Como parte del programa MaDI, tenemos la suerte de tener seminarios regionales y nacionales que se basan en “hacer negocios” en un lugar en particular en el mundo. Para un Master en Negocios Internacionales, seminarios como estos son muy útiles, dado que profesionales con amplia experiencia en regiones específicas nos cuentan su experiencia. En este caso Javier Sanz vino a hablar con nosotros el 4 de mayo de 2018 sobre hacer negocios en los Emiratos Árabes Unidos y el Medio Oriente.

Hacer negocios en los Emiratos Árabes Unidos y Medio Oriente

Países del CCG

Hacer negocios en los Emiratos Árabes Unidos - GCC logoEl Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está compuesto por seis países del Medio Oriente que caen en el Golfo Pérsico. El propósito de GCC es unir a aquellos países que comparten creencias políticas/religiosas similares e identidades culturales para formar una unión económica. Esos países son Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El GCC ha basado su concepto en el modelo de la Unión Europea. El objetivo es crear una unión en base a sus similitudes, pero manteniéndose como países independientes por derecho propio. De este modo, se puede viajar fácilmente entre estos países, hacer negocios e intercambiar monedas (una moneda compartida es un plan futuro). Se dice que Jordania, Marrueco y Yemen son los próximos en unirse al GCC.

Por el momento, el CCG depende en gran medida del petróleo y el gas natural como un “ingreso”. Para reducir su dependencia del petróleo y el gas en el futuro, los Estados del CCG están llevando a cabo iniciativas de reforma estructural sin precedentes.

El medio Oriente

Los países de Medio Oriente tienen una base islámica común pero en realidad son países muy distintos. Están los países más moderados como Turquía, a los países más radicales como Israel. Israel es el único país en el Medio Oriente que no tiene una base islámica, es un país desarrollado pero con un pasado no tan lejano de conflicto y guerra.

Islam

Es muy importante informarte sobre la religión islámica antes de hacer negocios en el Medio Oriente ya que hay una fuerte influencia islámica. Similar a los estados árabes en África (como se mencionó en una entrada de blog anterior “hacer negocios en el África Subsahariana“), si eres un productor de jamón español, es posible que deseas descartar el Medio Oriente como un destino para exportar o vendar su producto ya que el cerdo es un alimento prohibido según el Corán. Además, deberá tener en cuenta la gran influencia que la fe islámica puede traer a un país. Por ejemplo, algunos restaurantes pueden tener una sección masculina, una sección femenina y una sección familiar; lo mismo aplica para piscinas, etc.

Pero, por supuesto, las empresas comerciales no se basan en la religión, se basan en un mercado y sus oportunidades. Este factor es solo algo que tendrás que tener en cuenta.

Consejos para hacer negocios en los Emiratos Árabes Unidos y Medio Oriente

Necesitarás ayuda local: Necesitarás un agente o un socio comercial local que tenga conocimiento local y redes existentes.

Organización: Tendrás que organizarse y organizar reuniones con anticipación.

Puntualidad: Tendrás que ser puntual, “británico puntual”.

Construyendo una relación: Las propuestas de negocios se basan en el conocimiento y las relaciones personales. Tendrás que tomarte el tiempo para conocer a tu posible futuro socio comercial.

Confirmaciones: No tome “Sí” como un trato hecho. Un “Sí” podría significar “Posiblemente”.

Confianza: Necesitarás construir confianza. Middle Easterns tiende a ser muy cauteloso con las ofertas. No espere que acepten su oferta de inmediato.

Hora: Necesitarás paciencia y perseverancia, puede llevar mucho tiempo aceptar una propuesta comercial. Por otro lado, una vez que ha sido aceptado oficialmente, les gusta moverse bastante rápido.

Negociaciones: Los precios pueden ser negociados.

Propuestas de negocios: Las propuestas comerciales deben ser claras y sinceras.

Etiqueta de reunión

Durante una reunión, habrá silencios, invitados no invitados e interrupciones, solo tendrá que adaptarse.

El ambiente en una reunión de negocios es amigable.

Intenta priorizar dos o tres puntos clave durante una reunión, habrá distracciones.

Reglas y protocolo

• Si hay una mujer en la reunión, solo debe presentarse si se le presentan primero.
  • No se debe mirar a las mujeres a los ojos.
  • Las mujeres deben usar ropa adecuada, no usar un top de corte bajo.
  • No hable sobre religión o conflictos dentro del Medio Oriente durante la reunión.
  • No estreche la mano con la mano izquierda.
  • No muestres la suela de tu zapato, es altamente ofensivo.
  • No hagas negocios durante la cena.
  • Si te invitan a su casa, no des regalos. Aunque, puedes darles regalos a los niños si los conoces.

Por lo tanto, si está pensando en hacer negocios en los Emiratos Árabes Unidos y en Medio Oriente, ¡asegúrese de estar informado y de haber investigado! Podría haber una gran oportunidad esperándote si tienes los conocimientos.