Como parte del programa MaDI, tenemos la suerte de tener seminarios regionales sobre cómo “hacer negocios” en diferentes lugares del mundo. Para un Master en Negocios Internacionales, seminarios como estos son útiles pues un experto del mercado en concreto, nos da su visión. El pasado 13 de abril contamos con Katia Marínez de HOW2Go, quien vino a hablarnos de cómo hacer negocios en el África Subsahariana.

Hacer negocios en el África Subsahariana

África Subsahariana se podría definir como los países Africanos ubicados al sur del Sáhara. Algunos países árabes se encuentran entre la “región” norte y sur de África, como Nigeria o Somalia. Sin embargo, esos países siguen el Islam y su idioma principal es el árabe. Por lo tanto, siguen siendo parte de los Estados Árabes y no del África subsahariana.

Cuando se trata de hacer negocios en el África subsahariana, una buena idea es entender la diferencia entre los Estados Árabes ‘del norte’ y los del ‘sur’ del África subsahariana, ya que los mercados son completamente diferentes. Por ejemplo, si eres un productor de jamón español, es posible que desee mantenerse alejado de los Estados Árabes, ya que el cerdo es un alimento prohibido según el Corán.

Hacer negocios en el África Subsahariana - mapa de banderas ¿Qué idioma deberías hablar?

Muchas personas piensan que las personas de África hablarán inglés como primer o segundo idioma. Esto no es del todo cierto y es una idea errónea muy probablemente debido a Sudáfrica. África tiene hasta ocho idiomas oficiales (y no contamos los dialectos). Si planea hacer negocios en una parte específica de África, deberá asegurarse de que pueda comunicarse.

Una forma de entrar

Es una buena idea informarte sobre las conexiones entre los países del África subsahariana. Al hacer esto, puedes aprovechar las diferentes formas de entrar y expandirse dentro de África (similar a cómo España es una “entrada” a la Unión Europea o cómo México es una “entrada” a Canadá, debido a su conexión NAFTA). Muchos segmentos del África Subsahariana tendrán el mismo idioma, moneda y regulaciones. Por ejemplo, ocho países de la región norte del África subsahariana comparten la misma moneda que se fija con el euro. Esto reducirá el riesgo en gran medida para las empresas europeas que intentan introducir sus productos en esta zona.

Panafricanismo

El panafricanismo es un movimiento político/cultural que se esfuerza por unificar a todos los países africanos bajo un solo estado soberano. Recientemente, la Unión Africana declaró que desea ir más allá con la idea de que algún día África podría estar bajo una unión económica. Sin embargo, aún no se ha hecho mucho para alcanzar este objetivo.

Productos

El organismo gubernamental también desea aprovechar los productos que tiene África. Por el momento, África produce muchos productos de la tierra, como frutas, verduras, nueces y algodón. Cuando se trata de algodón, generalmente lo venden en su forma natural. Al hacer esto, no están aprovechando lo que tienen. Deben convertir el algodón en artículos vendibles para vender a un precio más alto.

Hacer negocios en el África Subsahariana - materialLos países africanos raramente hacen negocios con otros países africanos, y normalmente dependen altamente del exterior. Por ejemplo, el vestido tradicional africano se hace en Holanda. Como se mencionó anteriormente, África no está aprovechando los recursos que tienen.

Índice Global de Paz

Curiosamente, si echas un vistazo al Índice de Paz Global (que se actualiza cada año), te permite comparar el riesgo de países de todo el mundo. Podrás comparar el riesgo de países considerados de “alto riesgo” en África con países que, tal vez, conozcas más. El mapa de África puede sorprenderte. También encontrará información sobre inestabilidad política y riesgo terrorista.

Datos África Subsaharianos

• Crecimiento del PIB: la segunda región del mundo con la mayor tasa de crecimiento del PIB.
  • Crecimiento demográfico: la población más joven (de 25 años o menos) crece al 3% anual.
  • Urbanización: crecimiento anual promedio al 4%.
  • Desarrollo de la “clase media”: crecimiento gradual según el país.

Oportunidades de África Subsahariana

África es el futuro y el futuro es hoy! Una zona que está creciendo es una zona con oportunidades, África tiene agricultura, infraestructura, salud, diamantes y oro, urbanización, turismo, petróleo, energía, etc. Hay oportunidades para emprendimientos comerciales en África Subsahariana que deberíamos aprovechar.

Hacer negocios en África Subsahariana: Pautas

Otro mundo:
Prepárate y respeta la forma en que funcionan las cosas y adaptarse.

Percepciones del tiempo:
Sé paciente, ellos responderán cuando tengan una respuesta.

Las relaciones personales son esenciales:
Dedica tiempo, ten un interés en la cultura y no solo hables de negocios.

El jefe es el jefe:
Respeta la jerarquía.

La presencia es la clave:
¡Para tener éxito en hacer negocios necesitarás estar allí! Un viaje seguido de un correo electrónico no es suficiente, no funciona así. Tienes que invertir tiempo, mostrar tu cara e invertir.

Educación:
Sé educado, infórmate sobre la cultura y las diferencias en las diferentes partes de África.

Mantener la calidad:
La oferta debe ser de calidad y de acuerdo con los estándares europeos.

Locales de contrato:
Donde sea posible, contrate gente local.

Por lo tanto, si estas pensando en hacer negocios en el África Subsahariana, no permitas que las pre-percepciones te desanimen. Si investigas, tendrás un mundo de oportunidades a tus pies.