La industria de la ginebra ha ido obteniendo gran importancia con el tiempo, y el mercado indio se ha convertido en un nicho importante a considerar para este sector. Por ello comentaremos el auge de la ginebra española, y cómo podría soñar con la India.

Hoy en día, la ginebra vive su época dorada. En 2015, este mercado aumentó en un 2,2% a nivel mundial, un importante incremento si tenemos en cuenta la crisis económica global. El consumo internacional de ginebra representa una media de 0,44 litros por persona, menos del consumo mundial de vodka, ron o de whisky escocés pero, lo más interesante es que el año pasado, todos estos sectores cayeron, excepto el de la ginebra que está creciendo según el International Wine and Spirits Research.

El poder del sector de la ginebra y la industria española

El poder del sector se basa en productos de primera calidad Premium (ginebra destilada en columna) y Super Premium (compuesto de ginebra). Este tipo de ginebras son más populares en BRICS, países como Rusia, India y China. De hecho, en estas regiones, el aumento de riqueza está generando un aumento en la demanda de productos Premium de un sector determinado de la población. Sin embargo, es interesante remarcar que uno de los mayores consumidores de ginebra es Filipinas, seguido de Estados Unidos y España. Sin duda, Estados Unidos es de lejos el mercado más grande de ginebra, y Reino Unido es por su parte, el exportador más importante del mundo. Los datos recientes muestran como la ginebra está renaciendo como tendencia y cómo se abre camino hacia la cima de las bebidas espirituosas.

La industria de la ginebra española es una de las más relevantes a nivel global, principalmente porque es el tercer consumidor por persona más grande del mundo. La importancia de la ginebra ha aumentado durante los últimos años mientras que las ventas de otras bebidas alcohólicas han caído. Aquí aparecen varias razones de por qué el mercado indio podría ser muy atractivo para firmas de ginebra españolas que quieran introducirse y expandirse en nuevos mercados como lo son las marcas: Sikkim, Siderit, Rives o Puerto de Indias. Por ahora, las comunidades que producen más marcas de ginebra en España son, Cataluña, Andalucía, la comunidad Valenciana y Galicia.

Ginebra española, el sueño de la India

Ginebra española, el sueño de la India: Este nuevo mercado y su atractivo

Como tercera potencia económica del mundo y en quinta posición de importadores de bebidas alcohólicas en Asia, el mercado indio, motivado por un incremento en la población urbana y un importante cambio demográfico, ofrece muchas oportunidades para este sector. El cambio incluye un giro del estatus de la sociedad urbana, esto se debe principalmente a que la población con ingresos más altos está creciendo. Además, el importante crecimiento de la cultura de bares de cóctel en las áreas urbanas, junto con la llegada de una nueva cultura gastronómica y de bebidas, prevé un crecimiento del mercado indio de ginebra. Consecuentemente, este mercado parece tener buenas expectativas para este país. Sólo en 2013, la India se convirtió en el quinto país que más ginebra consume del mundo.

Además, los competidores en este país no están tan desarrollados. Incluso si consideramos que algunos destiladores artesanos están importando muchos de sus suplementos y materiales de la India, el mercado no está completamente asentado para los productores locales. Por lo tanto, no hay muchos productores de ginebra en la región. Esto implica que el mercado esté centralizado, en el sentido de que hay muy pocos competidores pero también teniendo en cuenta que los productores locales tienen una cuota de mercado mínima debido a que sus productos son más eficientes en otras bebidas alcohólicas. Los principales productores de ginebra en la India son: United Spirits Limited, Tilaknagar Industries Limited, Jagatjit Industries Limited, Radico Khaitan Limited Mohan Meakin Limited, Globus Spirits Ltd., SNHL India Private Limited and Deejay Distilleries Private Limited.

Hay algunas barreras de entrada a tener en cuenta sobre el mercado indio de bebidas alcohólicas.

  • Edad legal para beber: la edad legal depende de los diferentes estados indios, varía desde los 18 (la mayoría) hasta 21 (Maharashtra) o incluso los 25 (Delhi). Sin embargo, el control de edad que los minoristas llevan a cabo es bastante escaso.
  • Fiscalidad: las altas tasas de las bebidas alcohólicas son también un problema de entrada a este mercado.
  • Cuestiones culturales y de religión: el mayor problema presente en la india es la fuerte división en castas de la sociedad. Porque, en cuanto a temas religiosos, ni el budismo ni el hinduismo, las religiones más populares en la India, prohíben la ingesta de alcohol a sus más fieles seguidores, excepto a aquellos que voluntariamente eligen seguir estos dogmas, como los monjes.

En cuanto a los sustitutos de este mercado, se deben tener en cuenta otras bebidas alcohólicas populares consumidas en la India. Por ejemplo, uno de los productos que España exporta en mayor cantidad a este país es el vino. También, otro sustituto importante es el vodka, el cual es muy popular principalmente entre las mujeres, quienes también son el sector destinatario de la ginebra.

Hay algunas razones para demostrar por qué este es un mercado muy atractivo, teniendo en cuenta también que el ciclo de vida de la industria es una mezcla de un producto en crecimiento y su recaída, principalmente porque presenta un lento pero considerable crecimiento y pequeñas barreras de entrada para el mercado indio.

Potencial de mercado y consumidores de la industria

Aunque hay algunas barreras, existe un gran crecimiento económico e ingresos ascendientes que han incrementado la demanda de bebidas alcohólicas en la India. Las estadísticas publicadas por la Cámara de Comercio y de Industria de la India muestran que la vente de bebidas espirituosas importadas ha incrementado un 25% por año hasta el 2015, alcanzando los 55 millones de litros. Consecuentemente, este país podría ser el nuevo paraíso para las marcas de ginebra. Además, en 2012, se compraron cerca de 25,8 millones de litros de bebidas espirituosas, este éxito puede deberse al pasado histórico que existe entre la India y el Reino Unido.

Por otra parte, en 2015, se demostró que el 30% de la población india bebía cualquier tipo de alcohol, y según The Indian Express, un rango entre el 4% y el 13% bebía alcohol diariamente. Cifras esperanzadoras para los exportadores españoles, quienes en 2014 exportaron a la India 8,85 millones de euros en bebidas alcohólicas.

Cambios en la consumición de alcohol de la sociedad, y especialmente entre las mujeres, fueron los causantes del crecimiento en la demanda de bebidas alcohólicas en este país. Esto se debe a que los antiguos paradigmas van cambiando y que la imagen de la mujer india es más independiente y libre, especialmente en las ciudades. El hecho de que la ginebra sea más suave que otras bebidas espirituosas y que pueda combinarse al gusto del consumidor, hace más fácil la expansión de este nuevo mercado.

Finalmente, el crecimiento de los ingresos ha transformado, principalmente en áreas urbanas, el poder de venta en la población, el cual está favorecido a su vez por la movilización de la gente que viene de los suburbios hacia estos sectores, mejorando así su estilo de vida, lo que hace que compren productos de primera claridad. Hace falta añadir que la parte joven de la población del sector, especialmente de las ciudades como Nueva Delhi y Mumbai, ha provocado un gran empujón, en cuanto a volumen y valor, al crecimiento del mercado de la ginebra en la India. También, el consumo está favorecido por lo fácil que es combinar este alcohol.

Consecuentemente, se podría concluir que el mercado de la ginebra en la India es un sector bastante importante y rentable, por el cual las marcas españolas deberían interesarse como mercado de entrada, debido a su atractivo y a sus cada vez mayores posibilidades. Así, hay una clara oportunidad de mercado en este sector, el cual puede ser explotado de manera apropiada siempre y cuando se combinen las actividades de comercialización con una adecuada gestión internacional. En cuanto a los productores, la internacionalización de la ginebra española en este mercado puede ser una decisión de expansión acertada.