Hoy nos centraremos en analizar la industria de la moda española. Los sectores de moda más importantes de España son el textil y el calzado, que han obtenido grandes éxitos no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional. Un buen ejemplo de este gran éxito es Inditex que junto a Mango comparte el nombre de uno de los mayores grupos textiles del mundo. Juntos manejan más de 9.000 tiendas en todo el mundo. Inditex fue fundada en 1985 como un grupo de distribución de moda. Hoy en día, incluye ocho marcas como Zara y Bershka, presentes en 88 países de todo el mundo.

La globalización junto con la llegada masiva de nuevos competidores con una gran ventaja competitiva en los precios, son algunas de las razones que llevan a nuestras empresas a atravesar las fronteras internacionales. La industria española de la moda tiene un alto porcentaje de posibilidad de entrada en los mercados internacionales, alcanzando con algunas empresas un porcentaje del 90%. Consecuentemente, la conclusión es que, para asegurar el futuro de nuestras empresas en el sector de la moda, es primordial el considerar la internacionalización con el objetivo de marcar la diferencia.

En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas también han asumido el riesgo de expandirse a nivel internacional. Según estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas del sector textil exporta. Esto también ha llevado al aumento en el empleo.

 

Rivalidad en la industria de la moda

Dentro de este sector la competencia es muy alta debido al gran número de pequeñas y medianas empresas de moda.

Para obtener beneficios, lo que realmente importa dentro de este sector es marcar la diferencia. Dada la variedad de oferta disponible, es esencial el proporcionar calidad a un buen precio. Algo que por supuesto, es difícil. Sólo empresas con estabilidad a nivel nacional pueden afrontar el proceso de internacionalización, donde nuestra empresa será clave para ellas.

Algunos ejemplos de las principales empresas textiles de la industria española son los siguientes:

INDITEX

  • Incluye: Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Üterque, Oysho, Zara Home…
  • Fundación: 1985 in A Coruña (España)
  • Sede: A Coruña (España)
  • Tiendas: más de 7.013
  • Presencia internacional: en más de 88 países
  • Ventas (2015): más de 20.900 M €
  • Porcentaje de ventas internacionales: 82’3%

GRUPO CORTEFIEL

  • Incluye: Cortefiel, Women’secret, Springfield, Pedro del Hierro…
  • Fundación en1933 en Madrid (España)
  • Sede: Madrid (España)
  • Tiendas: más de 2.054
  • Presencia internacional: en más de 84 países
  • Ventas (2015): más de 1.011 M €
  • Porcentaje de ventas internacionales: 50%

MANGO

  • Incluye: Mango, He by Mango, Mango Man, Mango Kids, Violeta by Mango…
  • Fundación: 1984
  • Sede: Barcelona (Madrid)
  • Tiendas: más de 2.700
  • Presencia internacional: en más de 107 países
  • Ventas (2015): 2.327 M €
  • Porcentaje de ventas internacionales: 83%

DESIGUAL

  • Incluye: 1984
  • Sede: Barcelona (España)
  • Tiendas: 552 tiendas
  • Presencia internacional: 109 países
  • Ventas (2015): 933 M €
  • Porcentaje de ventas internacionales: 77%

BIMBA & LOLA

  • Fundación: en 2006 (Bilbao – España)
  • Sede: Vigo (España)
  • Tiendas: over  160 Tiendas
  • Presencia internacional: más de 17 países
  • Ventas (2015): 115,7 M €
  • Porcentaje de ventas internacionales: 26%

CAMPER

  • Fundación: 1975
  • Sede: Mallorca (España)
  • Tiendas: alrededor de 370 Tiendas
  • Presencia internacional: 58 países
  • Ventas (2015): 204,83 M €
  • Porcentaje de ventas internacionales Ventas: 75%

PRONOVIAS (líder internacional en el sector de la moda de moda nupcial)

  • Fundación: 1964
  • Sede: Barcelona (España)
  • Tiendas: alrededor de 154 Tiendas
  • Presencia internacional: 101 países
  • Ventas (2015): 160 M €
  • Porcentaje de ventas internacionales: 65%

 

FIRMA Tiendas Presencia internacional Ventas 2015 (Millones €) % de Ventas internacionales
INDITEX 7.013 88 países 20.900 82’3%
CORTEFIEL 2.054 84 países 1.011 50%
MANGO 2.700 107 países 2.327 83%
DESIGUAL 552 109 países 933 77%
BIMBA&LOLA 160 17 países 115’7 26%
CAMPER 370 58 países 204’83 75%
PRONOVIAS 154 101 países 160 65%

 

Amenaza de nuevos participantes

La industria de la moda española es un mercado en auge y atractivo para entrar. Obviamente, la gran referencia, como se mencionó anteriormente, es Inditex, pero a partir de ahí y especialmente en los últimos años hay docenas de diseñadores que están tratando de lanzar su propia marca. Es por esta razón que la amenaza de los nuevos entrantes en el mercado es media tendiendo a ser alta y hay una fuerte competencia entre las empresas pequeñas y medianas que buscan diferenciarse de las grandes y consolidar su marca.

Las barreras de entrada son bajas para los nuevos participantes: las nuevas marcas no necesitan una gran inversión inicial o bien tienen su propia tienda. Lo más importante es tener un espíritu fuerte, innovador y emprendedor para establecerse en este mercado, el cual es altamente competitivo.

Además, las restricciones de las importaciones textiles de China se aparecieron en 2005, un hecho que supuso un auge en los productos de bajo coste, y el sector de la moda comenzó a competir en un mercado de precios bajos.

Como resultado del fin de las restricciones de las importaciones textiles provenientes de China y la crisis económica, los consumidores se han acostumbrado a recibir constantemente ofertas de diferentes empresas, y por lo general esperan las gangas y comparan los precios antes de realizar las compras.

Tiendas chinas

Aprovechando este contexto, está surgiendo una nueva ola de empresas que vienen desde el continente asiático, el cual permanece fuerte en nuestro país, creando un nuevo concepto de los productos “made in China”, alejándose de los prejuicios y de la idea de “tienda de chinos”.

Las empresas chinas han entrado recientemente en España aumentando la competencia de precios y la rivalidad de venta al por menor rápida en nuestro país. El signo de estos nuevos operadores nos lo da Mulaya, una empresa que ha sido comparada con Zara por su rápida expansión y su oferta de las últimas tendencias a precios muy bajos. Mulaya, junto con otras empresas como Okeysi o Uniqlo, se centran en los puntos de compras más importantes de las principales ciudades, Madrid y Barcelona, convirtiéndose en una atracción para el Turismo del Shopping.

Por su parte, Uniqlo va a abrir su primera tienda en España (Barcelona) el próximo año. La primera tienda Uniqlo fue inaugurada en mayo de 1984 en Hiroshima bajo el nombre de “Unique Clothing Warehouse”, y desde su fundación ha experimentado un gran desarrollo. Propiedad de Fast Retailing Group, es conocido como el Zara japonés y su crecimiento es imparable. Ocupa el cuarto lugar en el análisis global de la Estrategia de la Compañía de Vestuario SPA.

 

Empresa País Final de año fiscal Ventas (Millones de $)
INDITEX (ZARA) España Enero 2016 22,81
H&M Suecia Noviembre 2015 21,11
GAP EE.UU Enero 2016 15,79
DISTRIBUCIÓN RÁPIDA (UNIQLO) Japón Agosto 2015 14,79

**Tabla basada en la información del análisis del SPA (minorista de la tienda especialista en ropa de etiqueta privada)

 

Amenaza de sustitutos

Cuando se trata de la amenaza de los sustitutos dentro de la industria de la moda española, lo que se analiza es bajo qué circunstancias el consumidor decide comprar el producto de la competencia. Entre los factores determinantes se incluyen el precio y la calidad del producto, así como el beneficio que el competidor está ganando.

La amenaza de los sustitutos dentro de la industria de la moda española es alta, ya que los costos de cambio para los clientes minoristas son más o menos inexistentes. Sin embargo, Inditex ofrece una amplia gama de productos y es atractiva en varios mercados diferentes, lo que también disminuye el riesgo de sustitución. Además, sus clientes incluyen hombres y mujeres de todas las edades. Por último, las empresas de Inditex también ofrecen precios bajos y medios altos a sus clientes.

 

El poder de negociación de los clientes

El poder de negociación de los clientes en la industria de la moda, dicho de otra manera, el poder del comprador, es una fuerza relativamente grande. Mientras que los compradores de ropa suelen ser personas con poco o ningún poder de negociación directa (en comparación con las grandes empresas, la compra a granel, que podrían ser los principales clientes en otras industrias), tienen muchos lugares alternativos para comprar prendas de vestir y poco incentivo para quedarse con una empresa en particular, dándoles así un montón de poder de negociación indirecta.

Además, cualquier variación significativa en los hábitos de compra debido al estilo de vida, cambios demográficos o culturales, da lugar a alteraciones en la demanda del mercado, lo que hace que la fiabilidad de los clientes sea muy volátil.

 

El poder de negociación de los proveedores

En la industria de la moda, el poder que tienen los proveedores es una fuerza relativamente pequeña. La mayoría de las empresas de moda cuya fuente de producción viene del tercer mundo quienes reciben sólo un pequeño porcentaje de las ganancias. Los proveedores tienen poco control sobre la industria de la moda, ya que, por desgracia, son dispensables y siempre se pueden intercambiar. Como resultado, los precios de los ingresos son relativamente bajos para esta industria y permanecerán allí hasta que la brecha del desarrollo global se cierre significativamente.

 

Conclusiones

 

La industria de la moda ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos años. Hay millones de empresas textiles, ¿cómo podemos marcar la diferencia y tener éxito en este tipo de industria?

Creemos que la clave del éxito radica en la innovación, la diferencia y la creatividad. Es un mercado enorme y las nuevas empresas deben unirse a la creatividad y a la innovación con precios competitivos.

Hoy en día, la crisis económica provoca una enorme disminución de la demanda del mercado, por lo que las empresas de moda se ven obligadas a reducir los precios.

Debido a todos estos factores, nosotros somos la solución perfecta para aquellas nuevas marcas y empresas que se enfocan a tener una buena presencia en la Industria de la Moda y crecer en términos de industrialización. Le damos la oportunidad de poner a su disposición todos los recursos necesarios para alcanzar sus metas y marcar la diferencia en un contexto internacional, creciendo y creando una reputación global.