Corea del Sur, también conocida como la República de Corea, es un país con una economía en auge, la número 11 en el ranking mundial de hecho, si estás planeando hacer negocios en Corea, aquí encontrarás ocho consejos que deberías saber antes de hacer negocios en Corea del Sur. Corea es un país moderno y diverso, el cual está a menudo en cabeza de la moda, cultura y tecnología, es pionera en cuanto a tecnología, contando con gigantes tecnológicos como Samsung, en la automoción con Hyundai, y con otras muchas industrias en auge; también tiene un claro protocolo bastante diferente de lo que concebimos en Occidente. Por lo que, si trabajas dentro del ámbito de negocios internacionales, no sería extraño que viajes a este país tan encantador.

 8 Consejos que para hacer negocios en Corea del Sur

 1.La edad importa

En la sociedad coreana existe un gran respeto hacia las personas mayores. Una de las primeras preguntas que seguramente te hagan cuando te conozcan será “¿cuántos años tienes?”. No están siendo maleducados. Necesitan saberlo para poder mostrar el debido respeto. Si eres más joven hay una cierta serie de normas sobre como dirigirse o actuar frente alguien mayor que tú, incluso si la diferencia es sólo de un par de años. Además, en Corea la edad se calcula de manera diferente. Es como si todo el mundo tuviera ya un año cuando nace, y cumplen un año más el día de Año Nuevo. Por lo tanto, si un bebé nace en Diciembre, el 1 de enero tendría dos años en Corea mientras que en Occidente tendría un mes. Sin embargo, para complicar más las cosas, algunas personas usan el calendario lunar (El del Año Nuevo Chino), el cual varía cada año pero suele ser en Enero o Febrero. Si quieres que te tengan un poco más de respeto, calcula tu edad Coreana y úsala cuando te presentes.

 2. No digas que no cuando te ofrezcan una bebida

En la cultura empresarial de Corea, es muy común que el jefe lleve a sus empleados a tomar algo, incluso varias veces en semana. Esto no se contempla como una opción, sino como algo obligatorio y que forma parte de la cultura empresarial. Según el protocolo coreano, la persona más joven de la mesa es quien sirve las bebidas y la comida, ya que en muchos restaurantes eres tú mismo quien tiene que cocinar en la propia mesa. No temas si eres el más joven, normalmente al ser extranjero, alguien se ofrecerá a hacerlo por ti. Es muy importante recordar que beber alcohol es una gran parte de esta experiencia. Corea es uno de los países donde más alcohol se bebe per cápita y quizás tenga que ver con el hecho de que, si alguien te sirve una bebida y no te la bebes, está considerado como mala educación. Y si eres el que sirve, no es de buena educación el no rellenar los vasos según se vacíen. Seguro que ya has captado el círculo vicioso que se crea. No te confíes por el suave sabor de su bebida favorita, el soju o makoli, te puede subir más de lo que piensas. Tampoco te sorprendas si cuando sales del bar de madrugada la cabeza te da vueltas.

 3. Acepta con las manos

Cuando aceptes u ofrezcas algo, ya sea un vaso de agua, un regalo o un documento, asegúrate de mostrar el debido respeto. Si estás dando o aceptando algo de alguien mayor que tú o con más poder jerárquico en la empresa, asegúrate de usar las dos manos. Si estás dando o aceptando algo de alguien más joven o con un puesto más bajo, puedes hacerlo con una sólo.

 4. No son todos iguales

Asegúrate de que no confundes la República de Corea con Corea del Norte, China o Japón. Hay una larga y no agradable historia entre estos países, y podrían ofenderse si se les compara.

8 Consejos que Debes Saber Antes de Hacer Negocios en Corea del Sur

8 Consejos que Debes Saber Antes de Hacer Negocios en Corea del Sur

 5. No, no es perro

En muchos países occidentales, existe el prejuicio de que los coreanos comen perro. Pero, aunque aún se pueden encontrar algunos restaurantes de perro en algunas zonas, actualmente hay leyes que los prohíben y la mayoría de los coreanos que encontrarás adoran a los perros como mascotas y nunca han probado esta carne. Sin embargo, no juzgues. En la India, las vacas son sagradas y probablemente piensen lo mismo que nosotros sobre comer perro cuando hablamos de un filete de ternera. La comida coreana es increíble y está deliciosa, así que no tengas miedo de probarlo todo.

 6. Lleva un regalo

Si vas a una reunión en una oficina, lleva un regalo para la oficina, algo para todos. Si un coreano te invita a su casa, lleva un regalo, si vas a una cena en alguna casa, lleva un regalo, y si vas a una primera cita, lleva un regalo. Comida o snacks del país de origen suele ser una buena elección. Es muy importante, y te mirarán de arriba abajo, además de que es de mala educación, si olvidas este pequeño gesto.

 7.Canta a grito pelado

Noribangs, la versión coreana del karaoke, consiste en habitaciones privadas para cantar, donde puedes ir y cantar un sinfín de canciones K-pop y clásicos del pop inglés de los 90 hasta que salga el sol mientras bebes un montón de soju. Si vas a un after work de la empresa de los que hemos hablado antes, al menos una vez será a un noribang. No te sorprendas cuando un hombre de negocios de edad media clave la coreografía de una canción de k-pop. Y tampoco te sorprendas, si eres hombre, si te ofrecen una chica de compañía para “cantar” con ella esa noche. Sí, es lo que piensas, y no, no tienes que aceptar si no quieres.

 8. Disfruta

Ya tienes una idea más clara de cosas que te pueden ayudar a hacer negocios en Corea del Sur? Corea del Sur es un país increíble con mucho que ofrecer. Su vida nocturna es interminable, su comida es maravillosa y puedes ir de compras hasta aburrirte. Incluso tienen un “mercado lunar”, un barrio comercial interior y exterior que abre a medianoche para que puedas comprar durante la noche. La gente es acogedora, divertida e interesante. Así que, ¡no te quedes en la habitación del hotel, sal y explora!