La Industria de la Cerveza Artesanal se está expandiendo, relativamente rápido, por todo el mundo; sin embargo, todavía es en parte un sector nuevo y emocionante en el que trabajar, sin una fuente de datos oficiales sobre su establecimiento en cada país. Por lo tanto, estudiaremos la industria cervecera en conjunto, para así conseguir una perspectiva fiable y real de la industria, restringiendo algunos de los factores del sector, centrándonos sobre todo en el mercado español.

Funcionamiento de la industria de la cerveza artesanal

España produjo 33,6 hectolitros de cerveza en 2015, con un crecimiento del 3,1% por encima del año anterior, siendo éste el mayor aumento experimentado desde 2006, posicionándose en la cuarta posición de los productores europeos y en la décima mundialmente.

La población española, al igual que la europea, han mostrado en general un claro interés hacia la cerveza artesanal. Durante los últimos 8 años, una nueva tendencia ha influenciado la industria cervecera desarrollando sus productos. A pesar de los años de crisis, este sector ha experimentado un gran crecimiento. A principios de 2008, España contaba con 21 cervecerías artesanales, con un volumen de producción que no superó los 100.000 hectolitros por año. A finales de 2015 la agencia Aecosan, registró 361 cervecerías de este tipo, con una tasa de crecimiento del 1,600% en un intervalo de 7 años.

Esta mejora en el número de cervecerías ha visto también un crecimiento paralelo de retraso en la demanda. Durante los últimos años también incrementó mucho. Sólo en el último año, el crecimiento ha sido aproximadamente de un 33% en cuanto a cuota de mercado.

Investigación de la industria de cerveza artesanal

La cerveza artesanal está idealizada como un producto de calidad con unas fuertes conexiones territoriales. Su naturaleza requiere una estrategia de diferenciación establecida normalmente por las cervecerías artesanales o por el pyme. La mayor parte de las veces, estas cervecerías están gestionadas por empresarios que convierten su pasión en una actividad comercial y éstos están repartidos por todo el país. La comunidad con el mayor número de cervecerías artesanales es Cataluña, con un total de 76, seguido de Andalucía y Castilla y León con 56 y 39 respectivamente.

craft beer industry

Estudio de mercado

El 60% de la población española admite beber cerveza al menos ocasionalmente, mientras que el 12,7% la consume diariamente. En cuanto al género, los hombres beben más cerveza que las mujeres además que la frecuencia de consumo es mayor.

Existe una gran variedad de cervezas artesanales con sabores y precios variados, lo que la convierte en un producto flexible que llega a consumidores de todas las edades y todas las situaciones socioeconómicas. La difusión de la cerveza artesanal está muy ligada a su posición geográfica, ya que normalmente se trata de pequeñas empresas con capacidad de difusión limitada.

craft beer industry

Producto

Clasificación

Hay muchas variables que nos permiten catalogar las cervezas en diferentes tipos. Para simplificar esta clasificación, sólo elegiremos dos de ellos:

  • Método de referencia estándar: Tiene que ver con el color de la cerveza. Hay cuatro categorías principales (1-10; 11-20; 21-30; 31-40). La primera es (1-10), la que se usa normalmente para las cervezas claras, mientras que la última es (31-40), caracterizada por colores oscuros.                    craft beer industry
  • Volumen de Alcohol: Este parámetro es muy flexible en cuanto a cervezas artesanales. Varía alrededor del 3% hasta el 20%.craft beer industry

Diferencias entre la cerveza artesanal y la comercial

Aunque hay varias diferencias entre la cerveza artesanal y comercial, los factores más importantes son: precio y sabor.

  • Precio: Principalmente, producción, distribución y costes de marketing aumentan el precio de las cervezas artesanales ya que para elaborar el mismo producto, se necesita más tiempo, requiriendo más atención para obtener mayor calidad.
  • Sabor: en general, la cerveza artesanal sabe mejor porque los cerveceros emplean más tiempo centrándose en la calidad, lo que tiene un impacto directo en el sabor, mientras que en cuanto a cervezas producidas en masa, se prefieren beneficios comerciales en lugar de excelencia.

Análisis de las 4 P’s

Para saber cómo la industria de la cerveza artesanal cumple con las necesidades de los consumidores en España, el análisis que se muestra a continuación proporciona una visión más en profundidad de este mercado tan específico:

  • Producto: Gastro, Goose, La virgen o Cibeles, son alguna de las cervezas españolas más conocidas del mercado, con 361 cerveceras  artesanales en el país.
  • Precio: el rango de precio de las botellas de 33 cl. varía entre 2€ y 4, mientras que el precio del de las de 75cl. desde los 6 hasta las 12.
  • Promoción: al contrario que la cerveza industrial, la artesanal basa su estrategia de promoción en elaborar una historia auténtica y genuina, ya que los consumidores en los que se centra buscan emociones. Además, un sutil uso de los medios sociales hace el resto.
  • Plaza: la cerveza artesanal no se encuentra en supermercados como la industrial. Normalmente, se encuentra en tiendas especializadas, como es el caso de Naturbier, en Madrid, o bien en internet en páginas como cervezartesana.es.

Intercambio comercial

Las exportaciones españolas de cerveza creciendo en 2015 por el sexto año consecutivo, incrementando un 28,6% más que en el año anterior. En 2015, se vendieron 2,3 millones hectolitros en el extranjero, siendo el turismo el factor que influenció el crecimiento de las exportaciones. Los destinos de la cerveza española son normalmente Guinea Ecuatorial, Reino Unido, Portugal y China, estas exportaciones suman un total de 150.000 litros. Las importaciones aumentaron también en un 3,9% pero menos del 14,6% se produjo el último año. España importó 4,6% millones de hectolitros, siendo Francia, Países Bajos y Alemania los principales países de origen.

En cuanto a la cerveza artesanal, a pesar de que este es un mercado inmaduro y aunque supone menos de un 1% del total de la producción de cerveza, muchas cervecerías españolas artesanales exportan al extranjero, llegando a mercados de todo el mundo. Es el caso de la cerveza Domus, que ya está en Italia, China, Bélgica, UK, y Países Bajos. Por otro lado, Cibeles ha llegado a Panamá, Tejas y Tokio. Por su parte, Sagra lleva sus productos a EE.UU, Tailandia, Chile, Australia, Brasil y China, entre otros países.

Organizaciones principales

Con el objetivo de promover la cultura de la cerveza artesanal de calidad, en Junio 2014 nace en España la Asociación Española de Cerveceros Artesanales Independientes (AECAI), fundada por los cerveceros Domus, Sagra, La Virgen, La Cibeles, Dawat, San Frutos y Arriaca. El objetivo de esta asociación es agrupar las mejores cervecerías nacionales.

Todos los miembros de la AECAI llevan normalmente el sello de la Asociación en sus etiquetas, lo que aporta valor añadido a ojos del consumidor final, quien confiará en estar bebiendo una cerveza artesana realmente de alta calidad.

El futuro de la cerveza artesana

Este mercado está creciendo rápidamente desde que empezara la crisis económica . Sin embargo, es un sector muy competitivo donde reforzar una posición dominante es un reto para las cerveceras artesanales.

De acuerdo con la tendencia actual, se espera que su cuota de mercado aumente exponencialmente dependiendo de su estrategia de adquisición comercial y de recursos, pero esta hipótesis sólo se dará a largo plazo.