En el país que ha llevado por bandera aquello del “sol y playa” durante tantos años, no es extraño que el sector hotelero sea uno de sus baluartes internacionales. Las cadenas hoteleras españolas han experimentado un proceso de expansión internacional muy importante, explotando sus conocimientos en el sector, a lo largo de todo el mundo.

Casos de éxito en la internacionalización

Evidentes son los casos de éxito internacional de empresas como Meliá Hotels International con presencia en más de 35 países, apostando por el segmento urbano y el vacacional. En resorts sin duda, son también destacados los casos de Barceló Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts o Riu Hotels & Resorts, con presencia en los destinos más exóticos. Por su parte los casos de NH Hoteles, AC Hoteles o Room Mate predominan en el ámbito urbano.

Estas incursiones internacionales las ha llevado en solitario o de la mano de algún socio internacional. AC ,por ejemplo ha llevado a cabo su proceso de expansión internacional con una como alianza con la también hotelera estadounidense Marriott; Meliá Hotels International crece en China gracias a su alianza con compañías turísticas e inmobilidarias como Jin Jiang y Greenland Group.

Otras empresas de menor dimensión como Sandos Hoteles, Occidental Hoteles, Grupo Piñero, Axel Hoteles también han apostado por la internacionalización de sus operaciones demostrando que el tamaño no es una variable importante para lanzarse al exterior. Sin duda alguna las pequeñas empresas de hotelería tienen mucho que decir en este sentido aunque no siempre cuenten con los recursos necesarios para embarcarse en esta aventura internacional.

La internacionalización de los hoteles españoles

Para ello resultan fundamentales iniciativas como la ofrecida por la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que mediante diferentes actividades impulsa los procesos de internacionalización de las empresas del sector turístico como las hoteleras. Por un lado, FITUR ha acogido la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo (CIMET), donde se han promovido acuerdos de colaboración entre empresas españolas y destinos iberoamericanos.

Precisamente en este encuentro se ha homenajeado a Luis y Carmen Riu por la contribución de la empresa de la que son accionistas al turismo y a las relaciones con Latinoamérica. Por otro lado, FITUR ha promovido diversas actividades como Fitur Know how and Export para el asesoramiento de la internacionalización de la actividad turística y la elección de los países en los que operar.

Estas actividades son impartidas por expertos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR) e incluso a través de las experiencias personales de diferentes ponentes relacionados con el sector.

Todas las cuestiones debatidas y expuestas en estos encuentros resultan claves por estar vinculadas con dos de las decisiones más importantes en la estrategia internacional.

¿Cómo internacionalizarse?

Entre las alternativas que las hoteleras españolas han tenido para hacer posible este crecimiento se encuentran: la inversión directa, con control total o parcial, mediante creación o adquisición, o acuerdos contractuales entre los que destaca el alquiler, la franquicia o el contrato de gestión. Si bien, en la inversión directa era la fórmula elegida hasta hace no mucho, actualmente es el segundo tipo la más utilizada por el menor riesgo que implica.

¿Dónde internacionalizarse?

En cuanto a localizaciones, la hotelería española por su experiencia en el turismo vacacional y su vinculación cultural con Latinoamérica, tiene especial presencia en los mercados caribeños. Esta oferta se ha ido complementando con hoteles en áreas urbanas de las principales ciudades europeas. En cualquier caso, existe en la actualidad una clara tendencia de las hoteleras españolas en la exploración de nuevos mercados emergentes.

Con ello se enfrentan al desafío de operar en regiones más lejanas como Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, y donde las diferencias culturales y regulativas son mayores pero donde pueden encontrar numerosas oportunidades de crecimiento.

Conclusión

Sin duda alguna, es remarcable la exitosa labor del sector hotelero español en sus actividades internacionales a lo largo de su historia, sin embargo no son menos remarcables todos los esfuerzos que las hoteleras españolas están haciendo para mantenerse como referentes en el sector a nivel mundial.

Fuentes consultadas

Hosteltur: