chaquetas y abrigos. En cuanto al sector femenino el producto más demandado en 2014 fueron las camisetas, seguido de los vaqueros y quedando en tercer puesto las chaquetas y los abrigos. En crecimiento, mucho menos destacable que la proporción del sector masculino, podríamos destacar el crecimiento de demanda de leggin y vaqueros Premium.
  • Según tallaje: hay que tener en cuenta que la obesidad es uno de los problemas más graves en el país, padeciendo dicha enfermedad un 34% de la población en 2013. Además, la altura en ellas es de 1,54 y en ellos 1,64 metros en población por debajo de los 40 años. Esto hace que la talla más demandada sea la M (mediana) y la S (pequeña) sea mucho menos demandada que en España.
  • Hay que tener en cuenta la estacionalidad y el clima. En México también contarían con dos temporadas: Invierno y verano pero en este país estarían mucho menos marcadas que en Europa, debido a su clima tropical con temperaturas más suavizadas.

Otras variables importantes en todo proceso exportador son los aranceles a las importaciones. Sin embargo, los países miembro de la UE firmaron en 1997 un Tratado de Libre Comercio por el cual no tienen que pagar aranceles.

En cuanto a la distribución, existen varios canales a utilizar al exportar textil a México. Hay muchos factores a considerar a la hora de elegir la red de distribución, como el tamaño de la empresa, la industria y la ubicación. Según el ICEX los puntos de venta más populares en México son las tiendas departamentales y los centros comerciales, los cuales representan el 38% de las ventas totales en el sector textil. Las tiendas departamentales principales de México: Palacio del Hierro, Liverpool, Sears y Suburbia. Cada una es distinta en función del tipo de consumidor.

A la hora de exportar textil a México es necesario darse a conocer, por ello, es importante realizar una adecuada campaña de promoción, elaborando en primer lugar una estrategia de marketing digital a través de las redes sociales y del posicionamiento en Internet. Será importante crear un contenido atractivo y de alta calidad que llame la atención de los usuarios, utilizando las redes sociales como una herramienta orientada a acercarse a los clientes y que nos permita saber si la estrategia utilizada está siendo la adecuada.  Las redes sociales con un mayor alcance en México de acuerdo a un informe de AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) son Facebook, Twitter e Instagram.

También es importante disponer de una web propia, la cual deberá estar adaptada para móviles y tablets, ya que su uso está cada vez más extendido a la hora de realizar búsquedas en Internet. La idea del E-commerce, cada vez más extendida, tenemos que verla como una forma atractiva para estar presentes en el mercado on-line.

Igualmente es importante tener en cuenta eventos y ferias en el sector textil y confección.

intermoda Intermoda en Guadalajara: exposición internacional de la moda. Se presentan las últimas tendencias y colecciones a los compradores y permite establecer relaciones comerciales al nivel internacional

exintexExintex Puebla: Feria internacional de textiles. Es uno de los eventos más importantes de la industria textil en México. Entre los visitantes hay compradores de varios minoristas de renombre internacional.