Fintech es una industria reciente que ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. El volumen de ventas en e-commerce ha aumentado en al menos 1.000 millones de dólares americanos entre el 2014 y 2017. Además, se espera que sigan aumentando llegando a superar los 4.000 millones de dólares in 2021. Dentro de esta industria, existen diferentes segmentos siendo los medios de pagos online donde operan las 3 empresas que hemos seleccionado para este informe. Se analizará la estrategia internacional de Apple Pay, AliPay y PayPal; centrándonos en la localización y medios de entrada.

Pagos Online: Apple Pay

Es un sistema móvil de pago y un monedero digital creado por Apple en septiembre de 2014 que permite a los usuarios realizar pagos en terminales contactless a través de los diferentes dispositivos de Apple compatibles. Este software te permite realizar pagos y además puedes recibir y enviar dinero a familiares y amigos mediante mensajes. Aunque la compañía Apple, dueña de Apple Pay, no pertenece a la industria Fintech; es un claro ejemplo de cómo han evolucionado los medios de pagos online en los últimos años incrementando la competencia en el mercado a través de empresas que diversifican sus productos e invierten en una industria que está revolucionando los métodos de pago.

Antes de determinar cuál es el tipo de estrategia internacional que consideramos que sigue Apple Pay, analizaremos cómo ha sido el proceso de internacionalización atendiendo a la elección de la localización y los medios de entrada.

En cuanto a la elección de la localización, Apple analiza varias características de las que hemos destacado dos. La primera sería la penetración de Smartphone en el país y la segunda y más importante, la cuota de mercado de Apple en ese país. Esta última es más importante ya que Apple Pay es considerado un producto complementario, es decir que necesitas un Apple device para poder utilizar el software de pago móvil. Además, creando productos complementarios al original haces que este sea más flexible aumentando su uso y aumentando las ventas de iPhone en este caso.

Una vez elegida la nueva localización, es fundamental determinar cuáles son los métodos de entrada para poder operar en el país. En el caso de Apple Pay estos métodos se basan en alianzas con compañías internaciones de tarjetas de crédito como Amex, Visa y mastercard; con bancos locales y con comercios que operen tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, consideramos que el tipo de estrategia internacional de Apple es la estrategia internacional ya que se explotan las competencias locales de la empresa en los mercados extranjeros con pequeñas adaptaciones a condiciones locales.

Pagos Online: Alipay

Seguidamente, examinamos a Alipay, que es una plataforma china que ofrece servicios de pagos online y móviles y procesamiento de pagos electrónicos. Originalmente creada en 2004 por el conglomerado global de comercio electrónico Alibaba, y ahora parte del Ant Financial Services Group, Alipay superó oficialmente a PayPal en su camino a convertirse en la plataforma de pago móvil más grande del mundo en 2013, obteniendo el llamativo 54% del mercado de pagos chino.

Pero a pesar del gran éxito en el territorio local, Alipay rápidamente se dio cuenta de que operar exclusivamente en el mercado chino está limitando sus oportunidades naturales de crecimiento. La internacionalización fue el siguiente paso lógico para abrazar la expansión masiva del comercio electrónico y el comercio móvil a nivel mundial. Según Euromonitor, se espera que el comercio móvil alcance los $ 972 mil millones para fines de 2017, y la impresionante cantidad de $3 billones para el año 2021.

Como una plataforma de pago completamente digital, Alipay presenta una estrategia global desarrollada bajo alta presión para la integración global y baja capacidad de respuesta local. Debido a la falta de productos físicos y la fácil disponibilidad en línea para los servicios de la compañía desde cualquier rincón del mundo, Alipay coordina todas las operaciones internacionales desde la sede de su país de origen, sin la necesidad de establecimientos físicos en los territorios locales. Sin embargo, debido a que los pagos digitales y móviles están estrictamente relacionados con el comercio electrónico que se está expandiendo internacionalmente, la compañía tiene una presión realmente grande para proporcionar servicios globales en varias monedas en lugar de un enfoque solo local.

Debido a la baja presión para la capacidad de respuesta local, la empresa replica sus competencias y servicios originales, adaptándolos solo en términos de la moneda y las comisiones de cada país. Como una plataforma de procesamiento de pagos en línea que es completamente capaz de operar en todo el mundo sin un establecimiento físico, Alipay ha desarrollado su internacionalización basada en alianzas estratégicas y empresas conjuntas con otras instituciones financieras.

Actualmente, la compañía está operando con más de 65 bancos e instituciones financieras, como MasterCard y Visa, en virtud de una alianza estratégica no equitativa que permite a Alipay proporcionar servicios de pago a países extranjeros. A nivel internacional, la compañía se ha asociado con más de 300 comerciantes para vender directamente a los consumidores chinos. Actualmente, Alipay admite 14 monedas extranjeras principales.

El año pasado, Alipay comenzó una expansión extremadamente rápida de su sistema de pago móvil a los mercados globales, registrándose con más de 80,000 minoristas en 70 países.

La compañía ha desarrollado su estrategia para dirigirse a los clientes chinos que viajan: el año pasado, 120 millones de chinos gastaron aproximadamente 200 mil millones de dólares durante sus viajes al extranjero.

Dado que el objetivo más importante de Alipay son los ciudadanos chinos, la compañía eligió para su estrategia de internacionalización los países más visitados por turistas chinos, como Hong Kong (35 millones en 2016), Macao (17 millones), Tailandia (7,7 millones), Sur. Corea (6,9 millones), Japón (5,5 millones), Taiwán (3,8 millones), Estados Unidos (2,6 millones), Singapur (2,45 millones), etc. Alipay se asoció con el comercio minorista y los aeropuertos para permitir que los ciudadanos chinos paguen con su método preferido incluso cuando están en el extranjero.

Cuando se trata de decisiones de ubicación, debido a la alta presión para la integración global y la digitalización de sus servicios, Alipay ha adoptado un enfoque diferente. En lugar de construir establecimientos locales en otros territorios, la compañía se internacionalizó simplemente identificando los 70 destinos turísticos más populares del país para turistas chinos, y haciendo que los pagos de Alipay estén disponibles allí a través de asociaciones estratégicas. La compañía en sí misma no tuvo que trasladarse ni expandirse físicamente a otros territorios, y el fácil acceso a sus servicios en línea fue bastante favorable para su penetración global, por lo que no hubo necesidad de una decisión de ubicación física.

Pagos Online: PayPal

Pagos online: PaypalAhora echamos un vistazo a PayPal, que es una compañía estadounidense con presencia mundial que opera un sistema de pagos que admite transferencias de dinero en línea. Funciona como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales. La compañía fue pionera en la industria, siendo adquirida en el año 2002 por eBay en una movida que lo consolidó como el sistema de pago número uno en Internet.

En el año 2010, y después de muchos años de crecimiento y adquisiciones de compañías, PayPal tenía más de 100 millones de cuentas de usuarios activos en 190 mercados a través de 25 monedas diferentes. A partir del año 2017, PayPal opera en 203 mercados y tiene 210 millones de cuentas registradas activas.

En primer lugar, su estrategia se centró en ampliar su servicio entre los usuarios de eBay en los Estados Unidos, luego comenzó a expandirse a los sitios internacionales de eBay y luego la empresa comenzó a operar separada de eBay, según explicó la ex CEO de eBay, Meg Whitman.

En la actualidad, según explica el vicepresidente y gerente general de la compañía para Europa Continental, Medio Oriente y África, Laurent Le Moal, PayPal toma dos enfoques diferentes basados ​​en características específicas del mercado, al expandirse a nuevas geografías y decidir dónde asignar los recursos.

Por un lado, la empresa identifica a un conjunto de países como “transfronterizos”, que son los que compran productos del exterior porque su suministro interno es pequeño y seguirá siendo pequeño. Muchos de estos países se pueden encontrar en África, por ejemplo. Para estos países, la compañía puede servir a sus consumidores sin invertir a nivel local.

Por otro lado, están los mercados nacionales, en los cuales los consumidores pueden encontrar el suministro y el servicio de entrega que desean dentro de su propio país. En estos, PayPal está dispuesto a asignar recursos. Por ejemplo, Rusia hace cinco años era un país transfronterizo con consumidores rusos comprando en el extranjero. Después de una gran cantidad de inversiones, el mercado creció en tamaño, por lo que es un destino deseable para que la empresa asigne sus recursos.

Las regulaciones también son un factor importante. Comprender las leyes de cada país con respecto al pago y los costos asociados del cumplimiento de esas leyes son importantes para la toma de decisiones. Diferentes países tienen diferentes condiciones, por lo que PayPal ha creado a medida 4 soluciones de pago diferentes, cada una válida en un conjunto diferente de países.

Vemos así cómo la compañía toma en cuenta el comportamiento del consumidor, el tamaño del mercado y las regulaciones al momento de decidir su ubicación internacional. Cada país tiene características específicas para las cuales PayPal adapta su estrategia.

Además, la compañía adopta un enfoque de alianzas estratégicas para abordar nuevos mercados y llegar a más personas. Por ejemplo, recientemente se asoció con el gigante chino Baidu. Según el acuerdo, la plataforma de pago Baidu Wallet, será aceptada por aproximadamente 17 millones de comerciantes de PayPal en todo el mundo, fortaleciendo la estrategia transfronteriza antes mencionada.

Esto también se puede ver como una respuesta a los movimientos agresivos de su competidor directo Alipay para expandir sus pagos en el extranjero.

Los mercados del sudeste asiático también han sido atacados en los últimos años a través de asociaciones locales después de intentos fallidos de ingresar al mercado chino directamente debido a la regulación estricta y a los actores locales fuertes.

Internacionalización global de pagos Online: una comparación

Debido a la naturaleza similar de cada compañía, los tres adoptan enfoques similares cuando se internacionalizan, centrándose en alianzas estratégicas para llegar a más personas y ganarse una mayor porción del mercado, especialmente en China, donde el mercado de consumidores en línea está creciendo a un ritmo acelerado.

Tanto Alipay como PayPal prestan especial atención a este mercado, asociándose con jugadores fuertes para llegar a esos clientes.

Sin embargo, PayPal se centra más en la asignación de recursos en países con grandes mercados nacionales, mientras que Alipay y Apple Pay confían en las asociaciones.

Ya que la escalabilidad en este tipo de negocios es relativamente fácil de alcanzar, la expansión ha sido rápida, llegando a millones de usuarios y asignando sus servicios en países muy similares, con especial énfasis en Estados Unidos, Europa y Asia.

En este sentido, Apple Pay ha tenido una ventaja competitiva gracias a sus dispositivos móviles. Solo en 2016, Apple vendió 211 millones de iPhone, cada uno de ellos preparado con el software de pago de la marca, lo que les permitió llegar a los usuarios de manera instantánea. Sin embargo, depender únicamente de dispositivos físicos, que también se pueden usar para pagar con otras plataformas, puede ser un error en la estrategia de Apple Pay.

Finalmente, se puede concluir que estas tres empresas adoptan enfoques similares en su estrategia internacional debido a la naturaleza del negocio, difiriendo en enfoques hacia algunos mercados y países, siendo PayPal el que toma una postura más activa al momento de decidir dónde asignar sus recursos.

Será interesante mantenerse al día sobre cómo se desarrolla la competencia entre estas empresas, analizando la manera en la cual cada una de sus estrategias ha tenido un efecto en el crecimiento, las ventas y la participación en el mercado global.